Blogia
LEE TAMARGO

AUTOENTREVISTA: Revista Literaria

AUTOENTREVISTA: Revista Literaria Luis Tamargo se autoentrevista con "nueve respuestas" en el Boletín de "El Confesionario" (Agosto de 2004), la Revista del Portal Literario de Hispanoamérica:
..."NO ES FÁCIL VIVIR DE LA LITERATURA,
ES MEJOR VIVIR CON ELLA"


Acepto de buen agrado la invitación de El Confesionario para realizar mi primera “autoentrevista”, sobre todo motivado por la idea de no andar con prisas para llegar al hotel o sala de prensa donde los fogonazos de las cámaras pueden enturbiar el clima favorable a la charla distendida y amena. A un lado las bromas, no puedo negar que me atrae el reto de preparar mis propias preguntas e incluso la salida victoriosa de las más comprometidas porque en el fondo escribir, la creatividad, supone el reto de enfrentarse al mundo desconocido de un papel en blanco... Creo que ya estamos metidos en materia:


- ¿...Mis pecados?
Bueno, confieso que no soy perfecto, ninguno lo somos, pero escribir ayuda a percibir el mundo, sus realidades, desde distintos puntos de vista. Con once años ya tenía escrita mi primera novela, mitad influenciada y ambientada en las películas de vaqueros. Dos años después quedé finalista de un Certamen de Redacción regional organizado por una afamada marca comercial. Estas inclinaciones tan decantadas marcaron mis estudios posteriores en la universidad. Luego la realidad es otra, hay que ganarse los garbanzos con otra profesión y trabajo. El escritor siempre debe estar abierto a aprender, somos mejorables y el escritor se desarrolla por medio de la práctica, a través de la experiencia.
Me alegro de ser un escritor paralelo que trabaja y escribe, porque me siento escritor. No se trata de una afición de ratos libres sino que, a fuerza de hábito, uno está atento a ese detalle que surge delante o que apenas se insinúa para, después de haber rondado durante semanas o meses en tu imaginación, acabar cobrando forma de vida en un texto. Uno escribe lo que es, para diferenciarse de ser lo que se escribe. Ahora las influencias son otras, ricas y variadas... Me pone en un aprieto si he de nombrar mis autores favoritos, dejémoslo para más adelante.


- ¿Y las virtudes?
Buena pregunta, a menudo suelo repetírmela. El mero hecho de destinar ese tiempo precioso a construir con frases o palabras una historia que contar ya es de por sí un primer paso de generosidad y altruísmo. Alguien afirmó que el artista gozaba del privilegio de una energía sobrante. Cuando el escritor contempla la obra resultante nada hay igualable a esa satisfacción callada, que sólo los que se atrevieron son capaces de comprender.


-¿Por qué escribo?
Lo hago porque me gusta, porque tengo necesidad de contar, contar algo y un modo especial de contarlo. Para compartirlo y darlo a conocer, porque me lo paso bien cuando escribo, porque disfruto y lo necesito.


-¿Temas preferidos?
La Naturaleza (con mayúsculas) cobra un sentido especial en mis textos, casi siempre presente se erige en verdadera protagonista. Admiro el estilo de Knut Hamsun, un Nobel que convierte sus descripciones de la Naturaleza en magistrales, sobre todo por el respeto con que la trata. No hay que olvidar que fue cazador, granjero, agricultor entre otras ocupaciones y de ese contacto cercano emana un sentimiento auténtico bien expresado y transmitido cuando se lee su obra.
En mis historias, además de desarrollar un argumento busco implicar al lector, hacerle partícipe de sensaciones o situaciones y, a ser posible, casi siempre sorprenderle al final, al menos impactarle, bien con un hecho insólito o con asombro o reflexión hacia un inesperado giro. El sistema de vida de nuestro tiempo nos obliga al sobreesfuerzo, nos estresa y resta tiempo para nuestros numerosos quehaceres, por tanto cuando coges un libro quieres aprovechar al máximo ese breve período de tiempo y que lo que lees te subyugue, motive, impacte o te haga reflexionar con distinto ritmo que el de tus ocupaciones cotidianas. Ese es el nuevo valor de la lectura hoy, también soy lector y lo tengo presente cuando escribo.


-¿Qué opino de la técnica? ¿Qué me inspira?
La técnica de escribir es importante, pero el árbol no debe ocultarnos el bosque. Si no existe un alma en lo escrito, eso que se define como una personalidad propia, toda la estructura gramático-sintáctica se vendrá abajo.
Un corrector podrá arreglar el aspecto formal de un escrito, pero no logrará insuflar alma si no la tiene. Escribir es construir, el armazón lingüístico es necesario, pero el espíritu del texto debe flotar palpable en el ambiente. En lo personal, disfruto cuando descubro el entramado de la emoción bien expresada y no cuando escribo “barco” con “b”. No cabe duda, para escribir o leer hay que sentir.


