Blogia
LEE TAMARGO

FÉLIX GRANDE: Premio Nacional de las Letras

FÉLIX GRANDE: Premio Nacional de las Letras El poeta y flamencólogo Félix Grande recibe el Premio Nacional de las Letras a toda su obra: "Me hubiera gustado ser guitarrista, pero acerté a dejarlo a tiempo; no habría llegado muy lejos", confiesa el escritor emeritende, quien antes de convertirse en un autor laureado tuvo que pisar muchos charcos.
"Por muchos libros que se lean, quien te enseña a sentir es la vida", afirma el poeta. Muy sensibilizado con las minorías étnicas y los problemas de la inmigración, Grande repite una y otra vez el mismo deseo: "Ojalá las personas dignas se apoderen del mundo". También tiene una convicción: "La poesía es un estado de gracia".
Traducido a lenguas como el árabe y el japonés, tiene, entre otros premios, el Adonais y el Nacional de Poesía.
Grande tiene devoción por cuatro vates, Antonio Machado, César Vallejo, José Hierro y García Lorca; por un novelista, Miguel de Cervantes, y por un músico, Juan Sebastián Bach. "Yo, que viví mi infancia apegado a la tierra, a la realidad de los humillados y ofendidos, he terminado siendo un erudito, un asqueroso erudito de palabras y letra impresa".


*(Extraído de "El Correo", Diciembre, 2004).-
http://webs.demasiado.com/ltamargo/maspoemasweb.html

16 comentarios

LeeTamargo -

...Me alegro entonces, amiga. Igualmente te deseo, Maribel, pasa una feliz velada en compañía de los tuyos! FELIZ NAVIDAD:
LeeTamargo.-

Maribel -

Buenos días Lee! No, no me ha comprometido, ya te lo contaré algún día.
Feliz Navidad también para ti y tu familia!

LeeTamargo -

...Bueno, espero que la pesadilla no te haya comprometido, amiga! Siempre puedes disculparte con aquello de que "...sueños son"... Jajaja!
FELICES SUEÑOS Y NAVIDADES:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Igualmente, amiga Comella! Son días para celebrar con la familia y allegados. En el 2005 seguiremos compartiendo, Comella.
FELICES NAVIDADES:
LeeTamargo.-

Maribel -

Tenía que decírtelo...llevo acordándome todo el día...hoy he soñado contigo! Pero lo peor...es que he hablado en sueños y claro, le he tenido que dar una explicación a mi marido. Nos hemos reído mucho, ha sido una chorrada, pero el caso es que he soñado contigo!
Un beso y que pases felices fiestas!!!!

Comella -

Que pases unos felices días junto a la gente que te quiere y quieres. Un besazo Luís ;) Y mil gracias por tus SIEMPRE hermosas palabras.

LeeTamargo -

...Sí, Mary, grande como todo aquel que expresa su arte a través de la poesía. Este mundo tiene necesidad de gente así. Te deseo también una Navidad hogareña, que no te falte nunca el calor de los tuyos, amiga! FELICES NAVIDADES:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, amiga Brisa, por acercarte hasta aquí y dedicar ese breve espacio de atención a mis letras, que son de todos.
FELIZ NAVIDAD: LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Acertado premio a este escritor, Felix Grande, que por lo que escribes, es grande...
Con mis mejores deseos para que esta Navidad esté colmada de dicha y felicidad, y que haya un disfrute pleno al calor del hogar, en compañía de todos tus seres queridos.
Desde México, querido amigo:
¡¡Feliz Navidad!!

Brisa -

Gracias por acercarnos a él por la generosidad de tu compartir.. amigo. Un beso

LeeTamargo -

...Sí, Comella, ya lo tenía claro. Aunque encontró la vía de salida de su arte al escribir poesía. Lo mejor es que lo ha sabido reconocer y dedicar toda su vida a ella.
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Corazón, uno escribe porque sí, porque le sale del alma; luego, los premios acompañan unas veces y otras nunca. El premio es un reconocimiento, aunque hay muchos tipos de satisfacción. En este caso se trata de un poeta que se lo ha ganado a pulso!
TE SALUDO, CORA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, Ligustrum, bien merecido. La vida es la escuela y el escritor con su buen hacer expresa el arte: no hay manual posible que lo aplique. GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Comella -

¿Has visto? Y quería ser guitarrista... Manda webs. Muy interesante el artículo. Un abrazo.

Corazón... -

"El que persevera alcanza..."

Lo mejor de todo ésto es que ha conseguido los premios aún estando vivo y ha podido disfrutar de ellos...

Dicen que lo bueno cuesta y, creo que él a demostrado que es así. Gracias por compartirnos ésta información y así poder conocer un Poeta más del mundo :)

Saludos Lee...


;o)

Ligustrum -

Donde fuiste feliz alguna vez, no debieras volver jamás.....Pues merecido el premio,lo mismo que el de Sánchez Ferlosio.Es cierto lo de los libros,sobre todo por aquello de:
cuánto más leo menos sé
La asignatura de la vida, tan difícil de sacar buena nota, a veces.
Un abrazo