Blogia
LEE TAMARGO

LEER a Ramón Gómez de la Serna:

LEER a Ramón Gómez de la Serna: Periodista y escritor español, peculiar y original al que se le debe la creación de la greguería y cuya personalidad fue tal que se le conoce simplemente por Ramón.
Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor prolífico de más de cien libros de todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico —del que fue maestro— y de la greguería, que él mismo definió como "metáfora más humor". Practicó el madrileñismo, una ligazón especial con esta ciudad de la que le atraía su vida cultural y bohemia y que definió como "Madrid es no tener nada y tenerlo todo". Sin embargo, no hay que confundirse y considerarlo como un frívolo divertido; fue un nihilista que ante la sociedad caótica y carente de valores que le tocó vivir respondió con la extravagancia casi esperpéntica.
No hace falta avisar, pero que sepa el lector que ésta no es una lectura al uso. De hecho, no conviene empezar el libro por la página uno y leerlo así, de corrido. Es mejor saltar, picotear, quedarse con aquella, reírse con ésta. Y es que así son las greguerías, un género aparte, fuera de convencionalismos. Como su inventor, Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), porque aunque existían ya antes, fue él quien las elevó a su altura. Un día de tormenta de verano, quizá aburrido, fue el origen de una extensa compilación de estos pensamientos durante años. Con "el atrevimiento a definir lo que no puede definirse, a capturar lo pasajero...". Un placer con una sonrisa.


*("Extraído del suplemento Magazine y otros", Febrero 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/rgdlserna.html

14 comentarios

Luciana -

Una de las greguerias que aprendí:

El hambre del hambriento no tiene hache porque el verdadero hambriento se la ha comido

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Comellita, por venir a visitarme!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Comella -

Gracias por tu valiosa recomendación Luis :) Saluditos.

LeeTamargo -

...Es buena opción, Lyzzie, estar abierto a novedades. Aunque en esa vena faraónica tienes un filón de verdad, amiga... GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Pues de eso se trata, Trini, de expresar lo que tú sientes y a tu manera. Sí, en tu poesía predomina el tono triste y dramático, pero eso no le resta fuerza sino que aporta un sello personal y característico; es tu estilo. Ánimo, amiga!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Lyzzie -

Bueno...me estoy dando cuenta de que debería salir un poco de la novela histórica y descubrir nuevos horizontes ¬¬
Besos y gracias por tus recomendaciones ;)

Trini -

Acepto tu recomendación, leeré a Ramón Gomez de la Serna.

Gracias por tu comentario en mi blog, eso me anima a seguir escribiendo.Aunque me acusan de ser demasiado dramática, pero he intentado escribir de cosas más alegres y no me gusta el resultado las veo como menos creíbles, en fin...
SALUDOS

LeeTamargo -

...Cierto, Ody, un periodista y autor prolífico!
A menudo cambio el fondo por eso de renovarse. Me alegro, amigo! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Las greguerías son ideales para una lectura cómoda y divertida, Corazón. Además también se aprende, son graciosas e instructivas.
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Magda, en realidad marchó a Argentina y se quedó para siempre. Además ha sido traducido a cantidad de idiomas. Era un escritor muy ingenioso y divertido!
SALUDOS, AMIGA: LeeTamargo.-

odyseo -

Aunque se le conoce sobre todo por sus greguerías, como fabuloso modelo de escritura surrealista, es bueno recordar el resto de su prolífica obra.

Un saludo

(me gusta el nuevo encabezamiento)

Corazón... -

Por cierto, el fondo de tu pagina luce maravillosamente, felicidades :)

;o)

Corazón... -

Hola Lee...

Gracias por esta recomendación. "Greguería" metáfora màs humor :) Vaya hoy aprendí algo sumamente nuevo.
En realidad es así como me gusta leer primero una página por aquí, otra por allá, al final ya voy en orden :)
Feliz semana, saludos amigo!

;o)

Magda -

Ramón Gómez de la Serna me encanta Lee, lei su libro dedicado a biografías y me pareció excelente. Según cuenta él estuvo viviendo muchos años en Argentina (como 30 más o menos), esto hizo que escritores latinoamericanos lo conocieran bastante bien.
Que bien que lo has recordado hoy, es gran escritor.

Un beso