Blogia
LEE TAMARGO

Leer a ANNE HOLT

Leer a ANNE HOLT Primero fue periodista, después abogada, luego apoderada legal de la policía de Oslo y mucho más tarde, entre 1986 y 1987, ministra de Justicia de Noruega. Ahora, Anne Holt es la escritora de novela negra más aclamada de Escandinavia, autora de una serie de títulos protagonizados por la detective Hanne Wilhelmsen y de "Castigo", el nuevo libro que acaba de presentar en la Semana Negra de Gijón.(...)
Tantos años al servicio de la Justicia de su país, sin embargo, no le han servido para trasladar su experiencia a sus novelas. "Un escritor está empapado por lo que le ocurre a diario y por los trabajos que ha hecho -afirma-. En ese sentido mi experiencia se refleja en las novelas, aunque no suelo escribir sobre hechos que me han tocado en mi oficio de abogada, pues en algunos casos puede resultar perjudicial". En uno de sus libros de la serie anterior, por ejemplo, la víctima era nada menos que el Primer Ministro del Gobierno noruego. "Yo quería describir el sistema de seguridad del Estado -dice-, y aunque conocía demasiado bien el tema, no podía dar demasiadas pistas por razones evidentes".
Desde el éxito conseguido por el sueco Henning Mankell, el género negro escandinavo se ha convertido en un nuevo foco de atención para los lectores. "Los escritores de Escandinavia tenemos en común que los protagonistas, a diferencia del género negro americano, son personajes de carne y hueso, seres humanos que cometen fallos y errores y poseen muchísimos defectos" dice. "En nuestro caso, además, los problemas suelen ser universales y están relacionados con los pecados bíblicos como la venganza y el odio", afirma el autor.


*(Extraído de La Razón, por Diego Gándara, Julio de 2005).-
http://entrerenglones.blogspot.com

12 comentarios

LeeTamargo -

...En Literatura siempre existe la sorpresa, aunque no lo reconozca la moda del momento. Anne Holt es una gran escritora, de lectura ágil y atractiva, sin nada que envidiar a otros éxitos de ventas más actuales... Saludos, Elena:
LeeTamargo.-

elena laborde -

he leido mucho a mankell y larson,pensé que había agotado mi capacidad de sorpresa.recientemente decubrí a holt,y Crepúsculo en Oslo es muy buena.

LeeTamargo -

...Pues me alegro, Brisa, porque todos avanzamos gracias a quien comparte su momento. La vida se escribe, se vive y es el arte de ese equilibrio lo que a algunos nos mueve: ¡Gracias a ti por querer compartir, amiga!
ME ALEGRO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Lo sé, Magda, gracias a ti conocí a Henning Mankell. No te resultará difícil encontrar textos de esta autora, ya me cuentas, ¿vale?
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Encantado de compartir por mi parte, Gabriela. Nadie puede descontarnos de lo que deseamos: ¡Feliz lectura! OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...A mí también se me acumula, Noemí, pero lo mejor es leer sin sentirse obligado...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Mariose, alguna vez dije también que cuando alguien ama algo de verdad se inventa hasta el tiempo. La escuela nos acompaña siempre y, sobre todo, esa actitud de querer aprender. Es un buen proyecto llegar a ser un viejito/a lector/a, ni se llega de repente ni tampoco lo pretendemos, pero iremos aprovechando poco a poco cada una de las etapas...
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Brisa -

Yo creo que la única forma de escribir la vida es viviéndola eso es lo que en realidad marca la diferencia.

Lee, somos siempre aprendices solo que algunos como tú están en una clase un poco más adelantada, para mí es un honor aprender de lo que compartes :)

Muchos besitos :)

Magda -

Que bien, Lee, que comentas sobre esta escritora, me fascina la novela policiaca, uno de mis grandes escritores es justamente Henning Mankell, grandioso. Ojalá que halle libros sobre ella, me encantaría leerla.
Besos.

Gabriela -

muchas gracias por el dato, en mi proxima compra de libros buscare alguno de ella, pues eres el primero que me hace llegar noticias de su existencia.. gracias (eso claroi está si n me descuentan mucho del sueldo por mis actividades de protesta.. en fin

noemi -

Ay que latoso eres, ahora voy a tener que ir a buscar textos de ella....

Mariose -

El mundo está lleno de personas interesantes y nunca dejamos de ir a la escuela, no si hay profesores como tú.
supongo que cuando sea una viejita, si tengo todavía la vista bien leeré y leeré, lo que voy dejando pendiente.... porque como tú me decías en alguna ocasión:
"Tanto por hacer, por leer y... tan poco tiempo"
Feliz finde