Blogia
LEE TAMARGO

LEER A Arturo Pérez-Reverte

LEER A Arturo Pérez-Reverte

..."El pintor de batallas" es un alto en el camino de la vida que Pérez-Reverte utiliza para contemplar con perspectiva de madurez las dos etapas de su desarrollo profesional, la de periodista y la de narrador:

 

 -¿Sigue pensando que es mejor no conocer personalmente a los autores de nuestros libros favoritos?
  Tengo la certeza absoluta. Creo que el lector pierde mucho cuando conoce al autor. El autor debe conocerse por su libro. Primero, porque un libro es ficción y uno no siempre es responsable de lo que dicen sus personajes. Un exceso de información ajena al libro puede perjudicar la lectura del mismo.

-¿Es usted tan certero en su forma de hablar como en sus artículos?
  A veces sí y a veces no. Lo que no soy es tan mal hablado. Mis artículos son un género literario concreto. Con sus reglas específicas. Pero ese lenguaje no me lo llevo ni a mis novelas ni a la calle(...). Es un error pensar que ésa es mi forma de hablar o de relacionarme.

-Parece ser que 2006 va a ser el Año Pérez-Reverte: nueva novela, estreno de película sobre Alatriste, nueva novela sobre Alatriste, edición infantil de "El Caballero del Jubón Amarillo"... ¿Le agobia tanto protagonismo o le gusta que se hable tanto de usted?
  Me agobia, me agobia. No me gusta. Pero, a veces, no lo puedes evitar. Son gajes del oficio. Tampoco puedo andar escondiéndome. De hecho, aquí estoy. 

-Después de siglos de mezcla de gentes y culturas en la Península Ibérica, ¿qué le parecen los sectarismos excluyentes de los nacionalismos en España?
  Es duro bajar de pronto a toda esta mierda. Sobre todo cuando hacía nada estábamos hablando de una novela. Verse enfrentado de pronto con la mierda de la realidad cotidiana de este país miserable se hace muy complicado. ¿Te vale eso como respuesta?

-¿Qué opina de la "espantada" planetaria de su admirado Marsé?
  No tengo nada que decir sobre eso. Marsé es mi admirado y punto. Cualquier cosa que haga me parece bien y justificada.

-Confiese: ¿cuándo hará las paces con Umbral?
  Ese asunto está cerrado y no tengo nada más que decir.

-Si tuviera que escoger una sola imagen fija de sus recuerdos de las guerras que vivió directamente, ¿cuál sería?
  Una calle de una ciudad en ruinas desierta, todo lleno de cristales rotos y el ruido que hacen mis botas al caminar sobre esos cristales en completa incertidumbre.

-¿Cómo sería usted y su vida si nunca hubiese conocido la magia de los libros, si desde niño no hubiese crecido con ellos?
  Eso no lo puedo ni imaginar. No es una vida imaginable.

-¿Qué autores actuales me recomienda, que sean dignos de ser leídos?
  Hay demasiados autores clásicos por leer antes que  los contemporáneos. Empieza por el principio.

-¿Cómo es que vive en Madrid si le gusta tanto el mar?
  No vivo en Madrid. Vivo en la sierra de Madrid. Y lo hago porque la trayectoria de mi vida me ha obligado a estar cerca de determinados puntos en los cuales mi vida profesional se ha ido desarrollando. El día que esos puntos sean innecesarios, regresaré al mar. 
 

-¿Por qué se fue de TVE?
  Porque tenía cosas más importantes que hacer. Había hecho lo que quería. Había dejado de tener fe en mi trabajo de reportero. Había cosas que quería aclarar sobre mí mismo. Quería escribir. Quería navegar. Quería leer. Y eso es todo.

-¿Cómo se llama su velero?
  Eso es asunto mío.

-¿Acepta usted sugerencias, correcciones, de una persona que no sea la correctora de la editorial? ¿Cree usted que una vez alcanzada la popularidad y el éxito de ventas podría recibir una negativa de su editorial para publicar una novela?
  No, sólo del corrector de la editorial, que es amigo mío. Y más que correcciones son matices o gazapos o errores de los que yo no había sido consciente tras dos años de trabajo. Pero fuera de él, nadie más. Por otro lado, la editorial no me va a negar nunca un libro. Si mañana cojo una guía telefónica y le pongo unas tapas, me lo van a publicar. Eso no me preocupa. Pero hay una cosa que no olvido, y esta novela viene a hablar de eso. Estamos sometidos a una serie de avatares e imprevistos. Por eso no doy nada por sentado. Ni la popularidad ni el éxito. Yo vivo en territorio enemigo. Como cualquiera de los lectores. Lo que pasa es que yo soy consciente de ello.

