Blogia
LEE TAMARGO

LEER Y RELEER...

LEER Y RELEER...

   De alguna manera releer es volver a vivir. Ahora que se cumplen dos años de blog es el momento apropiado para hacer un alto en el camino y sopesar lo andado y leído, antes de emprender viaje. Cuando leí estos libros apenas era un adolescente en crecimiento que no alcanzaba aún los veinte años. Pero sí, de alguna manera, al retrotraerme años atrás, me ha embargado la misma inquietud, recuerdos, aromas, sensaciones que, escondidas entre los renglones y rincones de sus páginas, parecen revivir para hacerse reales, cómplices de unos momentos de intensidad que ya son familiares. Es la magia de la lectura, son momentos nuestros...

.

     En "EL VIEJO Y EL MAR", Ernest Hemingway nos cuenta la historia de Santiago, un viejo pescador de Cojimar, pueblo costero próximo a La Habana que, un día, sale de pesca y entabla una lucha feroz con un gran pez espada. Hemingway despliega su honda sensibilidad al describir la dureza de la soledad y del contacto entre el hombre y la naturaleza. Su estilo lacónico, de clara expresividad, inunda la lectura de vivas imágenes visuales. A través del viejo pescador nos acerca a una realidad, la del hombre en la lucha frente a la vida: el sentimiento de la muerte, las frustaciones, desengaños, los desafíos, la valentía, el deseo de superación, la voluntad, el triunfo... Es un canto a las ganas de vivir, de triunfar, de la voluntad sobre la adversidad y, aunque se pierda la batalla, al final, la derrota se torna lección de vida. Una bonita historia, en definitiva, que le valió el reconocimiento del premio Nobel.

.

    A caballo entre la literatura y el periodismo, Truman Capote escribió "A SANGRE FRÍA" como una novela basada en hechos reales, pero donde la imaginación campeaba libre. Narra el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, muy respetados en Holcomb, próspera población de Kansas. Lo desproporcionado del crimen, la falta de móviles y de pruebas conmocionan al país entero y al pueblo, que ve alterada su cotidiana calma por la invasión repentina de policías y periodistas. Capote nos cuenta cómo dos presos planean el crimen desde la cárcel, por boca de otro preso que trabajó allí; de este modo, se enteran que los Clutter guardan una caja fuerte con una gran cantidad de dinero. Al salir en libertad condicional les asaltan, pero no encuentran el dinero. Sin embargo, antes de huir, les atan a cada uno en una habitación y les disparan un tiro en la cabeza. La policía investiga y, delatados por el otro preso de la cárcel, acaba por detenerles en Las Vegas. Dick y Perry confiesan su culpabilidad y son condenados a la pena capital.

  Capote alterna los recursos literarios y periodísticos con técnicas cinematográficas para caracterizar a unos personajes que retrata al detalle, hasta conseguir conocerlos, familiarizarse y sentir lástima por ellos. Tras una dura infancia y una vida desordenada, son condenados a morir por la misma sociedad de la que eran víctimas. El tema de la pena de muerte toma el primer plano de la actualidad e invita a la reflexión de si las cárceles solucionan o empeoran así los problemas sociales.

  Poco imaginó Capote, cuando el periódico para el que trabajaba le envió a cubrir esta noticia, que el caso le interesaría hasta tal punto que de las entrevistas con los asesinos surgiría una amistad que le hizo identificarse con ellos; es sabido que incluso lloró después de su ejecución. Había escuchado sus confesiones, conocía sus miedos, preocupaciones y sentimientos casi como a sí mismo. Aquel dilema moral, al que se sumó un empeoramiento de sus problemas personales, le acompañó desde entonces hasta su muerte, ocurrida algunos años después.

.

