Blogia
LEE TAMARGO

ISLA DEL DESEO

ISLA DEL DESEO

   Aquel no fue un año fácil, casi incluso que llegó a complicarse en exceso. Porque hay momentos en que la vida parece no ponerse de acuerdo y que envía las desgracias sin orden ni concierto o, al menos, eso le pareció a ella dentro del caos operante en que se encontró envuelta. Lo único bueno pertenecía incluso al pasado año recién finalizado, aquel viaje que ganó en un sorteo de radio y que tan a gusto recibió en un principio, también se vio afectado y sería imposible llevarlo a cabo con su novio de siempre a causa de la inevitable ruptura de sus relaciones sentimentales con que el año dio comienzo. Así que, a la vista de tanta contrariedad ofreció a su compañera de trabajo la plaza vacante del susodicho viaje, condición indispensable para hacerlo realidad. Matilde aceptó de buena gana, aunque sin mostrar en un principio exagerado entusiasmo. Yoli era una buena compañera e, incluso, a causa del viaje cabía la posibilidad de que su amistad fructificara del todo.
  Los días de la anterior semana a sus vacaciones pasaron en un soplo entre planes e ilusiones que, sin acabar de establecerse, ya se estaban nuevamente renovando. Ninguna de las dos dejaba nada atrás que les impidiese vislumbrar el horizonte despejado de sus proyectos y, libres del trabajo que antes les atenazaba, por fin llegó el tan ansiado día en que aquel vuelo les llevó hasta la isla de sus proyectos. Ya durante el trayecto que duró casi diez horas, tuvieron ocasión de conversar tocando los más variados temas, desde comentarios personales acerca de algunos cotilleos de moda de la vida cotidiana hasta opiniones más subjetivas aún, relativas a caracteres o sentimientos, incluso mezclando ambos extremos en un batiburrillo de reflexiones que buscaban confrontar modos de ver o pensar y hallar puntos en común que les ayudase a conocerse mejor.
  Yolanda le explicó lo de su noviazgo roto, el carácter desordenado del chico, además de su falta de sana ambición. Ella trabajaba desde los dieciocho años y eso marcaba una diferencia notable en otros aspectos donde la realidad del día a día no permitía deslices. Sin embargo, él en vez de proponerse metas que lograr para hacer efectivo el futuro propio en el que convivir junto a ella, se comportaba como un irresponsable muchacho que parece que siempre va a continuar igual. Yolanda le explicó cómo esa falta de seriedad era lo que más le disgustaba de él, pero Matilde escuchaba distante este tipo de réplicas y reproches en voz alta que su compañera le detallaba, como si no fuera con ella ese talante de abordar los acontecimientos. Para Yolanda fue, de nuevo, tropezar con el obstáculo insalvable que desde que conoció a su amiga se levantó entre ellas, prediciendo un futuro de difícil entendimiento para su amistad. Fue el único tema de conversación donde Mati, como su amiga insistió en que la llamara con confianza, no demostraba afinidad ni criterio alguno, al hablar de la forma de ser o actuar de los hombres. Lo achacó, tal vez, a lo temprano de su relación amistosa, quizás fuera preciso algo más de tiempo para que esa confianza saliera a flote, aunque es raro que entre mujeres eso no se deje notar en el detalle más sutil. Prefirió, no obstante, no darlo excesiva importancia y dejar que las vacaciones discurrieran espontáneamente.
   Nada más llegar al hotel les esperaba la guía del grupo para señalar unas indicaciones generales sobre la estancia en la isla. Luego, subieron a terminar de colocar sus equipajes en la habitación para después salir a cenar al porche en su primera noche de vacación. Durante la cena la conversación se hizo más esporádica, pues el cansancio del viaje se hacía notar y, además, habían tocado por ese día muchos y variados temas. Yolanda se fijó en el grupo de muchachos que habían llegado posterior a ellas y que, en otra mesa, armaban gran algarabía y jolgorio; algunos de ellos no estaban mal y habían dirigido la mirada a su mesa, pero tuvo reparo en hablar al respecto con Mati. Ella había acariciado la idea de renovar su bagaje emocional con la relación divertida de algún chico y no descartaba la posibilidad de un romance que diera impulso nuevo a su recién estrenada vida afectiva o, al menos, a sus vacaciones. Lamentó no encontrar complicidad con Mati hasta ese punto, pero quizás mañana después de haber descansado, los planes y deseos ocultos afloraran sin cortapisas, pues no resultaba fácil desembarazarse de las obligaciones ni de los hábitos que impone la absorbente rutina.
