Blogia
LEE TAMARGO

Leer a ANDREW SEAN GREER

Leer a ANDREW SEAN GREER LAS CONFESIONES DE MAX TÍVOLI:

Este es un libro peculiar y extraordinario. Un libro realista que sin embargo parte de una premisa fantástica, el protagonista Max Tivoli es un hombre que nace físicamente como un viejo y mentalmente como un bebé. Su vida por tanto, transcurre al revés de la de los demás: mientras su cuerpo rejuvenece, su mente, como la de todos, va madurando y abandonando la inocencia.
Al nacer, Max Tivoli tendrá la apariencia de un viejo de 70 años, los años que sabe que vivirá, no hay error posible: es la única persona en el mundo que sabe cuándo morirá. Estamos en San Francisco, en 1870. Estamos en una ciudad que crece, como todo Estados Unidos, que pasará por un terremoto y que resucitará. Max irá “creciendo” sin infancia y con la repugnancia reflejada en el rostro de los demás ante su cuerpo imposible. Sólo su madre y su padre, que desaparecerá misteriosamente; una criada, que acabará convertida en madame de un prostíbulo; y su amigo Hughie conocerán la verdad. Max deberá seguir al pie de la letra una máxima de su madre “sé lo que piensan que eres”, es decir, actúa como te ven físicamente los demás. La vida del protagonista será por tanto un engaño continuo, un aparentar que se es lo que se ve, y no lo que se siente. Siendo adolescente tendrá que aparentar ser un viejo, siendo un viejo tendrá que comportarse como un niño. Todo este sufrimiento interior sólo puede ser soportado por una obsesión, la conquista del amor de Alice, su vecina. Un amor que perderá tres veces: en la adolescencia al no poder conquistarla por su aspecto, en la madurez al no poder retenerla en su matrimonio, y en la decrepitud al convertirse en un niño.
Max cuenta en primera persona todas sus frustraciones, sus esperanzas, sus anhelos. Su voz rota, egoísta, amorosa, colérica, humilde y triste a la vez, es lo mejor de la novela. Porque Max Tivoli se presenta ante nuestros ojos, no como un monstruo, no como alguien que contradice las leyes de la naturaleza, se presenta sobre todo como una persona que es más humana que la mayoría de sus congéneres. Como una persona que lo único que quiere encontrar es un poco de paz, un poco de amor en su vida. Hay una frase que nos cautiva y que resume el espíritu del libro: “Cada uno de nosotros somos el amor de la vida de otro”. Aunque no lo queramos todos hemos sido la obsesión amorosa de alguien, todos, hasta el ser más deforme, hemos sido amados, a veces sin ser conscientes de ello. “Las confesiones de Max Tivoli” es un libro que está repleto de amores secretos, de amores no correspondidos. Hasta el último momento hay un secreto, hasta el último momento encontramos una pasión escondida. Hasta el último momento el autor nos sorprende.

Andrew Sean Greer ha publicado este mismo año ésta su segunda novela en Estados Unidos. Una novela que ha sido traducida ya a varios idiomas y que ha consagrado a Greer como un escritor especialmente dotado para la emoción. Y es que la historia de este ser atormentado, de este amor imposible, se vuelve en sus manos más y más melancólica, más cercana al infierno, hasta llegar a unas últimas páginas de una feroz sensibilidad que nos hace emocionarnos hasta las lágrimas. Una gran novela.


*(Extraído de "EITB Pompas de papel", por Enrique Martín).-
http://entrerenglones.blogspot.com

22 comentarios

LeeTamargo -

...Todos contamos con un libro, ese amor especial que nos dejó huella. Gracias por compartir, amiga Saru...
ME ALEGRO: LeeTamargo.-

Saru -

Sin duda, mi libro favorito.
Historia de un amor de esos de toda la vida.
La historia del personaje más humano que me he topado entre todas las páginas que he leido en mi vida.

Un saludo!

LeeTamargo -

...Nunca antes oí la expresión del "veinte" ese, Magda: ¡Yo también aprendo, amiga! GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias por acercarte, Belle: ¡Que tengas feliz lectura, amiga! SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Magda -

Perdon, Lee, se me pasó comentar en este post, y me di cuenta hasta que no te vi y se me hizo raro, pero ya me "cayó el veinte", como decimos por acá, así que vengo y comento.

No he leido este libro que parece sumamente interesante a través de tu excelente reseña, espero algun dia leerlo porque el tema me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación.

Muchos saludos.

Belle -

Apuntando la recomendación :)

LeeTamargo -

...Pues eso, Pablo, a la fila y a esperar el turno...
OK, SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Pablo -

Pues queda apuntado y en cola.

LeeTamargo -

...Sin duda este argumento ya nos engancha en la lectura.
A mí me pasa igual, Stuffen, tengo sin leer y además sigo comprando... ¡Sin remedio! SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Stuffen -

¡Qué argumento tan original!
Intentaré recordar el título para cuando vuelva a ser compradora de libros (aún me quedan muchos en casa por leer.)

LeeTamargo -

...Pásalo bien leyendo, amiga Luna! GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

lunaaaaa -

Lee...solo he leido comentarios del libro...ahora un muy buen comentario tuyo...creo que es hora de leerlo...Saludossssssssss

LeeTamargo -

...Sí, Gemuina, el amor nos mueve, remueve y conmueve: ¡Feliz lectura, amiga!
SALUDÁNDOTE: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sin duda hoy será un día distinto: ¡buen día, Brisa!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Recomendarlo no me proporciona más tiempo que a los demás, Unda, pero por intentarlo que no quede...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, AzuldeBlancos, otra lista que añadir a la de C.E.T. (conseguido esperando turno)... Jeje!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...No quiero hacer publicidad de editoriales, Noemí, pero el destino te ayudará a encontrarlo con facilidad (no doy más pistas, por ejemplo): ¡buena lectura! OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

Gemuina -

Tiene muy buena pinta la recomendación, es cierto que el amor nos mueve a todos.
Un saludín

Brisa -

Hoy me va especialmente leer algo distinto.. gracias y un beso.

Unda -

Sabes que te sigo de cerca en este tipo de recomendaciones así que anoto en la libreta porque si tu lo recomiendas....;)
Besos

AZUL de Blancos -

¡qué interesante recomendación!, me lo añado a la lista de P.D.C. (pendientes de conseguir).

noemi -

Si tengo la suerte de encontrarlo, lo leeré.

Un abrazo :)
(Gracias por la reseña)