Blogia
LEE TAMARGO

LEER A Carmen Martín Gaite

LEER A Carmen Martín Gaite
Murió abrazada a sus cuadernos. Cuando la llevaban al hospital, Carmen no sabía que tenía un cáncer de hígado en estado muy avanzado. Al segundo día de su estancia allí, Ana María, su única hermana, regresó para buscar unos papeles a la casa del pueblo madrileño de El Boalo donde ambas habían pasado los últimos meses. Antes de irse, le preguntó: "Carmen, ¿quieres que te traiga algo?". "Mis cuadernos", le respondió ella. Cuando Ana María volvió, su hermana ya estaba muy mal, pero pudo darse cuenta de que se había cumplido su encargo. Cogió los cuadernos y los estrechó entre sus brazos. Fueron su único equipaje para el último viaje.(...)
Al llegar la era informática, las editoriales empezaron a "exigir" a sus autores que entregaran los manuscritos en un disquete. Entonces Carmen compró una de aquelas máquinas digitales a las que siempre llamó las "ordenadoras", porque si eran las sustitutas de las máquinas de escribir, lo más lógico -según ella- era que también heredaran su género gramatical. Pero aquella "ordenadora" nunca traspasó el umbral de la casa de Carmen, no podía profanar aquel santuario de libros y mesas grandes, sino que fue a parar directamente al domicilio de Angelines, su secretaria. Carmen nunca llegó a utilizar la informática para trabajar. "Me sentiría triste si tuviera que escribir directamente ante una pantalla", comentó dos años antes de su muerte. A pesar de que comprendía sus ventajas y sabía que su generalización era imparable, a su edad no le apetecía introducirse en ese complejo mundo de bits y redes. "Siempre ha habido una primera vez -añadió-, en ponerse al teléfono y hablar, o en montarse en un avión. Yo me muevo en el mundo y, claro, evoluciono. No me faltan la curiosidad ni la amplitud de miras; edad de aprender, en cambio, no la tengo ya." Se refería, claro está, al aprendizaje de asuntos técnicos, porque su actitud vital siempre fue muy receptiva a las novedades.(...)
Una de las claves del éxito de sus escritos es su carácter testimonial, su capacidad no solo de reflejar el lenguaje cotidiano, sino de capturarlo en sus múltiples variantes y registros. "En una ocasión -cuenta su hermana-, iba yo con Carmen en el autobús, y una señora se dirigió a ella mostrando su sorpresa por encontrarse a una escritora conocida a su lado:
-Pero, ¡usted es Carmen Martín Gaite!, ¿no?
-Sí -le respondió ella con naturalidad.
-¿Y usted viaja en autobús?
-Señora, ¿usted me lee? -le preguntó Carmen a su vez.
-Sí -le dijo la mujer.
-Entonces, cómo quiere usted que todo lo que yo cuento suceda en otra parte que en la calle. Si no tomo este autobús o el metro, no me entero. Si no entro en los cafés o hablo con los camareros, no podría escribir lo que usted ha leído."
Otra manera de relacionarse con sus lectores era a través de la correspondencia. Carmen recibía cartas de entusiastas que vibraban con su obra y le expresaban su admiración. Responder agradecida a todas esas cartas era para ella una agradable ocupación que procuraba cumplir con prontitud, aunque le llevara no poco tiempo del que nunca andaba sobrada.



 

*(Extraído de "Cuando llegan las musas", Raúl Cremades y Angel Esteban, 2002).-

46 comentarios

LeeTamargo -

...Sin duda, Gemuina, una generosa herencia. La vida es la escuela y el escritor apuesta por ella...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

Gemuina -

Muy buenas Lee,
dejó entonces gran herencia, a aquella viajera, le explico como un escritor se hace, la vida realmente es la que nos enseña en cualquier camino que emprendamos.
Un saludo

LeeTamargo -

...¡Gracias a ti, Luunna, por acercarte a compartirlo, amiga!... SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

lunaaaaa -

es que el arte Lee.....hay que vivirlo.....gracias como siempre por todo loque das en este blog

LeeTamargo -

...En "El cuento de nunca acabar" escribió hasta un ensayo sobre sus novelas; abarcó tantos géneros que no la podemos olvidar, Isa. Agradezco tu visita...
NOS LEEMOS: LeeTamargo.-

Isabel -

¿Cómo olvidar su "Cuarto de Atrás"? Interesante su historia, inolvidables sus escritos. Hermoso blog, saludos. : )