  A la mañana siguiente lució un sol endiablado, imperdonable desperdiciarlo sin tenderse en la playa sin otra preocupación que equilibrar el bronceado y dejarlo bien repartido por cada centímetro de piel de sus castigados cuerpos. Las playas en la isla eran lo suficientemente extensas para que, exceptuando los núcleos de entrada o salida, hubiera amplitud de espacios donde escoger tumbarse con tranquilidad. De cuando en cuando una nativa se acercaba con su cesto de refrescos y chucherías para ofrecer a los turistas. En una de esas ocasiones, a causa del calor, pidieron un refresco a una ellas, una mujer madura de color que, bajo su vestido blanco, aún resaltaba más el tono oscuro de su piel morena. Recogió afable las monedas y se desató el pañuelo blanco que llevaba a la cabeza para volver a atarlo, firme, de nuevo. Entonces, les preguntó si asistirían esa noche a la fiesta del Gallo Dulce y, ante la sorpresa de nuestras preguntas, la mujer les contó que habían llegado a la isla precisamente en la celebración de una de sus fiestas más conmemorativas... Se celebraba cada año coincidiendo con las dos noches más cercanas al plenilunio, siempre que las mareas lo permitían, y tenía lugar en la playa que llamaban del Medioeste, desde el acantilado que separa ambas playas. Era tradición en la isla, continuó explicando la señora de blanco, que en esa primera noche los jóvenes se desnuden y bañen así sus cuerpos en la playa; en la del este las muchachas y en la del medio los muchachos. Luego, a la segunda noche, tanto ellas como ellos irán a escoger su pareja sea en una u otra playa.
   -A veces se encuentran parejas que duran para siempre... -detalló la nativa.
  La señora acabó de relatar la ancestral costumbre de la isla y lamentó que últimamente muchos extranjeros se acercaran a la fiesta solo para fisgonear los cuerpos desnudos, sin ánimo de participar. Finalmente recogió su cesto y abrió mucho los ojos al recomendarles que nadie debería perderse una celebración como aquella, pues sus efectos beneficiosos no tardaban en notarse... “Todo se ve más claro. Suerte!”, dijo al despedirse.
  De vuelta al hotel hicieron planes para participar en esa fiesta de la que no hablaban los pasquines publicitarios, al menos, la noche se ofrecía tentadora. En el vestíbulo se cruzaron con el grupo de chicos que cenó la noche anterior junto a ellas, en el porche del hotel, y con ganas de agradar uno de ellos saludó con efusividad...
   - Se ha dirigido a ti, Mati,...como si te conociera!
   - Trabaja para el Sr. Dylon, de la promotora de nuestra empresa. Es uno de los distribuidores... -Mati lo dijo sin emoción, casi maquinalmente.
  Vaya, parecía que la noche, la fiesta o lo que sea, quizás las vacaciones, iban haciendo entrar en materia hasta a las más reacias... Al menos, su amiga, pensó Yolanda, iba rompiendo los hielos que abotargaban su timidez, se había fijado en el chico, algo fría en el comentario, eso sí, pero al menos algo era algo. Sí, al menos aquella fiesta iba a traer los aires renovados que tanto deseaban.
