Blogia
LEE TAMARGO

Leer a ANGELA VALLVEY

Leer a ANGELA VALLVEY

  La escritora Ángela Vallvey comenzó escribiendo relatos en revistas y publicaciones. Pequeñas narraciones a las que se asoma ahora con la distancia de la narradora que se ha formado y se dedica a las novelas. . Un conjunto de historias con el que recobró aquel pulso del principio de su trayectoria, cuando se acercó a la literatura con más arrojo, valor y ganas que experiencia.
 -Comenzó escribiendo relatos y poesía.
 -El relato es lo que siempre se tienen más a mano. El relato y la poesía es lo que está más cerca de la sensibilidad de las personas que escriben. Es mucho más instintivo a la hora de enfrentarte a la escritura. Luego, cuando ya te decides a hacer una historia más en serio y contar más cosas es cuando pasas a la novela. Lo mejor es comenzar escribiendo cuentos y seguir escribiéndolos después.
 -Ya no se dedica a ellos.
 -Escribiría cuentos si fuera posible en España y si se pudiera, porque la industria editorial, se basa en el éxito de las novelas. Eso mismo ocurre en la poesía. Pero hoy empiezan a surgir editoriales modestas, como Páginas de Espuma, que sí los publica, y que son necesarias, y que tienen su público, aunque no sea mayoritaria.
 -El relato está más arraigado en Iberoamérica y Estados Unidos.
 -En Iberoamérica no hay industria editorial. Es triste, pero es así. Por eso la escritura es tan romántica, y cuesta, y por eso se publican cuentos. En Estados Unidos ocurre, justamente, todo lo contrario: tienen una fuerte industria editorial, y por eso hay hueco para aquellos géneros que no son apuestas económicas. Cuando tenemos una situación normal, como es la nuestra en España, es cuando es más difícil que se editen relatos.
 -¿Cómo se le ocurrirían?
 -La redacción de un cuento es un destello de luz. En eso también se parece a la poesía. Es una luminosisdad que surge en la oscuridad. Y cuando lo escribes no tiene que costar nada hacerlo.
 -¿Y qué es lo necesario?
 -Las unidades que funcionan en la novela no tienen que ser las mismas que en el relato A lo mejor no funcionan o no sin necesarias para él. No tienen las mismas condiciones básicas. Es un pedazo de magia de nosotros. El relato es mucho más versátil. Uno puede leer todo tipo de relatos y pueden ser muy diferentes. Es donde está más próximo la intuición y el talento de un escritor.
 -Es donde se inicia un autor.
 -Es el primer terreno de experimentación. Ahí hay grandes fracasos y grandes éxitos. Hay una sobreabundancia de malos relatos como de mala poesía. Pero hoy, creo, que el relato está muy sano.(...)
 "Yo no tengo ideas para un cuento -comenta-. El relato funciona de una manera más independiente". La escritora recurre a una analogía que, desde luego, beneficia a este género: "Él te encuentra a ti. En eso es como la poesía. La poesía te utiliza como vehículo para contar una historia. En cambio en el caso de las novelas es muy diferente. Las novelas necesitan una arquitectura y unas estructuras más complejas", afirma Vallvey, que menciona a Borges y Monterroso como autores de cuentos: "Su cabeza está adapatada a ellos. El relato es un hallazgo".

 


   *(Extraído de "La Razón", por J.Ors, 23-VII-2005).-

http://entrerenglones.blogspot.com

 

32 comentarios

leetamargo -

...Ahora sí, Roberto, parece que se solucionaron los problemas para comentar. Gracias por el esfuerzo...
SALUDO: LeeTamargo.-

leetamargo -

...Si por mí fuera, amigo Fran, yo no diferenciaría entre nada, pero para entendernos necesitamos etiquetar: prosa, relato, novela, etc. Y aunque no lo hagamos enseguida nos van a tratar de clasificar. Tienes razón en ese sentido de lo literario, son las consecuencias de hablar sobre el escribir en vez de escribir, pero si escribes eres consciente de ello, tomas una medida más pulsada y seria de la Literatura. Novela y relato, para mí, son diferentes formas de escribir, digamos que distintas velocidades que impone la extensión del tema a tratar. Pero en cualquier caso ambas muy dignas: no todos los novelistas saben escribir un relato o viceversa, y no por ello desmerecen. Estoy bastante de acuerdo con tu apreciación sobre el escribir. Gracias por tu opinión, Fran... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Roberto A. -

prueba.