-¿Cuál es hoy la situación de los escritores noveles...?
Considero que Internet ha venido a ocupar un hueco significativo para quienes tienen ese particular hábito de la escritura y gustan de compartir sus escritos o comentarios, así como leer los de otros. A veces no tienes posibilidades de acceder a una tertulia en tu lugar de residencia, sea por inexistencia o por desconocimiento. La red suple esta misión, aunque exenta del contacto presencial, sin embargo aporta una visión orientativa de lo que otros interpretan cuando te leen o escriben.
En lo demás, creo que seguimos con la misma situación preexistente de la participación en certámenes o la dificultad en publicar. No es fácil vivir de la literatura, es mejor vivir con ella. Así que procuro evitar perderme en elucubraciones de orden económico no vaya a espantarse el duende que anima la escritura. Las ganas y la ilusión, ahora mismo, junto con el esfuerzo continuado, deben ser las idóneas compañeras de este viaje, gratificante ya de por sí.


-¿Estado actual de mi espíritu?
No podía faltar la típica del cuestionario Proust... Creativo, sí, esa es la palabra!


-...Ahora sí, ¿mis escritores favoritos?
Ante todo, agradezco a mi padre la colección de premios Nobel de Literatura que me acompañaron desde el estante de mi infancia y que hoy labraron un camino... Knut Hamsun, Jhon Steinbeck; algunos poco conocidos como Felisberto Hernández; otros más: Juan Rulfo, Julio Cortázar, Joseph Conrad, G.G.Márquez. Entre los actuales: Luis Landero, Juan José Millás, etc. No hemos hablado de los poetas, imposible pretender rescatar a todos del olvido. En definitiva, uno suele recurrir a sus ídolos preferidos, siempre pocos y escogidos, a los que no importa releer pues representan nuestros hitos literarios.


-¿Qué aconsejaría a los que empiezan?
Escribir y escribir. No hay método que valga, ni fórmula resumida. Sólo escribir y leer, leer, leer...
También insistiría sobre el lado comercial del libro, que no escriban pensando sólo en premios o publicaciones. Escribir ha de convertirse en una acto natural antes que alcanzar cotas de mercado. Sólo así puede trabajarse un estilo propio con temas propios y originales, que nacen del desinterés hacia los mercados de la edición. No niego el papel de estos ni su relevante función, tan sólo matizo que el que escribe no puede fijar su horizonte en el negocio. Un escritor, ante todo, necesita espacio amplio, libertad a mares. El éxito obedece a leyes insospechadas, a veces caprichosas. Mi horizonte está en escribir bien lo que quiero contar. Además, siempre estamos empezando.
Para mí ha sido un placer: Gracias por la experiencia!


- - -

Luis Tamargo es natural de Santander (España), de 45 años. Cursó estudios de Filología Hispánica y publicó su primer libro de poemas, titulado “Escritos Para Vivir”, en 1998. Además de su obra poética, agrupada bajo el sobrenombre de “Poemágenes”, trabaja en la actualidad en una selección de relatos donde la prosa adquiere una dimensión poética emocional.

http://www.elconfesionario.net

8 comentarios

LeeTamargo -

...Es necesario en ocasiones reflexionar sobre lo escrito, pero para proseguir. Me alegra verte por aquí, Mary!
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Excelente autoentrevista, son algunas de las preguntas que hubiera querido hacerte, pero ya me ahorras el trabajo, jajaja... Bueno... Me dices que soy reportera y creo hay algunas preguntas en el tintero por hacer... un día... un día...
Mis felicitaciones, no es fácil "desnudar" el yo como escritor.
Saludos querido amigo, desde México.

LeeTamargo -

...Sí, Lyzzie, de chaval ya me gustaba contar historias. Creo que la idea del éxito tal y como se concibe hoy en día casa muy poco con el verdadero triunfo literario. Cada vez que doy por terminado un texto es para mí una pequeña victoria.
...¿Ya estás mejor? Vale!
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Lyzzie -

Vaya! Eres un escritor precoz ;p! Te doy la razón en q a quien le gusta escribir, q no lo haga pensando en un premio o un reconocimiento importante. Lo mejor es saber q lo q escribes llega al corazón. Gracias por compartir esta entrevista con nosotros!! Besos!

LeeTamargo -

...Bueno, sí, Corazón, de nacimiento traigo todo... Jeje! Pero luego se trabaja y, si uno ama lo que hace, creo que acaba por notarse. Pasa como en la amistad o en el amor: si persigues intereses pierdes autenticidad. Seguimos escribiéndonos, amiga, lo sé! GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Vaya, Luna, habérmelo dicho antes! Aunque me presto cuando quieras, ¿vale?
Cortázar nada más y nada menos, qué honor! En fin, me conformo con lo que a mí me cuesta. GRACIAS, AMIGA LUNA:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Hoy me sentí reportera :)
Que buen detalle de tu parte, dejarnos conocer un mucho de ti, a lo que llego a la conclusión que el arte de escritor lo traes en la sangre y de nacimiento. Ese don no se construye, ni se estudia se trae desde siempre!

Se nota que cuando escribes las letras, los sentimientos corren por tus venas y, lo sabes transmitir... Felicidades...Me encanta tu forma de pensar, Escribir por el gusto, por el placer de querer hacerlo, sin pensar en los premios, que el premio eres tú mismo que disfrutas al hacerlo!

Saludos Lee y, no dejes de escribir que soy una ferviente lectora de tus preciosos textos!

;o)

lunaaaaa -

PLAGIO...PLAGIO!!!!!!.........Esas son todas y cada una de la entrevista que yo te queria realizar.....en fin....me ahorraste el esfuerzooooo....ay..dices Cortazar y deliroooo..Bueno igual dices Lee Tamargo y tambien me emocionooo....Besos