  Se dirigieron al acantilado que separaba las dos playas cuando la luna estaba redonda y clara presidiendo la playa. Abajo se podían distinguir los grupos de chicos y chicas que despojados de toda vestidura bañaban sus cuerpos en el mar. Se desnudaron, se miraron entre risas y, guardando las ropas en el hueco de una de las rocas, descendieron a la playa para sumarse a la fiesta de las mujeres. La temperatura no podía ser más idónea, incluso dentro del agua; la luna con su halo pleno de luz ayudaba en dar calidez a la noche o, también pudiera ser que fuera aquella bebida de los cestos que las muchachas repartían generosamente a todos los participantes. Lo cierto es que la noche transcurrió entre olas, cánticos y licor, hasta que los cuerpos cansados acabaron retirándose casi al mismo tiempo que lo hacía la luna.
  Yolanda y Mati se propusieron descansar lo que restaba del día para, también esa otra noche, terminar de asistir al festejo completo. Yolanda estaba decidida a disfrutar de aquella noche prometedora y, sonreía en silencio al pensar en su amiga, ya que esa noche se vería obligada a decidirse y actuar. Cuando llegaron a lo alto del acantilado observaron como hombres y mujeres acudían de una a otra playa buscándose, estableciendo parejas previamente elegidas o improvisadas sobre la marcha. Se desvistieron con impaciencia, guardaron las ropas entre las rocas y, cuando se disponían a descender por el acantilado, Mati le agarró de una brazo deteniendo su marcha. Yolanda miró atrás, inquisitiva...
   -¿Qué sucede? Vamos a la fiesta...
  Su amiga la miró con fijeza y, ahora, le sujetó también el otro brazo. Luego, le acarició el cabello, dejando resbalar la caricia de su mano por su rostro con suavidad.
   -No, no puedo... Me gustas tú...
  Las palabras de Mati sonaron como un trueno en la inmensidad de la noche silenciosa, ahora lo explicaban todo, la negativa a mostrar sus sentimientos, su actitud reacia a todo lo referente a los hombres o a razonar la directriz de sus emociones. Sin embargo, el calibre de aquel descubrimiento no le redimía de sus posibles consecuencias. Yolanda se abrazó a ella...
   -Te entiendo, también te quiero, pero no... -musitó, tratando de consolar a su amiga.
  Así, abrazadas y desnudas, permanecieron una junto a otra en la pendiente del acantilado durante toda la noche, ajenas a la fiesta, firmando el sello de una amistad mucho más duradera de la que ninguna hubiera imaginado. No presenciaron el final de la fiesta, cuando le cortan la cabeza al gallo para echarla al mar entre los gritos eufóricos y desorbitados de todas las parejas y asistentes, pero ni eso les importó; ahora se bastaban ellas mismas.
  El resto de los días de sus vacaciones transcurrió rápido, intenso. Ambas se confesaron, examinaron la naturaleza de sus pretensiones con confidencias íntimas, estrechando aún más sus lazos como amigas. De regreso a casa, ambas pudieron constatar el equilibrio milagroso que aquel viaje obró en sus vidas. Algo de cada una, único y exclusivo, se había propagado en la otra, a modo de compensación de lo que carecían. Mati aprendió a valorar el cariño de lo que más puede semejarse a una amistad verdadera, incluso la lección sirvió para encauzar su afectividad, pudo prescindir de la necesidad de contacto sexual con otra mujer y no sentirse indefensa por ello. Para Yolanda la experiencia sufrida vino a reforzar su idea realista de la amistad, le aportó ángulos nuevos e inexplorados de comprensión, quizás algo inusuales o atrevidos para ella, pero no por ello enriquecedores.
  La vuelta al trabajo no suele por costumbre acogerse con especial optimismo, casi hasta ellas mismas se sorprendieron. Pero el viaje de sus vidas ya había realizado un giro decisivo. Mati ascendió en su puesto, pasó a las oficinas de la promotora, quizás influída por su recién iniciado noviazgo con el chico que trabajaba como distribuidor para el Sr. Dylon o, quizás, de acuerdo al carácter mágico del viaje aquel que terminó de unirles para siempre. Sin embargo, para Yolanda no dejó de ser un año difícil... El viaje representó un ligero desahogo dentro de su caótico acontecer, pero incluso pertenecía al año anterior. Quizás para las próximas vacaciones, quizás el año próximo se le cumpliera un deseo.

