Blogia
LEE TAMARGO

PILAR BLANCO: Premio de Poesía "Alegría"

PILAR BLANCO: Premio de Poesía "Alegría" Es la última ganadora del Premio "Alegría" de Poesía del Ayuntamiento de Santander. Pilar Blanco, poeta, leonesa de Bembibre y afincada en Alicante ha presentado "Luz herida", su poemario galardonado.
-La práctica totalidad de su poesía está protagonizada por Pilar Blanco y por su mundo, es una poesía de mirada hacia el interior más que al exterior. ¿Cuál es la relación que pretende establecer con el lector ajeno a usted?
-Creo que esa etapa enmimismada llegó hasta "A flor de agua" y ya ha quedado atrás. El mundo que comparto con los demás es sin duda el mismo, pero no puedo sino contemplarlo a través de mis ojos, que comprenden mi memoria, mi visión del mundo, el conjunto de mi subjetividad. No creo que sea la protagonista de mi poesía, sólo la lente que empaña o distorsiona o perfila o suaviza la realidad. El lector, según mi experiencia, establece vínculos con aquella poesía que interpreta el mismo aspecto de realidad que a él le obsesiona, que le ayuda a formular sus propias preguntas o abre ante él las posibles respuestas. Y esa es la relación que me interesa entablar con él. Busco compañeros de naufragio.
-¿Y cuál es la relación que existe entre la poesía y usted misma?
-Todas las posibles. Desde que tengo memoria la recuerdo enraizada en mí como parte de mi ADN, tanto que no podría entenderme sin ella. No obstante, la he negado muchas veces y la he relegado a la clandestinidad para que viviera sólo dentro de mí. Primero fue mi alimento y el espejo en el que me estudiaba; pero, de un tiempo a esta parte, interviene y hasta condiciona mi comunicación con los demás.
-¿Qué puede decirme sobre la necedad de la etiqueta "poesía femenina"?
¿Qué le parece que sigan haciéndose antologías con ese criterio?
-Casi todas las etiquetas son empobrecedoras y algunas premeditadamente necias. Pero suelen ser del gusto de los que creen que dan el pase al sancta sanctorum de la posteridad. A veces me pregunto si es que tienen miedo de que nos midamos de igual a igual con los hombres, puesto que a las poetas no nos comparan con quienes comparten con nosotras edad o formación o adscripción literaria, sino con otras poetas con las que a lo mejor no compartimos más que las hormonas. Hablar de poesía de mujeres (lo de "femenina" ya es directamente de imbéciles) o de negros o de la ruda poesía de los descargadores de muelles describe a quién lo hace, no a quienes son víctimas de él. En cuanto a las antologías, sé de la intención de algunas de evidenciar la desproporción sangrante que existe entre las supuestamente generales y la nómina de escritoras existente, porque siempre se suele aducir que no hay apenas mujeres que cultiven la poesía que se mantengan a un cierto nivel. Estos catálogos demuestran lo contrario y la falacia de determinados argumentos, pero no es cuestión de cuotas sino de perder la invisibilidad. Yo no escribo expresamente para las mujeres ni desde un punto de vista sexuado. Por lo tanto, quiero que se me enjuicie como poeta sin atributos.(...)


*(Extraído del Diario Montañés, 12 de Noviembre-2004:
Premio de Poesía "Alegría").-
http://webs.demasiado.com/ltamargo/escritores.htmlnull

4 comentarios

LeeTamargo -

...Así es, Corazón, la Poesía no entiende de etiquetas ni catálogos que fácilmente te clasifican y lo dan todo por conocido. La Poesía, el arte, necesita libertad! Todos aprendemos.
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Corazón... -

... Parece a doña Pilar le enfadan las etiquetas y a quién no? La poesia no tiene sexo ni destino, que la tome quien mejor quiera y guste de ella...

Sabes? Gracias a ti, conózco un poco más de poetas y escritores. Es un gusto visitarte...

Saludos, Lee..

;o)

LeeTamargo -

...Estamos de acuerdo, Mary, la poesía no tiene fronteras. Además de este reciente galardón, Pilar Blanco también cuenta con varios premios poéticos (Francisco de Quevedo, Miguel Hernández...).
Siempre es grato encontrar poetas nuevos a quienes se les reconoce su labor.
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Excelentes respuestas de Pilar Blanco... no se escribe solo para un sector de la sociedad, como solo para mujeres... se escribe para llegar al ser humano sea cual sea la condición de sexo, calidad moral, situación económica...
Nunca he tenido oportunidad de saber de esta poeta, empiezo a saber de ella, ¡¡Gracias por traérla a tu espacio!!
Saludos desde México, querido amigo.