Blogia
LEE TAMARGO

Leer a ANTONIO PARRA:

Leer a ANTONIO PARRA: De entre las muchas tradiciones que puntean el mapa de la poesía, Antonio Parra (Murcia, 1954) se sitúa en aquella donde la reflexión sobre el tiempo es el motor de la palabras. Por su ideario de lector cruza una tribu de poetas que han hecho del silencio la tea irremediable de su escritura. Son aquéllos, con Leopardi en el centro, que levantan una voz laminada de meditaciones, dispuestos al naufragio metódico de la memoria, al gozo y al desamparo de descifrar en lo minúsculo la existencia agazapada.
El último libro de poemas de Parra, "Tardes de domingo" (Renacimiento) es un testamento de vitalismo trágico, una certeza de soledad que alumbra también el camino. "Estos son poemas que han nacido lentamente, cuando uno consigue apartarse de ese ruido que espanta a la poesía. Es una forma de mirar y detenerse, de meditar sobre la esencialidad del tiempo", dice. Y de ahí a la intriga de la muerte o al recuerdo de las selvas felices de la infancia.
Parra hace en su poesía el dibujo del desamparo, "pero sin afán de autobiografía, más bien desde esa poesía de la existencia que busca un equilibrio entre la emoción poética y la filosofía". Periodista, profesor y flamencólogo, el autor ha encontrado en Tardes de domingo "la expresión exacta de lo que quería decir, acercarme con el verso al misterio, a lo desconocido".
Es éste un libro delicado donde se dan cita fantasmas y ausencias, impresiones tatuadas en una tarde que se vence, "intentando atrapar esos instantes con la impotencia de saber que nada detiene el tránsito de los días". Lo que trazado Antonio Parra en "Tardes de domingo" es un itinerario simbólico, las coordenadas de un viaje por el hilo de aquello que sucede sin descanso, mirándolo de cerca, cercándolo en poemas como el sincero testimonio de un hombre que, como todos, se sabe solo.

*(Extraído de "El Mundo", por A. Lucas, 10 de Julio, 2005).-
http://entrerenglones.blogspot.com

19 comentarios

donas -

pues la verdad esta muy chida la obra, y mas el tema, komo todas las novelas ke has escrito. Me parecio interesante komo abordas el tema, por ke kreo ke es de interes para la sociedad, y algunas veces me identifico kon los personajes. bueno eso es todo y saludos desde san luis potosi,
pd: como donas cuando este escribiendo una novela y me pueda dedicar una.

LeeTamargo -

...Perderse para volverse a encontrar: ¡buen modo de disfrutar de la lectura, Muralla! ME ALEGRO:
LeeTamargo.-

muralla -

Lo apunto para perderme en él a la primera ocasión.
Bicos. Muralla.

LeeTamargo -

...De nada, Magda: el agradecido soy yo!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Magda -

Gracias.

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Belle, por leer sin que te obliguen!
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Agradecido por el aviso, Angel: ¡Buena selcción, como siempre! SALUDANDO:
LeeTamargo.-

belle -

Gracias por la recomendación, seré obediente .

angel -

Hola Lee, ya es octubre y he añadido a mi blog los 11 poemas que para este mes elegí. Saludos

LeeTamargo -

...Me parece bien, Luna, a veces necesitamos dedicarle un ratito a la poesía...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Eso quisieran saber los alquimistas de la palabra, Alma. Pero es innegable que el tiempo es uno de los ingredientes principales...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Gemuina, un motor bastante convincente, desde luego... OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Un flamencólogo es un entendido en la materia del cante hondo o flamenco y, por tanto, asiste a recitales, conferencias, se relaciona con ese mundo y lo estudia. Supongo que esta inclinación le ayude como poeta a expresar otro modo de entender el tiempo, el ritmo, el arte en definitiva. No sé si tu pregunta iba en ese sentido, pero creo que puede servir de orientación...
OK, GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Unda, por tu visita! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

lunaaaaa -

Lee tomaré en cuanta la recomendación.....Saludossssssssssss

alma -

Tal vez la creación esté hecha de tiempo, quien sabe...

Gemuina -

Gracias por la recomendación, me gusta lo que mencionas que el tiempo lo ponga como motor de sus palabras, así que habrá que dejarse caer por sus pòesías.
Un saludín

Magda -

Trabajar el tiempo... qué interesante. Lee, que sea "flamencólogo" ¿qué quiere decir? me refiero a ¿qué trabaja siendo flamencólogo?

Besos.

Unda -

Será un placer leerlo, gracias como siempre Lee ;)