 

 

 

*"Es Una Colección de Cuadernos Con Corazón", (c) Luis Tamargo.-

http://sonrelatos.galeon.com/isladeld.htm

22 comentarios

LeeTamargo -

...No te quepa duda, Ideas: lo más cercano es lo más desconocido...
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

ideas -

Quiza los viajes al interior de uno mismo sean los que mas lejos nos lleven sin movernos del sitio

LeeTamargo -

...Sí, White, unos viajes unen más que otros, pero todo es posible. Tampoco hay que irse demasiado lejos para aventurarse en la amistad...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Tienes razón, Gemuina, hay que desconectar de la rutina y abrirse a la novedad. A las amigas del relato les cambió algo en sus vidas...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...En efecto, Corazón, leíste bien. El viaje sirvió para unirles como amigas. Pero mira: al final Mati se echó novio y a Yoli le quedó la esperanza, aquel no era su viaje...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

Corazón... -

Oye Lee... ¿Es qué a Mati le gustan las mujeres, pero a Yolanda no? Ya sé, es por eso que no mostraba mucho interés cuándo ella le decía de sus problemas sentimentales y hasta de cierta forma no le emocionaba conocer a chicos para iniciar alguna relación.

Lo mejor de este viaje juntas, es que Mati aprendió a valorar una amistad sincera sin pretenciones de otra indole tal vez no tuvo con Yolanda una relación sentimental amorosa pero ahora sabe que tiene una amiga que la acepta tal como es.
Me gusta tu relato por que nos muestra diferentes matices y siempre mantiene la esperanza de un mañana mejor :)

Un saludo Lee, gracias!

;o)

LeeTamargo -

...Dichos, refranes y sentencias populares que reflejan los sentimientos de nuestras relaciones. Nadie permanece ajeno a ese viaje, Noemí... OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sin duda, Darilea, trata de la misma lección. La amistad es siempre una asignatura pendiente...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Así es, Unda, la vida es ya de por sí un viaje único e inigualable...
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Trini, es que los deseos no atienden nuestra súplica y parecen decidir ellos el momento...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Las mejores lecciones son como el mejor de los consejos, AlasRotas, llegan cuando hace falta. Gracias a ti por acercarte a compartir... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Cieloazzul, por practicar el ejercicio de leer y aprender!
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

white -

El viaje se inició en la isla y termino en el corazón de las dos viajeras. Esos son los mejores viajes.
Precioso relato, no sé si en la realidad ocurriría así pero sería de desear que así fuera.
Saluditos desde la orilla.

LeeTamargo -

...Me alegro, Muralla. Un viaje siempre ayuda a conocer a las personas...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Gemuina -

El contacto con la rutina laboral es lo que menos apetece después de un tiempo placentero descansando. Hya veces que el viajar y desconectar nos reconforta bastante.
Un saludín

noemi -

No hay mal q1que por bien no venga, dicen, no?

Y otro dicho cierto: los viajes ilustran.

Lindo, como siempre.

Darilea -

Fuí testigo de una relación similar, pero en vez de mantener la amistad.
Sirvió de burla para quien la llamaba amiga.
Fuí testigo del sufrimiento doble de la persona rechazada.
Un beso, precioso relato.

Unda -

La vida siempre en constante frenesí, de ideas, de cambios de sensaciones enriquecedoras.
Un relato magnífico, gracias Lee. Un abrazo

Trini -

Como en muchas cosas de la vida, quien más espera de una cosa, quien más ilusiones pone en un asunto es entre varios quien menos satisfecha queda con el resultado.

Un relato, como todos los tuyos, estupendo.

Un abrazo

alas rotas -

Y si, vaya lecciones que nos dan algunas personas sin esperarlo, así como sus letras...

Que placer detenerse por aquí .

cieloazzul -

Como siempre, Lee, es un ejercicio facinante leerte...
un beso.

Muralla -

Me ha gustado mucho ese desenlace tan real como la misma vida.
Como siempre un bello escrito que mantiene el interés hasta el último momento.
Bicos, Muralla.