Blogia
LEE TAMARGO

¿ESCRIBES? ¿Por qué, cómo, qué es lo que...?

¿ESCRIBES? ¿Por qué, cómo, qué es lo que...?

   Es una pregunta tan tópica -sobre todo para los consagrados- como inevitable, pero que todo aquel que se ha sentido atraído por esta incomprendida y desconocida pasión del escribir es raro que no se la haya formulado a sí mismo en incontables ocasiones. A todos nos obligan circunstancias distintas, motivaciones diferentes; cada uno pondremos más énfasis en unos aspectos que en otros, coincidentes o no, en mayor o menor grado, pero unidos por el nexo común de la escritura y la lectura, ambos hechos intrínsecamente enlazados, inseparables. Ahí van mis respuestas:

-¿Por qué?... Porque lo necesito. Mi primer libro publicado se titula "Escritos Para Vivir" y encierra un poco de esa respuesta: no sabría vivir ya sin escribir. Es una forma de vivir, de mirar e ir por la vida.
-¿Cómo?...  Con poca cosa; sin manías ni complicaciones: un lápiz o boli y papel, o directamente en el ordenador. Silencio y espacio, aunque no del todo necesario.
-¿Qué es lo que... pretendo, busco, me empuja a escribir?... Desde luego que no es por dinero, aunque escribir como profesión flota en la utopía como un atractivo señuelo, igual que un sueño o paraíso inalcanzable. Siempre he pensado -y obro en consecuencia- que si no puedo vivir de la literatura al menos viviré con ella. Me gano el sueldo con otro trabajo y luego, mientras, antes o después, durante, sigo escribiendo, dando rienda suelta a esa necesidad de contar, de expresarme, que es a la vez conocer y conocerse, aprender en definitiva. No me mueven ambiciones económicas, al contrario, los asuntos comerciales ahuyentan a la inspiración y dificultan la concentración; tan sólo disfrutar del mero placer de escribir. Y no es que me conforme sino que ya de por sí es un buen logro. De un tiempo a esta parte, tal vez animado por amigos y allegados que me leyeron, me importa también compartirlo, darlo a conocer al lector que no me conoce, a su interpretación neutral. La red me parece un medio ideal para este contacto. Además de la orientación e intercomunicación en este tipo de relaciones, no hay satisfacción igualable a ese lector/a que disfrutó con lo escrito y, así de claro y sencillo, te lo hace saber. Sin duda es un modo de compartir y enriquecimiento mutuos. 


     Le paso el “tutor” a Gatopardo, por eso de que ella fue el origen de esta interesante propuesta, pero animaos todos a contestar. Sin sentirse obligados ni comprometer a nadie, podéis postear la pregunta y sus respuestas. Pero, sobre todo, si de verdad os gusta escribir, no dejéis de hacerlo: preguntaos y escribid, escribid... ¡Y gracias por compartir, amigos/as!

.

¡¡¡ GRACIAS A VOSOTROS/AS !!!

http://entrerenglones.blogspot.com

 

49 comentarios

Gatopardo -

Esta testigo que me pasaste ha seguido hoy aquí:
http://pablosantiago.blogspot.com/2009/02/escribir-el-sueno-de-una-sombra.html
Un gran abrazo
l'agüela

LeeTamargo -

...Leer siempre, Gatopardo, por supuesto. Pero uno no escribe siempre cuando quiere. Y a veces, después de épocas demasiado largas sin escribir, uno se pone manos a la obra con unas ganas e ilusión difíciles de explicar si no se sienten. Me halaga tu seguimiento, amiga.
Desde este enlace puedes descargarte más textos míos en pdf, por leer que no quede:

http://sonrelatos.galeon.com/miblog.html

GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Pat Ricia, escribir llega a convertirse en algo tan vital y natural. Agradezco tu visita y palabras... OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Puedo comprender ese sentirse atrapado con gusto, Gatitoviejo, que nos empuja a trabajar incluso después de nuestro trabajo con la pasión inigualable de lo que se ama. Es el mismo barco, amiga, me alegro: ¡Feliz travesía!...
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

Gatopardo -

No escribir es como no hablar o no mirar ¿verdad? Pero podría soportarlo. Lo que no podría soportar es no leer.
Y he vuelto a releer este texto y los comentarios que me faltaban con la pena de que por hoy, no me quedan más escritos tuyos pendientes.
Gracias por escribir, Luis.

