Blogia
LEE TAMARGO

Taller de Narrativa con Lorenzo Silva:

Taller de Narrativa con Lorenzo Silva: He aprovechado mis primeros días de vacaciones para asistir al taller de Narrativa organizado por la UIMP de Santander, a cargo del escritor Lorenzo Silva. Después del trabajo más trabajo, pero ese precio de realizar lo que te gusta con gusto se lleva ligero, sin sobrecarga. Lorenzo Silva ha sabido además adentrarnos en el mundo del relato breve con acertado tiento; hemos recorrido de su mano el género policíaco, histórico y juvenil, con lecturas apropiadas a cada uno de ellos y, también, con ejercicios prácticos que luego se han leído en alto por los propios autores y que han recibido la crítica constructiva tanto del profesor como del resto de asistentes. Participaba gente variopinta en cuanto al origen, edad o la profesión, pero la opinión contrastada en general ha resultado unánime al destacar lo interesante del taller, así como los datos y lecciones aprendidas.
Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un libro de viajes y dieciocho novelas.
"Por alguna extraña razón, no mantengo una buena relación con el relato breve. Lo he practicado desde hace más de veinte años (de hecho, con él empecé) pero siempre de forma muy irregular. Desde que escribo novelas, apenas hago cuentos, salvo cuando alguien me pide, por la razón que sea, que escriba alguno. Entonces me pongo a ello, y a veces disfruto, pero siempre tengo la sensación de que éste no es mi sitio."
El déspota adolescente, que supone la primera aproximación a la narrativa breve de Lorenzo Silva, es un conjunto de relatos donde el autor condensa su mejor prosa y deja entrever algunas de las claves de su imaginario literario. El libro está compuesto por dieciocho cuentos escritos en el transcurso de los últimos catorce años y que, en diferentes gradaciones, tienen como elemento común la relación que establecen sus protagonistas con la juventud, ya sea con nostalgia -en muchos casos la mirada al pasado sirve como catártico rudimento de historias que han marcado la vida de los personajes-, con resignación ante su poderoso influjo o con rechazo. El déspota adolescente es, además del relato que da título a este volumen, el icono perfecto de esa íntima inmadurez de la que nunca, pese a los más elaborados roles de adulto que podamos desempeñar, y pese al ineludible paso del tiempo, conseguimos desprendernos totalmente.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán y portugués.
Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela "La flaqueza del bolchevique", por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004.
Colabora erráticamente en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta ha hecho de comentarista radiofónico. En este momento, y mientras no le echen, sus colaboraciones aparecen con regularidad en El Semanal y El Mundo, y esporádicamente en muchos otros medios (ABC, El Correo, El País), porque en la variedad está el gusto. También ha publicado aburridos artículos y presentado tediosas ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales e impartió clases de Derecho Empresarial para postgraduados (todo esto con la debida moderación). En la actualidad da salida a su pasión por la enseñanza con un taller de narrativa para jóvenes en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe.

Os remito a su página web para conocerle algo mejor. Para mí este taller literario ha resultado, sin duda, una experiencia gratificante para quienes amamos esta pasión del escribir.


http://www.lorenzo-silva.com

26 comentarios

LeeTamargo -

...Nada que disculpar, Sabbat, faltaría más! A tu estilo puedes hacer que las flores de celofán no sólo parezcan naturales sino que además huelan bien... No lo dudes! GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

sabbat -

Te dejo aquí mismo un saludo, que ya me gustaría ya, que fuera tan educado y profundo como los tuyos pero qué en fin... espero que disculpes que no lo sea. Para eso hay que tener estilo y yo... tú ya sabes :))

LeeTamargo -

...Cierto, Brisa, la humildad es buena consejera y yo quedo encantado de transmitir esta loca pasión por el arte de contar historias.
¡Gracias a ti por compartir, amiga!
OK, TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, Noemí, no creas que te quedó tan lejos: A veces las distancias sirven para acercarnos.
NOS LEEMOS: LeeTamargo.-

Brisa -

Como todos los grandes de verdad se da la humildad, le doy las gracias por hacerte disfrutar y por lo que disfrutaremos luego todos nosotros a través de tí. Un beso grande y no dejes de disfrutar :) hasta prontito!

n -

Lástima que me queda un poco lejos tomar ese taller, pero qué bueno que tu lo disfrutaste tanto.