Fran -

Yo no diferenciaría tanto entre relato y novela. Las diferencias técnicas, bastante evidentes, van destinadas a articular el texto y amenizar la lectura. La mayor dificultad de la novela estriba en que se debe integrar en el organismo del escritor lo que cuenta para transmitirlo con verosimilitud; igual que el relato, pero mantenido durante los años que lleve crear un mundo aparte, no un destello fugaz.
Hacemos mucha literatura cuando hablamos de literatura. Y no me refiero a Ángela, a quien felicito y me permite dar mi opinión.

LeeTamargo -

...Sí, Aranzazu, es muy acertada esa expresión a la que uno se siente ligado si se ha atrevido a escribir alguna vez una historia. Realmente ocurre así, aunque no con todo lo que se escribe, pero complace comprobar que otros se toparon con nuestras mismas dificultades. Ya sabes que puedes acercarte cuando tú quieras, amiga...
BIENVENIDA: LeeTamargo.-

aranzazu -

me ha gustado especialmente esa frase de "él te encuentra a ti" refiriéndose al relato la veo muy acertada. Cuando relees algo escrito a veces te sorprendes y piensas ¿ de dónde ha salido esto?. tiene entidad propia. un saludo, acabo de encontrar esta página y volveré a ella, me ha gustado.

LeeTamargo -

...Pero no olvidemos, Cieloazzul, que un escritor no deja de ser lector y que no existe un manual perfecto. Hay que agradecer que haya estilos y preferencias para todos los gustos... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Otra lectura más para la lista, Gemuina!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

cieloazzul -

Todas las hitorias que respaldan a un escritor de primer nivel tienen que ver con aquella sensibilidad que muchos de los que escribimos una frase cualquiera, significa...
un beso Lee...

Gemuina -

Hola Lee,
gracias por la recomendación nuevamente, no he leído nada de ella, será un placer.
Un saludín

LeeTamargo -

...Sí, Trini, no es lo mismo que escribir un poema o un relato breve, que tú ya lo haces (y bien). Pero si era ese tu sueño terminarás escribiéndola, lo verás...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Desde luego, Corazón, hay que nacer primero, pero si no escribes no lo descubres. Luego, un trabajo continuado ayuda a aprender y mejorar. Nunca es tarde para descubrirlo, pero ponerse a escribir es el ejercicio a practicar. ¡Todos aprendemos, amiga!
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Eso sería lo ideal, Mariose, que "no costara nada hacerlo". Pero aunque hay historias así, no siempre sucede igual. Escribir es una forma de vida que, si te gusta, no podrás dejar de entornar al mundo con esa mirada. Leer, escuchar, hallar a gente con inquietudes afines siempre es motivo de satisfacción...
OK, ME ALEGRO: LeeTamargo.-

Trini -

Interesante tu Post, Luis. A mi me parece harto dificil escribir una novela. Antes, mucho antes de ponerme a escribir prosas y pequeños relatos, mi sueño era llegar a escribir una novela. Eso era antes que jamás escribía nada, ahora que escribo me parece más dificil aún.

Un abrazo

LeeTamargo -

...Sí, White, sobre todo en el relato breve ocurre esto: hay historias que se prestan idóneas, casi hechas. El escritor/a sólo debe de tener el hábito de estar atento...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias por tu visita, Grial, amiga de las letras!
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Eso deseamos todos, Unda, que la inspiración llene cada instante. Aunque a veces sabemos que cuesta trabajo...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Corazón... -

¿Sabes Lee? Siempre he pensado que los escritores, poetas (artistas en cualquier genero) Ya nacen con esa estrella, en ocasiones solo falta descubrirla y sí tienen suerte (como pocos) dar a conocer sus obras. Claro el estudio de las técnicas nunca viene mal, ayudaran a pulir su trabajo. (Yo no sé nada de escritura y de verdad admiro a esos escritores anónimos que nos regalan sus obras artísticas a través de los blogs)

Es un post interesante pues gracias a esa entrevista hoy he conocido algunos de los secretos que existen entre un género y otro :)
GRACIAS!

