Blogia
LEE TAMARGO

Leer a JULIO CORTÁZAR:

Leer a JULIO CORTÁZAR: Un Cortázar distinto, joven. Eso recoge el periodista y cineasta Eduardo Montes-Bradley en la biografía "Cortázar sin barba", un repaso a la infancia y los años de juventud de uno de los escritores fundamentales del siglo XX, que pretende ir mucho más allá de la identidad que forjó su mito.
Tras haber convertido a Julio Cortázar en protagonista de un documental, el argentino Eduardo Montes-Bradley ha decidido desmontar los mitos que rodean al autor de "Rayuela" en el libro "Cortázar sin barba", editado por Debate.
-¿Por qué Cortázar?
-¿Y por qué no? Es una muy buena excusa para hablar de otras cosas, prefigurándome como biógrafo. A lo largo de su carrera, el propio Julio Cortázar se ocupó de dirigir sus palabras a futuros investigadores de una manera mucho más obvia que Borges.
-¿Cree que no ha tenido suerte Cortázar en el terreno biográfico?
-Ha sido víctima de los biógrafos. Por ejemplo, Cristina Peri-Rossi lo transforma en un oso de peluche. Los otros autores ni llegaron a salir de casa porque tomaron como fuente a la madre de Cortázar.
-¿Cómo pudo Julio Cortázar pasar de conservador a apoyar el régimen castrista?
-No vreo que fuera conservador. Eso fue una prestidigitación de la izquierda peronista interesada en hacerlo de derechas. Es algo que sirve como propósito para hacer más espectacular la conversión evangélica, mojando sus barbas en el Jordán de La Habana.
-¿Qué queda por saber de él?
-Queda mucho, por ejemplo los prólogos. Tampoco se conservan las cartas que recibió de gente como Vargas Llosa, Italo Calvino o García Márquez. Es curioso que sólo hayan querido que prevaleciera su voz, algo que no deja de ser una construcción maniqueísta del mito Julio Cortázar.
-Su próximo objetivo literario parece ser Ernesto "Che" Guevara.
-Empieza a hacerme ruido el mito de Guevara. Quizás sea interesante repensarse al "Che" como un fenómeno pop porque creo que hay bastantes similitudes entre sus barbas y la pelvis de Elvis como fenómenos culturales.


*("Extraído de El Mundo, Enero/Febrero 2005").-
http://leetamargo.mybesthost.com/jcortazar.html

10 comentarios

LeeTamargo -

...Me alegra verte de vuelta, Mary! Sí, Julio Cortázar bien se merece dedicarle un ratito de lectura... ME ALEGRO, AMIGA:
LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Amigo querido, ya de vuelta por estos lares y tratando de reponer mi ausencia por muchos días, hay mucho que leer, y todo como siempre de lo mejor.
Julio Cortazar, es uno de mis latinoamericanos favoritos, "Rayuela", sin duda alguna es de lo mejor que escribió.
Saludos desde México, querido amigo.

LeeTamargo -

...Es que esto es pura magia, amiga Luna! Improvisar, crear, sea con melodías o al escribir es lo que nos redime de donde la magia no llega...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

lunaaaaa -

jazz.....a veces eso le pasaba en sus textos improvisar....variar...jugar...tal como el jazz lo hace con la melodia...ah..Lee!!...que me transportas a situaciones muy Magicas.....Un Besazo

LeeTamargo -

...Bueno, Luna, ya veo que eres algo más que una fan incondicional. No te faltan motivos, claro... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Bien como escritor o incluso como músico (era un aficionado del jazz) la impronta de Cortázar va más allá de su tiempo.
GRACIAS, MAGDA: LeeTamargo.-

lunaaaaa -

Yo simplemente AMO a Julio,así sin más es el AMOR DE MI VIDA.
un Beso agradecido...amigo Lee

Magda -

Si, lei sobre la publicación de este libro que habrá que comprar, definitivamente.

A mi me gusta la narrativa de Cortázar, pero sus ensayos me fascinan.

Un abrazo.

LeeTamargo -

...Conozco más al Cortázar de los relatos, magnífico e inigualable. Literatura y política creo que son mala mezcla, Ody, estoy de acuerdo.
GRACIAS E IGUALMENTE:
LeeTamargo.-

odyseo -

Rayuela es uno de mis libros de cabecera y Cortázar mi autor preferido. Su biografía, ideología o afinidades políticas me traen al fresco.
Que pases unos buenos carnavales!