pat rizia -

escribo porque si no no respiro

Gatito viejo -

Siempre me recuerdo queriendo escribir y haciéndolo. Me siento atrapada por la escritura como también lo estoy por la lectura. Ambas son pasiones a las que no puedo renunciar porque forman parte de mi vida. Son mi dicha y mi desdicha. Escribir me aporta paz interior y una gran satisfacción, pero también supone innumerables renuncias hacia otros intereses nada desdeñables. Escribir es como sacar lo mejor de uno mismo, querer transformar la vida en arte, convertir la fantasía en personajes y en otras vidas surgidas de los intereses más recónditos. Para mí es más que crear, es recrearme en la magia de la creación. Es, en definitiva, poder llegar a conocerme un poco más a mí misma. LeeTamargo, me gustó mucho este post. Creo que estamos en el mismo barco.
Saludos

LeeTamargo -

...Sin duda, Ale, no hay acto más creativo. Agradecido con tu aportación... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

ale -

Escribir para mí es como parir algo que ha ido creciendo dentro por mucho tiempo. Sólo lo organizo y se me aclara en la cabeza al ponerlo escrito.

LeeTamargo -

...No podemos dejar de hacerlo, Anado. Gracias a ti también, amigo, por compartir...
OK, TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Anado -

Gracias por escribir Lee.

Un abrazo fuerte.

LeeTamargo -

...Sí, Santino, la palabra aficionado no casa con esto, es imposible escribir sin darlo todo. Al final te tienen que leer y, si bien a nadie le amarga un halago, nada tiene que ver con escribir para que te aplaudan... OK, BIENVENIDO:
LeeTamargo.-

Santino -

Interesante pregunta. Te mentiría si te dijera que en mis pretensiones son ser simplemente un escritor o poeta aficionado. Creo que cualquier ser escribiente, sea como sea, está deseando que alguien lo lea. Soy tan escéptico que no creo en la simple escritura para uno mismo.
Lo que me lleva a escribir no es un deseo de conocerme a mí mismo, ni de desahogarme, ni de nada que vaya de dentro hacia dentro.
Tampoco es la ambición de la gloria y la fama, como podría parecer.
Lo que me lleva a escribir es la necesidad de expresar, de comunicar, de hacer sentir y pensar. Sin esto nada tendría sentido, fuera de esto, todo es engañarme.
Un saludo.

LeeTamargo -

...Por supuesto, Dino, la variedad de sensaciones hace posible que nos expresemos de forma diferente y a la vez única. Esa es la maravilla de la literatura, no hay dos sensibilidades iguales... OK, GRACIAS:
LeeTamargo.-

Dinosaurio -

De acuerdo contigo, casi por completo, Lee. Pero también, al menos en mi caso, es una especie de "picor", una "desazón" no sé si producida por un virus sentimental(oide) que no se va hasta que lo materializas (con más o menos acierto) en un tropel de palabras con cierta coherencia que expresan (aproximadamente) lo que se agolpa en tu cabeza, o en tu pecho, o en tu garganta.
Muy buena iniciativa, Lee.
Saludos.

LeeTamargo -

...Eso suena profundo, Muralla, y prometedor. Me alegra y te animo a seguir, amiga... SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...¡Otra! ¡Y a mí me gusta también eso! Lo que pasa que en casa ya me mandan callar. Ahora, por ejemplo, escribo más que leo. Gracias por aceptar, Gatopardo, sabes que no estabas obligada...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Será un juego, Quijano, pero hay que valer para dar ese uso al lenguaje y al modo de expresión ciertamente cervantino que empleas. Tienes un estilo propio que espero seguir leyendo (incluso escuchando), a partir de ahora. Me alegra también tu feliz descubrimiento: ¡bienvenido! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Darilea, creo que escribir te hace precisamente persona y, aunque para algunos sea difícil comprenderlo, hay un inigualable placer en ello...
ÁNIMO Y ADELANTE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...¿Qué decir, Noemí? No sólo te entiendo sino que también lo comparto, amiga...
NOS LEEMOS: LeeTamargo.-

Muralla -

Desde el fondo de mi memoria, el escribir siempre fue para mí una liberación.
Bicos.

