Blogia
LEE TAMARGO

Leer a JOSÉ Mª DE PEREDA:

Leer a JOSÉ Mª DE PEREDA: SALUDO
"Dame tu brazo, lector, o toma el mío, si lo prefieres, y vámonos a "matar" dos horas que me sobran, brujuleando por las calles de la "Muy Noble, Leal y Decidida" ciudad; que todos estos títulos ostenta en su ejecutoria la perínclita capital de la Montaña, desde don Fernando "el Santo" hasta Echevarría "el faccioso", o, si lo quieres más digerible, desde la toma de Sevilla hasta "la batalla de Vargas". La noche, como de otoño, está serena y apacible; y si bien el gas de los faroles que acaban de encenderse apenas bastaría para hacer visible la oscuridad, como, si mal no recuerdo, dijo en parecido caso el discretísimo y ameno Curioso Parlante, para no darnos testarazos contra las esquinas tendremos a nuestra disposición los plateados rayos de la luna, que, como una enorme criba roja, llega en este instante, entre nubes de púrpura y naranja, sobre los viejos paredones de la solitaria venta de Pedreña."
*(De "TIPOS Y PAISAJES").-



   José Mª de Pereda nació en Polanco (Cantabria), en 1833. En sus escritos manifiesta la profunda fidelidad a su región y la transparencia de su carácter e ideología. Los elogios de algunos críticos y el éxito de público confirmaron ya el prestigio de su vocación literaria. Ingresó en la Academia Española el 21 de Febrero de 1897, aunque nuevos aires estéticos empujaban al género novelesco por caminos muy distintos a los que él había cultivado.

http://webs.demasiado.com/ltamargo/leepaisajes/jmpereda-p.htmlnull

8 comentarios

LeeTamargo -

...Sí, Ligustrum, hermosa palabra, algo desusada e incomprendida en estos últimos tiempos. Sabes que eres bienvenida, amiga!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Ligustrum -

Para leer nunca estoy ocupada, vamos que leo en cualquier rincón, así que anoto. Me agrada visitarte aunque sea de cuando en cuando.
Saludos,amigo= gran palabra

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Tiene buena pinta lo que colocaste de este autor, que como otros muchos no conozco. Gracias por recomendarlo.
Cuesta mucho ahora dejar comentario en los diferntes blogs, casi 10 minutos entre uno y otro, al menos en Blogia, pero bueno, ojalá que salga este.
Muy hermoso el fondo, un campo precioso, mucho verde y adornado con bellas flores, me ha gustado mucho, los cambios son buenos.
Saludos desde México, querido amigo.

LeeTamargo -

...Gracias, Ligustrum, por tu visita. Ya, ya sé que todos estamos muy ocupados, pero si tienes ocasión algún día puedes leer "Peñas Arriba", una de sus obras principales. GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Es un autor muy significativo de mi tierra. Aunque su estilo quedó más cercano al siglo anterior, se merece ocupar un lugar destacable en el corazón de los montañeses, a cuya tierra tanto amó.
GRACIAS, MARY:
LeeTamargo.-

Ligustrum -

Lo apunto tiene muy buen pinta. Gracias, saludos

Corazón... -

Hola Lee...

Esa muestra que nos has dejado, nos invita a conocerle. Otro gran escritor que he conocido hoy, gracias a ti... Ya veo que eres un gran conocedor de la literatura... Saludos Lee, y, como siempre un placer saludarte!

;o)

LeeTamargo -

...No todo puede conocerse, pero si algo amas y te interesa acabas por dedicarle tiempo. En Literatura hay mucho por conocer, solamente me intereso por lo que me gusta. GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-