 

*(Extraído del Suplemento Semanal de El País, Febrero 2006).-
http://entrerenglones.blogspot.com

 

 

 

 

34 comentarios

LeeTamargo -

...En una ocasión le contesté a un editor que yo no me veía tras un mostrador de esa marca que no quiero pronunciar. Extrañado, me contestó: \"Usted no, pero otros habrían aprovechado la oportunidad\". Pues sí, Gatopardo, debe dar pavor contestar asuntos personales entre ráfagas de fotos, cuando el mérito está en lo escrito. Cuando, además, se es escritor mientras se escribe. La industria del libro sigue vendiendo guías y cosas peores, porque hay un considerable potencial de mercado de indiferentes a la literatura y más adeptos a las modas en campaña...
TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Discúlpame tú a mí, Oscar, pues a Javier Cercas no le conozco tanto. Pero te aseguro que el de la foto es el mismo Arturo Pérez-Reverte que viste y calza...
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

Gatopardo -

No me gusta como novelista; pero sí como articulista.
Lo que nadie se puede creer es que su hija, que tenía 17 años cuando firmó su primera novela con él le escriba las novelas. Que le aporte datos como , vale. Pero la forma de escribir, frasear, la sintaxis es inequivocamente de Arturo Pérez Reverte.
Respecto a la necesidad de catalogar a un escritor por su simpatía, amabilidad y dotes de vendedor, me parece una barbaridad. El oficio de un escritor es escribir, y el de los libreros y editores es vender: no sé por qué el autor ha de hacer su trabajo y dar la imagen de vendedor de El Corte Ingés para caer bien.
Sin ir mnás lejo, Tamargo, estoy segura de que te sentirías fatal rodeado de gente que te pregunte cosas sobre tu vida personal por el hecho de haberte leído. A mí me entraría un ataque de pánico si tuviera que \\\"promocionar\\\" mis escritos.
Y lleva razón, si hiciera una guía telefónica los editores con el machaqueo publicitario lograrían venderla. Y con eso no está siendo altivo, sino señalando una característica de la industria editorial y de lo poco exigentes que son los compradores de libros.
Un abrazo, Luis.

óscar -

Al ver la foto colgada, y disculpando mi ignorancia, no es Javier Cercas el que aparece en ella y no Pérez R.?

LeeTamargo -

...Por aquí seguimos, Luunna, casi de fin de semana. ¡Pásalo bien, amiga, igualmente! NOS LEEMOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Odyseo, yo no me pierdo ningún domingo sus artículos en el suplemento: tiene una fuerza y gracia muy especiales, muy suyas...
SALUDOS, AMIGO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, esa es la intención, Corazón, acercarnos al autor para que nos desvele los detalles de esa relación entre vida y obra...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sin lugar a dudas, Alma. No es necesario conocer al autor, aunque a veces la sorpresa también puede ser grata... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Luunna -

Un saludo pasando a visitarte y dejandote deseos de un muy lindo fin de semana
Luunna

LeeTamargo -

...Está claro, Trini, y dentro de una misma obra nos gustan unos capítulos más que otros. El escritor ha de ser consciente de estos riesgos o peligros y es lógico que se proteja, porque a menudo se suele ser ensañadamente cruel al juzgar o simplemente jugando a prejuzgar: sólo el escritor conoce las relaciones entre su vida y la obra...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...No sabía lo de su hija, Unda. En cuanto a lo del carácter más le vale ser así para subsistir en esa galaxia de la fama, inmisericorde y despiadada. Al fin y al cabo no contamos con tantos escritores... SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-

odyseo -

Me gusta sobre todo su columna en el Semanal, donde se despacha con unlenguaje bastante directo y unas frases realmente ingeniosas.

Saludos

Corazòn... -

GRACIAS Lee...

La entrevista nos permite conocer un poco màs de èl y su forma de pensar :)

Un saludo.

;o)

alma -

...y es como dice. A veces la realidad supera ficciones...