Saludos!

;o)

MaRioSe -

Muy interesante el post y tambien los comentarios...Ojalá me ocurrriera a mí lo de:
La redacción de un cuento es un destello de luz. En eso también se parece a la poesía. Es una luminosisdad que surge en la oscuridad. Y cuando lo escribes no tiene que costar nada hacerlo."

Sobre todo lo último, pero tambien es verdad que hay que mirar, mirar el mundo, saber captar las historias imaginarias o reales y escribir, no dejar de hacerlo... ¡Ummmm qué gustazo todo esto y el poder compartirlo con personas que tienen el mismo sueño, aunque algunos lo alcancen más que otros, pero si disfrutamos, pues ya tenemos parte del sueño ¿no?
Un beso, maestro!

white -

desde mi corta experiencia y sobre todo desde la distancia que imponen unas letras bien alineadas, coincido con ella en que son las historias las que te atrapan a ti para dejarse contar.
Un saludo,

Grial -

Mágnifica recomendación, una buena escritora que tiene mucho que decir aún (afortunadamente).
Buen post, un beso :)

Unda -

Qué agradable paseo el de hoy en tu blog, espero que ese destello de luz del que habla la entrevistada continúe con nosotros en todos los campos de la vida.Un beso

LeeTamargo -

...Te explicas muy bien, Esther. No hay nada malo en recurrir a tu experiencia personal, cada cual parte de sí mismo y se desnuda hasta donde estima conveniente. Si continúas escribiendo comprobarás que hay modos de expresar o contar en boca de un narrador, sin obligarte a ser siempre autobiográfica. Pero escribe, sigue: si lo sientes no te desalientes...
TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...La vida todo lo tiene interesante, Noemí. Un escritor se detiene a andarlo y desandarlo, es una forma de vivir...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Antes de Internet yo ya escribía, Mirada, y este mundo web o de los blog vino a dar la oportunidad de darlo a conocer. Sin duda se trata de otra forma de expresión artística con más, nuevas, distintas posibilidades...
ME ALEGRO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...De acuerdo contigo, Martika, se escriben de forma diferente. Ese impulso es lo que atrae de la Poesía y de ciertos relatos breves; la novela necesita más desarrollo... OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Bueno, Darilea, no cabe duda de que el talento ayuda. Pero el trabajo constante y concienzudo también, sobre todo en el caso de la novela. Los poemas o relatos breves obedecen mejor a un "chispazo" momentáneo, aunque no siempre...
TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Esther -

¿Sabes Lee lo que me sucede cuando voy a escribir? es que no sé hacerlo si no recurro a mi vida personal... con lo cual, hay muchas cosas que no soy capaz de contar por no desnudarme o no delatarme... no sé si me estoy explicando...

noemi -

Muy interesante entrevista. Es muy intenso saber el interior de un(a) escritor(a).

Un beso :)

mirada -

Muy interesante lo que nos cuenta si.. de ahí que a personas que nos gustan las palabras, esto de las bitácoras, de los blogs es un invento buenísimo para soltar la timidez y poco a poco ir descubriendo el placer de la escritura, hablo por mí, claro está...
Gracias Luis, por todas tus aportaciones a la literatura.
Besos y abrazos

martika -

Los relatos y las novelas son dos formas diferentes de escribir. En los primeros está la inmediatez, el fulgor de una idea que aparece repentinamente y cae sobre un trozo de papel. Es el encanto de los relatos y de la poesía...
Saludos

Darilea -

Muy interesante tu post.
Supongo que para escribir una novela, se necesita muchisimio talento.
Y no todos los que escribimos o tonteamos con la escritura lo tenemos,(hablo de mi, por supuesto).
La poesía surge, y sin pensar
escribes lo que te dicta el corazón, un relato o novela
ha de ser meditado y preparado a consciencia.

Un besito.