Blogia
LEE TAMARGO

Leer a RAYMOND CARVER

Leer a RAYMOND CARVER

    Tess Gallagher, la viuda del escritor Raymond Carver, rescata en "Sin heroísmos, por favor" críticas, prólogos, poemas y relatos inéditos.

   No levantar la pluma del papel hasta haber acabado. Éste fue uno de los mejores consejos que el escritor Raymond Carver le dio a su segunda esposa, Tess Gallagher. "Me decía que había que dejarse llevar por la corriente de la historia. Así lo hacía él. Se encerraba en su estudio con la puerta cerrada. Frente a su escritorio ponía un retrato de Chéjov. Escribía a lápiz y no se levantaba hasta haber acabado la primera versión. No corregía nada hasta haber terminado. Luego, empezaba la reescritura. Podía hacer hasta treinta versiones", explica en conversación telefónica la poetisa que estuvo unida a Carver desde 1977 hasta su muerte.(…)

   A medio camino entre la confesión y el testamento, Carver defiende y explica en los heterogéneos textos recopilados su ética -"creo que en la eficacia de la palabra precisa, sea un sustantivo o un verbo, frente a la frase escurridiza, abstracta, caprichosa"-; su método -"sé que la revisión de mi trabajo es algo natural en mí, y disfruto haciéndolo"-; su gusto -"no me interesan demasiado las revelaciones que se caen de la nada, los caracteres difusos"-, y su moral como escritor y lector -"si los relatos nos cuentan a menudo lo que no sabemos, aún me parece más importante que nos cuenten lo que todos sabemos pero no decimos"-. "Siempre creyó que la palabra puede conducir a la acción, que el lenguaje tiene poder y que conlleva una inmensa responsabilidad. Miraba mucho lo que decía porque sabía que las palabras pueden herir profundamente".

   Alcoholizado durante una década, Carver se cruzó con su segunda esposa cuando hacía un mes que había dejado de beber. Llevaba cuatro años sin escribir. Junto a ella, retornaría la ficción y comenzaría una fructífera etapa, "su segunda oportunidad", según decía.

*(Extraído de El País, Diciembre de 2005).-

http://entrerenglones.blogspot.com

 

20 comentarios

LeeTamargo -

...Sí, GatitoViejo, un escritor ha de ser coherente con el uso de las palabras: son su materia prima y ha de tratarlas como su vida. Cada escritor pondrá su énfasis en unas más que en otras, pero ninguno podrá dejar de cuidarlas, atenderlas, mimarlas...
ME ALEGRO, AMIGA:
LeeTamargo.-

Gatito viejo -

Me gusta la responsabilidad del escritor que asume que sus palabras pueden influir en los demás porque es así y, por tanto, el uso que se hace de ellas evitando herir. Me ha impactado, sobre todo, la gran capacidad de este escritor por corregir, por pulir, por dar el máximo en su labor creativa. Creo que es una nteresante obra que no deja de lado la ética del escritor como tal.
Un artículo impactante el que nos has traído.

Saludos

LeeTamargo -

...Me alegro, Noemí. ¡Gracias a ti por compartir, amiga! SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

noemi -

Me parece una interesante sugerencia, y mas , viniendo de tí.

Gracias y besos.

LeeTamargo -

...Sí, White, las palabras pueden ser arma arrojadiza o caricia apaciguadora, abarcando un amplio espectro que el escritor sobremanera ha de conocer y cuidar para emplearlas de acuerdo a su intención creadora...
SALUDOS, AMIGA: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Reintentar la palabra, Unda. Precisamente este escritor argumentaba en algunos de los talleres literarios que realizaba que un escritor nunca debía darse por vencido...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Y como escritor, Luunna, aún más motivos para aprender. Delicada e instructiva tarea esta de trabajar las palabras, amiga... NOS LEEMOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Interesante, Trini, merece la pena leer algunos de sus relatos cortos. No desaproveches la ocasión, amiga...
Te escuché en el programa de Gatopardo: ¡qué decir! ¡Estupenda! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, Corita, siempre se aprende de esta gente que dedicó buena parte de su vida a plasmar en papel historias muchas veces más reales que la vida misma...
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...También a mí, Zuriñe, sobre todo cuando los escritores cuentan sus vicisitudes con el arte de escribir; casi siempre encuentro causa común y motivos para seguir.
Te escuché en la radio de Gatopardo leyendo el poema de Oscar. Es bonita la experiencia de acercar la literatura al día a día, ¿no crees?... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Darilea, se escribe con todos los sentidos, de ahí la necesidad de respetar los límites de esa delicada frontera. Tomo nota de la nueva dirección, vale...
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Los que trabajamos la palabra, Muralla, hemos también de cuidar que su uso no se convierta en abuso. Por supuesto, amiga...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

white -

Cuidar las palabras para no herir, gran lección. Las palabraS pueden llegar a ser las más afiladas dagas.
Saluditos

Unda -

Certeras y sensatas palabras, bienvenidas todas las oportunidades, son necesarias para todos.Besos

Luunna -

Lee me hace acordar una frase bastante popular que dice
"Soy dueño de lo que callo, y esclavo de lo que digo" uno con los años aprende y a fuerza de equivocarse..
Un abrazo Lee te sigo leyendo
Luunna

Trini -

Nunca he leído a Carver, pero según habla de él este Post, merece la pena ser buscado y leído.

Un abrazo.

Corazón... -

Hola Lee :)

Gracias por la recomendación se nota que es un escritor muy interesante. Me gusta la introducción que nos has dado por que nos muestra a un escritor cuidadoso en todos los sentidos desde la palabra hasta la escritura :)

Un saludo!

;o)

Zuriñe -

Me encanta leer sobre los escritores, sobre las palabras, su responsabilidad, la literatura, me encantan los libros. No he leíso todavía a Carver, aunque me recuerdo algo a Raymond Chandler. Gracias por recordarnos lo que nos falta por leer.

Darilea -

Una segunda etapa llena de esperanza.
Si, claro que pueden herir las palabras
por que cuando se escribe a veces lo haces desde lo más profundo del ser.
Un besito Luis.
Pd: Has comentado en el blogs que cerré por error
esta es la nueva dirección
http://blogs.ya.com/
susurrosdedarilea
Perdona las molestias.

Muralla -

Me quedo con su expresión: Cuidar las palabras porque pueden herir profundamente.
El lenguaje debe ser utilizado para acercar y ayudar, pero nunca para herir.
No había leído este artículo. Gracias por traerlo.
Bicos.