Trini -

Yo he leído algunas novelas de él que me han gustado y sin embargo, no pude acabar de leer \"El capitán Ala Triste\" y eso me ha pasado con pocos libros supuestamente de "peores" escritores. Pienso que un escritor por bueno que sea, no puede escribir todo bueno.

Un abrazo Lee

Unda -

Hace años que le leo,unas cosas me gustan más y otras menos(como con otros tantos autores) efectivamente su hija es "coautora" de la primera novela de Alatriste y en cuanto a su "carácter" sabe nadar y guardar la ropa ;-)
Un saludo

LeeTamargo -

...Sí, Zuriñe, lo de la cultura lo lleva él mismo como un baluarte.
Vale, sigo intentándolo, pero no admite mensajes; tal vez otro día... OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

Zuriñe -

Adoro a Pérez Reverte. He leído varias de sus novelas, leo sus artículos, me parece simpatiquísimo, y muy culto, que es mcuho decir del mismo personaje. Por cierto ya me suelen dejar comentarios en PD, puede que tuvieras algún problema con el servidor. Aunque yo tampoco puedo dejar a otros blogs del mismo sitio. Inténtalo otro día, a veces depende del día. Besos

LeeTamargo -

...¡No nos dejes así, Eliza! Intenta hacer las paces y cuéntanos... SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Además de escritor, Vir&, creo que atrae también como personaje. Espero que el triunfo no le haga perder el norte y malogre como a tantos... OK, GRACIAS:
LeeTamargo,.

LeeTamargo -

...A veces pasa, Noemí. A mí me ocurrió con "Cabo Trafalgar", me resultó imposible continuar leyéndolo. Sin embargo ese aura de rompedor profesional no le da mal resultado, forma parte del atractivo de su imagen y del éxito...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Los hijos ayudan a veces simplemente estando callados. Pero ahí no entro, Angelgris, me faltan datos...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sobre todo le sigo en sus artículos en prensa. Pero lo de la guía lo entiendo como una exageración calculada, Luunna, como un golpe de efecto...
SALUDOS, AMIGA: LeeTamargo.-

Eliza -

Egque... Arturito y yo... discutimos hace poco

Vir& -

Me gusta su rudeza, sólo que cuando hay exceso pasa lo que dice Noemí. En realidad, es la primera vez que leo algo sobre él y sus respuestas...

Motivo eficaz para buscarle..

Sslutes LEE.

noemi -

Lamentablemente he intentado leerlo varias veces y algo no me cuadra. Cuando vino a México a la presentación de una versión de estudio de su libro se portó muy descortés y engreído con mucha gente.
Besitos, Lee

Angelgris -

No solo peca de ego sino que miente como un bellaco. No escribe las novelas él solo, le ayuda su hija... Pero bueno.

Un saludo.

Luunna -

Me parece a mi o peca de ego, no creo que le publicaran la guia, pero bueno he leido de Perez Reverte y me gusta lo que publica no todo por supuesto.
Un saludo Lee
Luunna

LeeTamargo -

...Lo de la guía telefónica no lo quiero creer, Santino, ni pensarlo siquiera; sería un menosprecio a todo el trabajo que lleva escribir una novela. Aunque no he leído tanto de Pérez-Reverte ni le conozco en persona le considero un admirado y le respeto. Es seguro que cada uno responderíamos con matices diferentes, pero tampoco nos persiguen las editoriales. Agradezco tu opinión, amigo... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Ya sabes, White, que al final todas las empresas se copian entre sí. Por eso prefiero siempre una novela escrita...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Santino -

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice, sobre todo en lo de mejor no conocer a los autores y en la necesidad de leer a los clásicos antes de leer literatura moderna. En la última respuesta creo adivinar un toque de engreimiento que me desagrada un poco. Lo de la guía de teléfonos me da auténtico pavor, porque sé que es verdad, a pesar de haber tantos buenos escritores en la sombra que tienen que comerse sus novelas.
Un saludo.

white -

Curioso, esa misma entrevista la he leído en el suplemento del ABC este fin de semana.

LeeTamargo -

...Acabo de darme cuenta, Alma, lo sé. Pero estaba aquí con mi amigo Augusto en otro tema y, bueno, un lapsus freudiano de esos que se cruzan...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

Alma -

Corrección, Arturo Pérez Reverte;) es murciano, concretamente de Cartagena, te recomiendo: "La Tabla de Flandes"
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)