Gatopardo-L'agüela -

Bien, bien, bien.
Voy a ponerme a ello.
La puñetera verdad es que a mí lo que me gusta es leer y contar historias en voz alta. Y como mis gatos no son entusiastas oyentes de cuentos, los escribo.
Voy a ver qué me sale. Gracias por tu invitación.

Quijano -

Te acabo de descubrir. Voy viajando por blogs literarios y me gustó la tuya. Te invito a visitarme. Nada que ver. Practico periodismo cervantino, un juego literario. Un saludo desde Sevilla.

DArilea -

Escribo desde niña, tal vez por que escondo la timidez entre las letras y con ellas tengo la libertad de esas alas que te da esta forma de expresión tan maravillosa.
Sin escribir, creo que no sería la misma persona.
Tengo una amiga que me dice, que para mi escribir es como un buen orgasmo jaja (siempre esta bromeando
conmigo).
Un beso.

noemi -

Yo escribo, siempre he escrito, porque me ayuda a sacar de dentro lo "demasiado", lo "conmovedor", lo "perturbador", lo "difícil", lo tan "bello" que me desequilibra. Y la web es maravillosa porque te permite exponerte a los ojos de otros y que te retroalimenten, y haya un interjuego entre tu interior y el de los otros.
Y leer a otros y podérselos decir en el momento también es emocionante y dinámico.
Besitos, Lee

LeeTamargo -

...Aunque no sea mi profesión yo me lo tomo en serio, Corazón, y creo que eso termina notándose. Pero no es cuestión de comparar, amiga, tú escribes sintiendo y sobre lo que sientes, cualidades imprescindibles para todo escritor. Me satisface mucho contar con tu claridad y amable seguimiento, Corazón...
GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

Corazón... -

¿Por qué escribo? Es una manera de sentirme acompañada, de sentirme escuchada y expresar de alguna manera mi manera de pensar, sentir.

¿Cómo? en el silencio de la noche, con las lámparas apagadas y con la sola luz de la pantalla, me gusta la soledad y oscuridad, algunas veces lo hago en mi diario rosa, pero casi siempre directamente en el ordenador, sin mucho que pensar, utilizo palabras comunes sin rebuscamientos.
¿Qué es lo que pretendo...? Mi autosatisfacción y si alguien se identifica con lo que escribo me siento satisfecha.
**********
Lee, he respondido las preguntas aclarando que en ningún momento me siento escritora y mucho menos me comparo con gente como tú que lo hacen de una manera profesional y entregada a quién yo admiro enormemente :)

GRACIAS, siempre por seguir compartiendo. Saludos!

;o)

LeeTamargo -

...¿Y tú lo preguntas, White? Cuando lo hacemos descubrimos que tenemos razones poderosas y siempre volvemos a repetirlo mejor... ¿O no? ¡Jeje!
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

white -

¿POR QUÉ? La verdad es que no sé por qué empecé un día a escribir pero desde entonces me refugio en la escritura para sanar mi alma, para que entre aire puro y se oxigene, o para que ría y disfrute.
¿CÓMO? En silencio, fundamentalmente en la cocina y siempre en soledad. A veces la inspiración llega en los sitios más insospechados y para ellos llevo una pequeña libreta donde anotar las ideas.
¿PRETENDER? No pretendo nada, sueño, simplemente sueño.

La verdad es que nunca me había planteado esas preguntas, a veces es bueno reflexionar el por qué de lo que hacemos, ¿o no?

LeeTamargo -

...¡Entonces te felicito también, Ody! Que tú lo leas, amigo...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Puedes desahogarte con la pintura o la música también, Stu, con la forma de expresión más acorde a cada uno. Al final eso se hace uno con tu vida, como todo lo que de verdad te importa... GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Escribir es también ser generoso, Tonificante, por supuesto. Todo eso que has mencionado es mucho y sólo se aprende poniéndose manos a la obra. Gracias a ti por enlazarme y compartir...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...¡Gracias por compartir, Luunna! Estoy de acuerdo en que conocer la opinión del que te lee es lo mejor que aporta la red a la relación escritor-lector...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Se nota que el escribir para ti, Trini, ya forma parte del engranaje de tu vida. Puedo comprender perfectamente esa necesidad de expresarte, de acompañar con arte cada instante cotidiano...
ME ALEGRO, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Eso es la creatividad, MentesSueltas. Significa que uno ha de conocer e interpretar ese personaje para que resulte creíble. Pero hay que tener cuidado con eso, ya que al escritor no se le puede responsabilizar del modo en que actúen o hablen algunos de sus personajes creados. Gracias por acercarte a comentar... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, Cieloazzul. La sencillez es el punto de partida y desde la sencillez es un buen modo de proseguir camino, amiga... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

