Taller de Narrativa con Lorenzo Silva:
He aprovechado mis primeros días de vacaciones para asistir al taller de Narrativa organizado por la UIMP de Santander, a cargo del escritor Lorenzo Silva. Después del trabajo más trabajo, pero ese precio de realizar lo que te gusta con gusto se lleva ligero, sin sobrecarga. Lorenzo Silva ha sabido además adentrarnos en el mundo del relato breve con acertado tiento; hemos recorrido de su mano el género policíaco, histórico y juvenil, con lecturas apropiadas a cada uno de ellos y, también, con ejercicios prácticos que luego se han leído en alto por los propios autores y que han recibido la crítica constructiva tanto del profesor como del resto de asistentes. Participaba gente variopinta en cuanto al origen, edad o la profesión, pero la opinión contrastada en general ha resultado unánime al destacar lo interesante del taller, así como los datos y lecciones aprendidas.
Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un libro de viajes y dieciocho novelas.
"Por alguna extraña razón, no mantengo una buena relación con el relato breve. Lo he practicado desde hace más de veinte años (de hecho, con él empecé) pero siempre de forma muy irregular. Desde que escribo novelas, apenas hago cuentos, salvo cuando alguien me pide, por la razón que sea, que escriba alguno. Entonces me pongo a ello, y a veces disfruto, pero siempre tengo la sensación de que éste no es mi sitio."
El déspota adolescente, que supone la primera aproximación a la narrativa breve de Lorenzo Silva, es un conjunto de relatos donde el autor condensa su mejor prosa y deja entrever algunas de las claves de su imaginario literario. El libro está compuesto por dieciocho cuentos escritos en el transcurso de los últimos catorce años y que, en diferentes gradaciones, tienen como elemento común la relación que establecen sus protagonistas con la juventud, ya sea con nostalgia -en muchos casos la mirada al pasado sirve como catártico rudimento de historias que han marcado la vida de los personajes-, con resignación ante su poderoso influjo o con rechazo. El déspota adolescente es, además del relato que da título a este volumen, el icono perfecto de esa íntima inmadurez de la que nunca, pese a los más elaborados roles de adulto que podamos desempeñar, y pese al ineludible paso del tiempo, conseguimos desprendernos totalmente.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán y portugués.
Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela "La flaqueza del bolchevique", por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004.
Colabora erráticamente en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta ha hecho de comentarista radiofónico. En este momento, y mientras no le echen, sus colaboraciones aparecen con regularidad en El Semanal y El Mundo, y esporádicamente en muchos otros medios (ABC, El Correo, El País), porque en la variedad está el gusto. También ha publicado aburridos artículos y presentado tediosas ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales e impartió clases de Derecho Empresarial para postgraduados (todo esto con la debida moderación). En la actualidad da salida a su pasión por la enseñanza con un taller de narrativa para jóvenes en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe.
Os remito a su página web para conocerle algo mejor. Para mí este taller literario ha resultado, sin duda, una experiencia gratificante para quienes amamos esta pasión del escribir.
Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un libro de viajes y dieciocho novelas.
"Por alguna extraña razón, no mantengo una buena relación con el relato breve. Lo he practicado desde hace más de veinte años (de hecho, con él empecé) pero siempre de forma muy irregular. Desde que escribo novelas, apenas hago cuentos, salvo cuando alguien me pide, por la razón que sea, que escriba alguno. Entonces me pongo a ello, y a veces disfruto, pero siempre tengo la sensación de que éste no es mi sitio."
El déspota adolescente, que supone la primera aproximación a la narrativa breve de Lorenzo Silva, es un conjunto de relatos donde el autor condensa su mejor prosa y deja entrever algunas de las claves de su imaginario literario. El libro está compuesto por dieciocho cuentos escritos en el transcurso de los últimos catorce años y que, en diferentes gradaciones, tienen como elemento común la relación que establecen sus protagonistas con la juventud, ya sea con nostalgia -en muchos casos la mirada al pasado sirve como catártico rudimento de historias que han marcado la vida de los personajes-, con resignación ante su poderoso influjo o con rechazo. El déspota adolescente es, además del relato que da título a este volumen, el icono perfecto de esa íntima inmadurez de la que nunca, pese a los más elaborados roles de adulto que podamos desempeñar, y pese al ineludible paso del tiempo, conseguimos desprendernos totalmente.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán y portugués.
Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela "La flaqueza del bolchevique", por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004.
Colabora erráticamente en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta ha hecho de comentarista radiofónico. En este momento, y mientras no le echen, sus colaboraciones aparecen con regularidad en El Semanal y El Mundo, y esporádicamente en muchos otros medios (ABC, El Correo, El País), porque en la variedad está el gusto. También ha publicado aburridos artículos y presentado tediosas ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales e impartió clases de Derecho Empresarial para postgraduados (todo esto con la debida moderación). En la actualidad da salida a su pasión por la enseñanza con un taller de narrativa para jóvenes en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe.
Os remito a su página web para conocerle algo mejor. Para mí este taller literario ha resultado, sin duda, una experiencia gratificante para quienes amamos esta pasión del escribir.
26 comentarios
LeeTamargo -
LeeTamargo.-
sabbat -
LeeTamargo -
¡Gracias a ti por compartir, amiga!
OK, TE SALUDO: LeeTamargo.-
LeeTamargo -
NOS LEEMOS: LeeTamargo.-
Brisa -
n -
No te leía hace días!
Es un gusto :)
LeeTamargo -
OK, GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-
LeeTamargo -
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-
LeeTamargo -
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-
LeeTamargo -
LeeTamargo.-
Corazón... -
A mi me parece que tú eres todo un profesional en la escritura y nos enseñas siempre algo nuevo. Me alegra que disfrutes tus vacaciones haciendo lo que más te gusta.
Un saludo amigo :)
;o)
Gemuina -
Un saludo
lunaaaaa -
Breveintenso -
LeeTamargo -
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-
LeeTamargo -
Ah! Y gracias por confesarte... Jeje!
SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-
LeeTamargo -
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-
LeeTamargo -
GRACIAS, IMAGINATE:
LeeTamargo.-
LeeTamargo -
LeeTamargo.-
Gabriela -
besos y gracias por tus animos ;)
muralla -
Bicos y a disfrutar...
Muralla.
Magda -
(Te has levantado temprano, yo apenas voy a dormir)
imaginate -
Un abrazo Lee y ya ya te digo, un placer auténtico leerte esta madrugada
odyseo -
LeeTamargo -
Sí, has resumido a la perfección la actitud idónea con que acercarse a un taller, PaquiLou. ¡No sabes cuánto me alegra seguir encontrándote, amiga!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-
Siempre así -
¿A que no sabes quién soy?...
Un fuerte beso. Lee.