    Jhon Steinbeck en “AL ESTE DEL EDÉN” nos cuenta la historia de dos familias norteamericanas, los Trask y los Hamilton, y la sucesión de las tres generaciones que vivieron el período de tiempo que va desde la guerra de secesión hasta la primera guerra mundial. Steinbeck atrapa con una trama bien elaborada, que obliga al análisis y reflexión del lector. Nos presenta al ciudadano norteamericano que forjó el país actual en el que vive y que conoce a la perfección. El autor se revela un profundo conocedor de sus gentes, al mostrarnos al prototipo de trabajador responsable y religioso, en medio de sus alegrías y penalidades, a la vez que subraya ese carácter íntegro frente a la adversidad. En este retrato de la vida misma, podría afirmarse que el amor y el odio son los ejes de la novela y que los personajes, tratados con singular atractivo, ayudan a entretejer una historia donde tienen cabida filosofía y conciencia en razonable y equilibrada conjunción. Sin duda, la lectura de otro premio Nobel que suscitará el interés desde el principio, de forma gradual, lo que la hace de lo más recomendable.

.

   ¡Tan sólo desearos una feliz jornada en compañía de la lectura, amigos/as ¡

 ¡¡¡ GRACIAS A VOSOTROS/AS !!!

http://entrerenglones.blogspot.com

 

16 comentarios

LeeTamargo -

...Gracias, Gatitoviejo, la lectura da esa cultura, nos permite estar abiertos a lo nuevo, sin olvidar lo que en otro tiempo también lo fue...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

Gatito viejo -

Enhorabuena por este cumpleblog. Un placer releerte. Y es que para releer uno elige lo que le ha gustado o lo que tiene un significado especial. Es un reencontrarse muchas veces con lo que uno fue o sintió. A veces nuevos descubrimientos, sí, nuevas miradas, nuevos paseos llenos de emoción.
Saludos

LeeTamargo -

...Así es, Espartako. Al final nos vamos quedando con algunas lecturas especiales para nosotros por uno u otro motivo. Se relee poco, pero escogido... GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Agradecido con tu visita, Hechi. Nos leemos, amiga...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Tres lecturas de antología, Zuri, por algo el cine se fijó en ellas. Sólo he visto "Al este del edén", interpretada por James Dean... SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-

espartako -

Feliz aniversario Tamargo...Y claro que por supuesto releer es un placer, sobre todo esos libros que nos han dejado con la boca abierta.Y que aún nos siguen deslumbrando.

Saludos

hechi -

Feliz blogocumple, y felicidades por tu trayectoria Luis!!! Gracias por las recomendaciones.
Abrazo...

Zuriñe -

Has presentado tres clásicos necesarios para el alma y el aprendizaje personal. La película adaptada de Capote, refleja fielmente lo descrito en el libro. Otra maravilla.

LeeTamargo -

...Es cierto, Trini, las tres tienen su versión cinematográfica. Excepto la de Truman, las otras dos son de autores Nobel. Pero Capote es un maestro de la prosa, en sus relatos cortos hay escenas de auténtico cine. A veces creo que el cine se inspiró en él para mejorar sus técnicas...
ME ALEGRO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Te lo aseguro, Tau, nada que ver con la novela policíaca al uso. No te equivocarás, yo te animo a leerla. Ya me contarás si te enganchó... OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Corazón, este resumen es un mero apunte que ayuda, sobre todo, al recuerdo. Pero, por favor, leer, no hay mejor opción que la de leerlo entero siempre...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Noemí, muchas veces es reaprender, redescubrir, pero casi nunca se queda sólo en repetir. Es, sobre todo, renovarse...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Trini -

Yo, de los tres, sólo he leído "A sangre fría" De la sotras dos novelas, he visto la versión cinematográfica.Será cuestión de ponerse a leer

Un abrazo

Tautina -

Pues me falta el de Truman Capote, porque la novela policiaca me va poco, en fin, casi estoy por hacer un esfuerzo y leerlo, solo porque tu lo recomiendas.
Saludos literarios.

Corazón... -

Hola Lee :)

Los tres libros que has mencionado me parecen sumamente interesantes. El resumen que nos haces favor de compartir, nos permite saber de que va cada uno, así de alguna forma si no podemos leer completo, tenemos la idea de lo que trata.
Hay libros que es un deleite leer y releer, nunca está de más tomarlos a dos manos y saborear cada una de sus letras :)

Gracias Lee, buen día.

;o)

noemi -

Releer es una forma maravillosa de ver cuánto hemos ido cambiando con el tiempo....

un abrazo!