odyseo -

Pues me felicito por leerte y poder disfrutar por mucho tiempo de lo que escribas. Gracias

Stuffen -

Hay que ver cómo se aprende leyéndote.
Muy buenas tus respuestas; los alicientes que te empujan a escribir son de lo más valorables.
Sobre todo me ha encantado esta frase: "si no puedo vivir de la literatura al menos viviré con ella."
Me lo apunto para aplicarlo a las artes plásticas, o el arte en general.

Por mi parte, no sé si "escribo", pero sí que me suelo desahogar a gusto, sea con unas palabras, sea con unos garabatos.
Saludos, amigo.

LeeTamargo -

...¿Y te parece poco, Brisa? Tal vez no hayas llegado a expresar lo que tú deseas, pero yo diría que sí escribes, amiga. Luego viene la tarea de practicar e ir puliendo...
ÁNIMO, AMIGA: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Es que eso ocurre, Alma, te ayuda a reordenar, a clarificar; son conocidos los efectos terapéuticos de escribir sobre un trauma o situación sufrida...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Hay que empezar de alguna forma, Eliza. Si te gusta es ya buen comienzo...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Tonificante -

Buenas! Gracias por escribir con tanta generosidad.

Para mi escribir es como han dicho otros aquí UNA necesidad, un ordenar las cosas, revivir lo vivido, reflexionar, soñar, volar, liberar, concentrar, disipar, analizar... tantas cosas... como dice mi amiga Brisa es como amar, cuesta saber por qué!

Luunna -

Que interesante, me gustaron tus preguntas,
PORQUE? por que me gusta, porque quiero compartir, por este medio maravilloso,lo que pienso, mis vivencias, mis alegrias y mis penas.
COMO? en mi ordenador..ahi plasmo todo, bueno no todo, hay siempre una parte que me gustaria hacer en novela..la realidad supera la ficcion.
PRETENDER?..nada que me lean que sean participes de lo que escribo, mucho mas interesante que editar una novela, no sabes que piensan tus lectores aca si
Un abrazo Lee interesante post
Luunna

Trini -

ESCRIBO...
¿POR QUÉ? Podríamos decir que para sobrevivir Para olvidar lo olvidable Para sentir lo que nunca he sentido. Para soñar lo que jamás me atreví a soñar.
¿COMO? Sencillamente, tres cuadernos, donde voy pasando a limpio lo escrito y dos boligrafos de gel, han de ser de gel. Y feliz, escribiendo siempre me siento feliz, aunque lo que escribo a veces sea para llorar...
¿PRETENDER? Nada, a parte de lo que ya he dicho que para mi es mucho. Ahora, hoy, tal como está planteada y estancada mi vida, sin la escritura todo seria distinto, por supuesto tristemente distinto.
Un abrazo Lee

MentesSueltas -

Leì por allì que cuando uno escribe de un personaje, es el personaje. Yo creo que además de placer, uno tiene un grado de posesión, de liberación y goce, cuando escribe. Yo lo describo como un trance creativo.
Un abrazo
MentesSueltas

cieloazzul -

Escribir por el simple hecho de trascender....por el amor sencillo, si SEÑOR:)
un beso LEE, me encantaron tus razones:)

Brisa -

¿Escribo? En realidad yo creo que se podría decir que aún no escribo pero me gustaría llegar a hacerlo. De momento solo expreso en letras lo que siento, lo que no deseo o no puedo callar, lo que me apetece compartir desde la libertad de mi ser, en cierto modo escribir es como amar, amas y es difícil expresar como lo haces.

Un abrazo

alma -

Siento que al escribir, como que se reorganiza mucho de lo que hay dentro..

E -

A mi me encanta escribir, lo primero que me salga...