Blogia
LEE TAMARGO

Leer a JUAN RULFO:

Leer a JUAN RULFO: "Y el mar allí enfrente, lejano,
dejando apenas restos de espuma en mis pies
al subir de su marea..."




En 1953 publicó "El llano en llamas" (al que pertenece el cuento "Nos han dado la tierra") y en 1955 apareció "Pedro Páramo". De esta última obra dijo Jorge Luis Borges: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura", y que fuera traducido a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Fue un incansable viajero y participó en varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España, en 1983. Falleció en México en 1986.

http://webs.demasiado.com/ltamargo/jrulfo.html

9 comentarios

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Pue no sabía de esta obra inconclusa, mejor escrito, sé muy poco sobre Juan Rulfo.
Actualmente, la industria editorial, selecciona cuidadosamente las obras, de esas que dejarán buenos dividendos, desafortunadamente, la calidad ya está a un lado.
Saludos querido amigo, desde México.

LeeTamargo -

...Hola, Mary. Bueno, también dejó sin concluir "La Cordillera" (creo que ese era el título), otra obra más que podríamos haber disfrutado. Desde luego que no habría sido un filón comercial para estas editoriales de hoy, ávidas de cifras y de múltiples tiradas. La calidad lo primero... ¡Bravo por Juan Rulfo!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Aquí decimos: "lo bueno si breve, dos veces bueno". Eso da idea de la gran calidad que tenía este hombre como escritor. Es uno de mis preferidos, mexicanita amiga.
TE SALUDO, CORAZÓN:
LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Muchos días de no entrar por estos lares, querido amigo. Se extraña la buena lectura, que con sinceridad en el ciber-café, no puedo apreciar. Estoy en casa y con mucho gusto en esta ocasión, tu sugerencia para leer a Juan Rulfo, que es el prototipo de la Literatura Mexicana, de un vivo reflejo de las costumbres y tradiciones del pueblo.
"El llano en llamas", "Pedro Páramo" y "El gallo de Oro", fueron algunas de mis lecturas universitarias y más tarde, con otros conceptos le he tomado el sentido propio del mensaje del autor.
Saludos querido amigo, desde México.

Corazón... -

Si Lee mexicano como yo :)) y mira bien dice el dicho...de lo bueno poquito... él con tan pocas obras...logro ser famoso y ahora su memoria recorre el mundo...
Saludos!

;o)

LeeTamargo -

...Sí, Cora, además era mexicanito(como tú, ¿no?)... También fue un artista de la fotografía, recorrió lugares de su tierra tomando instantáneas de gentes y sitios que, hoy en día, sus familiares muestran en exposiciones que viajan por el mundo entero. Toda una personalidad, don Juan Rulfo!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee ;)

Que interesante personaje y trayectoria... gracias por compartir esos conocimientos que muchos como yo, desconocemos...

Saludos!

;o)

LeeTamargo -

...Sólo escribió dos obras en su vida, pero triunfó. Ya sé que estamos muy ocupados, Lyzzie, pero cuando tengas ocasión lee algo de él, merece la pena. SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Lyzzie -

Está bien esto de aprender cosas nuevas!! No lo conocía y nunca he leído nada sobre él! Pero gracias a ti hoy por lo menos sé que existe :)! Un abrazo un miles ed besos!