LeeTamargo -

...Sobre todo se la echa en falta en la Feria del libro, donde era el alma de la fiesta cada año, GatitoViejo. Cuando la literatura vive y palpita se contagia, no se puede olvidar... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...También lo creo así, Corazón, hay que sentirlo para escribirlo. Pero no hay fórmulas, ni manuales: cada quien siente y lo expresa a su modo. Eso es el arte, no existen gustos impuestos...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Blogueros escritores no hay tantos, Noemí, y esta señora se llevó todos los premios literarios habidos y por haber. Pero sí, ya sea dentro o fuera de los hospitales, las obras siempre ayudan...
TE SALUDO, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...En realidad lo contaba la hermana de Carmen a los dos periodistas para su trabajo de investigación. Estamos de acuerdo, Rosebud, si un artista no tiene inquietud resulta imposible...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Lo que resulta innegable, Silvia, es que realidad y fantasía conviven en el mismo mundo y que de su relación surge arte, que a todos nos viene muy bien...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Ya preparé algo, Saulo, aunque no tengo ni un solo relato de menos de cuatrocientas palabras. Tú dirás si te sirve...
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Claro, Muralla, era ese tipo de escritora que enriquecía su obra con su persona...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Gatito viejo -

Conozco la obra de Carmen Martín Gaite y me atrae mucho. De sus obras me quedo con "Entre visillos" y "Retahílas". Sentí las circunstancias de su muerte. Es una voz que se echa mucho de menos en el panorama literario, tenía mucho que aportar. Saludos

Corazón... -

Hola Lee :-)

Con ésta presentación, sí que dan ganas de conocerla mejor. ¿Sabes? yo creo que hay escritores (a) que no podrían escribir algo que no han visto o sentido pues al escribir lo hacen de una manera tan natural y sencilla que llega a la gente.
Claro la escritura es muy extensa y para todo hay gustos así como a ella le gustaba hacerlo de puño y letra, seguramente a otros le gustará hacerlo en una máquina u ordenador. Muchas gracias por la recomendación y la dirección que nos proporcionas.

Saludos.

;o)

noemi -

Nunca antes oí hablar de esta mujer, enamorada de la escritura y de sus escritos y vivencias.
Un poco como todos los blogueros, digo yo...... ahora no pediremos cuadernos sino ordenadores en el hospital en los lechos de muerte.

rosebud -

muy bien contado, en lo esencial conecto con la forma de presentar a alguien con el alma tan inquieta como Carmen. salud

Silvia -

No estoy muy de acuerdo con White, sin fantasía no habría realidad. Y la realidad no es más que nuestra propia fantasía (pienso). Sí estoy de acuerdo en los que alaban tu escrito. Saludos.

Saulo Farrugia -

Buenas, nuevo blog, para que envieis vuestros cuentos, relatos, poesía... y serán publicados en él, además el texto seleccionado, será publicado en forma de folletín en la revista de bolsillo: Flow Imagen que se editará en la ciudad de Málaga. Y verá la luz a mediados de este mes si nadie lo remedia. Para más información pasar por flowimagen.blogia.com

Pd.: M encanto el texto, y ganas entran de leerla.

Muralla -

He leído y disfrutado alguna de sus obras, y me gustaba verla en las pocas veces que salía en la tele.
Supo escribir y dejar un hermoso legado...
Bicos.

LeeTamargo -

...Bueno, Unda, así vivió ella, así marchó, abrazada a lo que más quería. Era una escritora... SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Cieloazzul, la humildad es una llave que abre todas las puertas. Además, ¡qué mejor manera de conocer el mundo que yendo de la mano! GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Nos faltarán, Lyzzie, pero al menos no los habremos desperdiciado. Tampoco hay que obligarse demasiado, ¿vale?...
SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...No te equivocas, Sabbat. No lo he leído, pero tengo entendido que también deja entrever ese estilo instructivo y divertido, como ella era. ¿Sabías que fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Literatura? Tremenda esta Carmen... OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

Lyzzie -

Como sigas dando nombres, al final me van a faltar años de vida para leerlo todo ;p
Besotes!!

