Blogia
LEE TAMARGO

Leer a ANA MARÍA MATUTE

Leer a ANA MARÍA MATUTE La veterana escritora y académica Ana María Matute (Barcelona,

1926), ha conversado esta semana con sus lectores en la UIMP. Allí

contó algunas interioridades de su proceso de escritura, anécdotas

familiares y discrepó respecto a algunas afirmaciones de sus colegas.

Dicen por ejemplo algunos escritores que, cuando arrancan a escribir,

llega un momento, a veces, en que los personajes cobran vida propia y

avanzan por derroteros imprevistos. No es este el caso de Ana María

Matute. "A mí no me sucede, porque para mí los personajes no son tan

importantes como el libro. Me importan para explicar lo que yo quiero

explicar. Es como una partida de ajedrez. Los personajes son los

peones, las torres y los alfiles, pero a mí lo que me importa es el

jaque mate". "Escribir siempre es una forma de protesta, aunque sea

contra uno mismo", prosiguió la autora de Primera Memoria. "Es muy

bonito, pero también muy penoso. Ahora, cuando te sale, es una

felicidad inmensa", decía con un énfasis que semejaba que abría los

brazos.
El arranque es para Matute lo más difícil: "Encontrar el tono".

"Empiezas a romper y a romper folios. Sí, ya digo lo que quiero decir

-te dices-, pero no cómo... Y de repente, un día, no sabes cómo, sale".

Más tarde llega otro momento comprometido, el de la correccción, al que

hay que saber poner el punto y final. "Es suicida, porque no acabarías

nunca".(...)
En cuanto a los premios, Ana María Matute, (...)añadió, "los premios

no significan que seas mejor o peor escritor". De todas formas

reconoció que en la literatura "si se empieza de joven mejor, y si

publicas y te equivocas mucho mejor", porque para ella "se aprende

mucho más de los errores que de los aciertos".
Está escribiendo una nueva novela que espera terminar para octubre,

pero no revela nada de ella. Cree que da "mala suerte".


*(Extraído de La Razón, Agosto de 2005).-
http://entrerenglones.blogspot.com

24 comentarios

El hada de los tiempos -

¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. Estoy buscando escritores de cuentos de hadas (especialmente del siglo XX y XXI) para incluir en el Bosque Antiguo.
¿Crees que los de Ana María Matute podrían clasificarse dentro de esa categoría? ¡¡¡Gracias!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com

LeeTamargo -

...Buena costumbre, Mariose! ¡Pasa un buen fin de semana, amiga! SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Marihose -

¡Je je je! El Alzeimer, eso es el Alzeimer jejejeje! feliz finde.

Eso es. No dejaré de intentarlo, porque me da vida ¿sabes? y me ayuda a más de lo que creo.
Un besito.

LeeTamargo -

...Tú también notas que las palabras de esta escritora hablan sobre algo que conoces porque lo has intentado. No dejes de intentarlo, ¿vale?...
Pues no, no cambié la foto, Mariose!
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

Marihose -

Algo tiene esta escritorá que siempre admiré.
Cambiaste la foto ¿no? o me lo imaginé... no se.
Cuánta razón tiene.
Me encantó:
"Es como una partida de ajedrez. Los personajes son los
peones, las torres y los alfiles, pero a mí lo que me importa es el jaque mate". "Escribir siempre es una forma de protesta, aunque sea contra uno mismo.

Eso quisiera yo, escribir, sentir que escribo, que trasmito, que cuento... pero de forma diferente a como lo hago (intento)

LeeTamargo -

...Ahora me paso, te leo, te comento, Angel...
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

angel -

Un saludo y unas líneas breves para avisarte que ya he actualizado mi blog con los 11 poemas de septiembre.

LeeTamargo -

...Sí, Grial, cuando la veteranía habla los demás aprendemos. ¡Gracias por acercarte a compartir, amiga!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Toda una señora escritora, Stuffen!
Ah! ¿Pero no estábamos ya enlazados?... Jeje!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Lyzzie, los consejos y los buenos amigos no se toman vacaciones. ¡Agradezco tu visita, amiga!
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Grial -

Interesantes opiniones de toda una veterana ;)
Un beso :)

Stu -

¡Hala, que me has enlazaaaao!
Pues graciaaaaaas (me acabo de dar cuenta).
Te voy a enlazar yo también, así no te pierdo de vista. :)

Stuffen -

¡Pues qué tía! ¿No?
Un buen ejemplo del que aprender y tomar nota. :)
Saluditos, Tamargo.

Lyzzie -

Buenas lee! De nuevo leyendo tus sabios consejos de literatura!
Besos!

LeeTamargo -

...A algunos nos gusta conocer ese otro lado del escritor, Corazón, el de sus confidencias o consejos referentes a cuando escribe... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, Gemuina, aprendemos de las grandes personas, no de los premios... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Ana María Matute ganó el Premio Planeta con una novela escrita a los diecisete años, Magda. Ahora es una académica de la Lengua Española que comparte su veterana experiencia en las cabriolas del escribir y de la vida... ¡Sí, muy interesante, amiga!
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee :)

Gracias por la recomendación y por presentarnos a grandes razgos la personalidad de ésta autora. Muy interesante su punto de vista respecto a los premios y la manera de escribir.

Saludos y buen día!

;o)

Gemuina -

Buenas Lee,
me gusta cuando habla de los premios y de la forma en que lo ve me parece muy realista, ya que hay muchas personas que creen alcanzar la cima con ello y caen por el precipicio, por no ser capaces de querer seguir aprendiendo .
Un saludín

Magda -

"Escribir siempre es una forma de protesta, aunque sea contra uno mismo", y vaya que sí, al menos en muchos casos. No he leido a esta escritora, Lee, pero lo que nos compartes me parece muy interesante, se percibe qué conoce el acto de escribir y sus cabriolas. Gracias.
:))

LeeTamargo -

...Sí, Belle, es una descripción muy gráfica, acorde a una gran escritora que sabe compaginar a estas alturas la genialidad con el trabajo... GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Siempre resulta interesante la opinión sobre lo escrito de los propios autores. En el caso de Ana María Matute lo es aún más debido a su acusada personalidad...
ME ALEGRO, MURALLA:
LeeTamargo.-

Belle -

a mí también me gusta esta mujer ... esa comparación con una partida de ajedrez es tan visual que uno no sabe como no se le había ocurrido antes , todo en su literatura es así .

Gracias por traerla .

muralla -

Me gusta la "realidad" de esta mujer, que no quiere vendernos falsas historias sobre el escribir...
Gracias por traerl la entrevista, porque no la había leído...
Muitos bicos. Muralla.