No te leía hace días!
Es un gusto :)

LeeTamargo -

...Es uno de los deseos que uno se plantea en vacaciones, Corazón: disponer de tiempo para dedicarlo a lo que de verdad quieres. Y aún así se hace poco, ¿verdad?...
OK, GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Así lo haré, Gemuina, para mí es un placer compartirlo con aquellos/as que así lo desean...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Bueno, Luna, tanto como descansar es mucho decir... Jeje! ¡Pero hay que intentarlo, amiga!
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Siempre, Breveintenso, siempre deberíamos atender a lo que nos gusta, incluso en vacaciones! OK, GRACIAS:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Dicen que todos los días aprendemos algo nuevo y sì, asì es, siempre y cuando quieramos hacerlo :)

A mi me parece que tú eres todo un profesional en la escritura y nos enseñas siempre algo nuevo. Me alegra que disfrutes tus vacaciones haciendo lo que más te gusta.

Un saludo amigo :)

;o)

Gemuina -

Hola Leetamargo, disfruta y aprende nuevas cosas, aunque ya nos enseñas bastante cada día por aquí.
Un saludo

lunaaaaa -

Lee...es decir que tu SI utilizas tus vacaciones para descnsar el espiritu y acrecentar el talento....besos con cariño Querido Lee

Breveintenso -

Haz aprovechado muy bien tus vacaciones, siempre es bueno hacer lo que mas nos gusta...Un beso

LeeTamargo -

...Sin duda, Gabriela, hay que reconocer que explorando campos o temas nuevos nos ponemos a prueba y conocemos nuestros límites. De ese modo hallamos dónde nos encontramos más cómodos o para lo que disponemos de especial habilidad... artística, claro!
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Me alegro de que aunque sea envidia, Muralla, siempre es de la sana.
Ah! Y gracias por confesarte... Jeje!
SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Me queda mucho por aprender, Magda, y espero que así sea por mucho tiempo. En vacaciones siempre me ocurre igual, quiero descansar sin desaprovecharlas y acaba uno con el doble de quehaceres... ¡Qué le vamos a hacer!
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Me pareció una persona bastante accesible, Imaginate, para nada endiosado; por no hablarte de lo instructivo que resultó en esta experiencia. Y bueno, si tú quieres ya me contarás...
GRACIAS, IMAGINATE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, Odyseo, también espero descansar un poco de este ritmo tan endiablado. ¡Te deseo buenas vacaciones, amigo! OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

Gabriela -

que interesante.. me quede pensando en eso que de todo lo que hacemos en arte no todo es el lugar de uno.. a mi me sucede con la pintura, la hago si es necesario y la disfruto mucho mas si es obra de otros.. pero me siento mucho mas cómoda con el dibujo, el graba la escuelta y la animacion... supongo que es así... zapatero a sus zapatos ¿no?
besos y gracias por tus animos ;)

muralla -

Yo también confieso mi envidia, aunque sea de la sana, es siempre envidia...
Bicos y a disfrutar...
Muralla.

Magda -

Que bien aprovechadas las vacaciones Lee. Se aprende mucho, aunque creo que tu deberías de estar de maestro ;)

(Te has levantado temprano, yo apenas voy a dormir)

imaginate -

Yo tengo que darle las gracias a este tipo como sea. Porque ha tenido un detallazo conmigo impresionante. Ya te lo contaré y me ha encantado tu artículo. Pero muchísimo. A lo mejor porque yo me muevo más que nada en lo personal y esto me toca.

Un abrazo Lee y ya ya te digo, un placer auténtico leerte esta madrugada

odyseo -

Me alegro de que estés disfrutando y aprendiendo. Siempre nos beneficiaremos todos los que te leemos ;-)

LeeTamargo -

...Seguí el enlace y te miré a los ojos y entonces "supe que se podía" y que ahora "siempre así"...
Sí, has resumido a la perfección la actitud idónea con que acercarse a un taller, PaquiLou. ¡No sabes cuánto me alegra seguir encontrándote, amiga!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Siempre así -

Lo que hubiera dado, por haber asistido a ese curso, y ver de qué manera, podemos enriquecernos más, acercando de cada uno/a lo que lleva dentro para escribir mucho mejor..
¿A que no sabes quién soy?...
Un fuerte beso. Lee.