Blogia
LEE TAMARGO

Leer a CONCHA ESPINA :

Leer a CONCHA ESPINA : Su producción es intensa: "La niña de Luzmela", "La esfinge Maragata", "Dulce nombre", "Flor de ayer", entre muchas otras. Obtiene el Premio Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española. También el Premio Espinosa y Cortina, y el Premio Nacional de Literatura(1927). Trabajó y colaboró en numerosas revistas y diarios, al tiempo que simultaneaba sus novelas. Su candidatura fue presentada al Nobel, pero no lo obtuvo por un voto en contra: el de la Real Academia Española. Su obra fue conocida internacionalmente y es traducida a otros idiomas. Sin embargo, su figura no es reconocida para muchos críticos, que la consideran novelista menor, y no aparece en muchas antologías, manuales o enciclopedias. Se ha iniciado últimamente una relectura de su obra, que encuentra diferencias con los juicios establecidos por la crítica tradicional y revaloriza el papel de la escritora como mujer del siglo XX.


http://webs.demasiado.com/ltamargo/leepaisajes/index.html

10 comentarios

LeeTamargo -

...Su casa natal aún se conserva en el pueblo de Mazcuerras (Cantabria), en el norte de España, también llamado "Luzmela" en su honor ("La niña de Luzmela"). Te remito a la dirección de esta página, Eneida, donde encontrarás algún dato más sobre esta insigne escritora montañesa, que estuvo a punto ser premio Nobel:
http://entrerenglones.fortunecity.es/leepaisajes.html

OK, TE SALUDO: LeeTamargo.-

Eneida Lopez Espina -

Me gustaria saber mas de Concha Espina. Soy cubana y segun mi familia su hermano o primo fue a Cuba y de ahi nuestro apellido.

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Mary, por estar ahí, por leer y expresar libremente tu opinión. TE SALUDO:
LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Gracias por las sugerencias para leer. Nunca había escuchado mencionar a Concha Espina, desconozco mucho de Literatura, por no mencionar que no sé nada. Todos los días se aprende algo y ahora sé quien es esta gran autora perdedora de un Nobel.
Saludos amigo querido, desde mi México lindo y querido.

LeeTamargo -

...Y una preciosa casa en el pueblo de Mazcuerras, ahora llamado Luzmela en su honor. Pero que se lo pregunten a ella, la gracia que debió de hacerle en su día. Además perdimos una premio Nobel, que nunca está de sobra... Gracias por opinar. SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Bo Peep -

Bueno, al menos tiene una preciosa calle en Madrid, que no es poco.

LeeTamargo -

...Todos aprendemos, Cora. Lo indignante son esas mafias que existen en todos los gremios y, que sin escrúpulos, dañan con sus injusticias. Claro que eso no es Literatura... ¡Igualmente, Corazón, a disfrutar! SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee ;)

Es grato poder contar con gente como tú, que nos hace conocedores de estos personajes ilustres en la literatura. En realidad yo soy poco conocedora, pero aprender y saber un poquito mas... nunca viene mal. Gracias por compartir tus conocimientos!

Y sí, es indignante que por algo así no haya sido merecedora de un premio Nobel, gajes del oficio...

Que tengas un buen domingo, saludos Lee...

;o)

LeeTamargo -

...Lo cierto es que el estilo de Concha Espina pertenece al siglo pasado, aunque no está de más leerla. Me atrae (y me indigna) que fue mujer escritora en un tiempo en que podían negarte el Nobel los de tu propia tierra.
¡Gracias por tu piropo, amiga Brisita! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Brisa -

Me da un poco de verguenza, pero no he leído nada de ella, así que solo me queda hacerte caso y leerla, aunque a mí creo que me gusta mas leer a un tal Lee Tamargo, que escribe como los ángeles, un beso. :)