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Luunna, espero que la lectura te resulte fructífera, que lo será... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Te quedo agradecido, Mirada, igualmente...
COMPARTIENDO: LeeTamargo.-

sabbat -

¡Qué bonito esto! Recuerdo lo primero que leí de ella: 'usos amorosos de la postguerra española'. Me encantó. Creo que no he vuelto a leerme otro ensayo. Pero aquel lo recuerdo con muchísimo cariño. Porque era de ella, ¿no? :)

Luunna -

Creo que mi proxima tarea en cuanto a leer un libro sera leer lo que escribio esta autora que por lo visto tenia la chispa de saber que las historias se ven haciendo camino al andar,te contare que me parecio apenas lo lea,gracias Lee por dar a conocer los buenos escritores
Un abrazo te sigo leyendo
Luunna

mirada -

Un abrazo enorme Lee :-)

LeeTamargo -

...Hay tanto que contar de Carmen que no sabría por dónde comenzar, Vir&. Por ejemplo su faceta poética es menos conocida; te transcribo su poema titulado "Certeza":

Habéis empujado hacia mí estas piedras.
Me habéis amurallado
para que me acostumbre
Pero aunque ahora no pueda
ni intente dar un paso,
ni siquiera proyecte fuga alguna,
ya sé que es por allí
por donde quiero ir,
sé por dónde se va.
Mirad, os lo señalo:
por aquella ranura de poniente.


...Resumir el papel de un escritor/a no es fácil y requiere, cuando menos, mayor espacio. Por eso te remito a su página web y espero, al menos, haber contribuído a tu interés, amiga:

http://www.ucm.es/info/especulo/cmgaite/cmg_inde.htm

GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Siempre es una lástima, Trini. El escritor/a transciende en la obra: ¡Todos aprendemos, amiga!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sin duda, Juan Carlos, pero Carmen aprovechó y disfrutó del viaje. Viajar es contactar con la gente de la calle, aprender y compartir, leer incluso; no hace falta irse demasiado lejos...
SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Magda, era una persona cercana. Así vivía, así escribía y, al leerla, esas calidades se notan...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Acostumbrado a escribir en papel también lo creía al principio, Dari, pero ahora no tengo inconveniente en hacerlo al ordenador. Son ambientes distintos, pero el escribir es lo mismo. Después de trabajar y de corregir un texto, pasada una prudente cuarentena, donde puede aún rectificarse algún detalle o error desapercibido, ya lo guardo e imprimo; ya se puede registrar o subir a la red.
Sin embargo leer es diferente, sea por circunstancias de tiempo o lugar, la lectura requiere otra amósfera y actitud, al menos para mí...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Zuriñe, honesta y auténtica nuestra Carmen; vivió feliz escribiendo y compartiendo. Yo no sé si con boina, pero sí me gustaría escribir hasta el final...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, White. Es que si no existiera habría que echarle un poco de fantasía para inventarla...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

Unda -

Preciosa la manera de marcharse, observar la mejor arma ;)
Un beso

cieloazzul -

Y claro de ahi la grandeza de los espiritus humildes:)
que bello leer esto LEE, invita a vivir el mundo de la mano:)
besito

Vir& -

Lee Tamargo, desconocía a Carmen Martín Gaite. Si te fuera posible, transcribiir algo de ella... por favor.


Ahora que al entrar a tu casa, me encuentro tan bien, volveré. Gracias.

Trini -

Yo heleído alguna novela de ella y siempre me gustó su obra.Lástima su muerte.

Abrazos Lee, me gusta aprender en tu página.

juan carlos guerrero -

Triste lo de Carmén...y lo que decía yo, hay que viajar como todos, sin privilegios de nada.

Magda -

Que maravillosa mujer, Lee. No he leido a Carmen Martín Gaite, pero lo que nos cuentas de ella ya hace admirarla porque logras compartimos su calidad humana y esa seguro la vamos a percibir en sus letras...

Darilea -

No tengo el gusto de haber leido a esta escritora pero prometo leerla.
Como dice white que mejor inspiración que la vida en si para escribir, y sobre los ordenadores, yo también encuentro algo frío esto para escribir.
Prefiero escribir a mano y cuando lo tengo bien confeccionado y la hoja esta llena de multiples tachones
y anotaciones pequeñas, entonces si que utilizo el word para guardar.
Besitos Luis.
Pd: Comencé a trabajar hace unas dos semanas y tengo menos tiempo que el de antes pero te sigo de cerca.

Zuriñe -

Carmen, entrañable mujer y escritora. Me voy a poner con alguno de sus libros pronto. Me veo como ella en el futuro, así con una boina, pelo blanco, honestamente viviendo hasta el final...(gracias por tu francés nota en el gusanillo)

white -

Es que la vida es la mejor fuente de inspiración que existe, incluso para la fantasía, ¿qué sería de la fantaía sin la realidad?
Saluditos