Blogia
LEE TAMARGO

Releer a CERVANTES:

Releer a CERVANTES: El escritor y editor Emilio Pascual, Premio Nacional, aporta su visión de "El Quijote" bajo el epígrafe de "El Quijote o el Impredecible éxito de un fracasado". Aborda la situación de un Cervantes que regresa tras doce años de ausencia a Madrid donde encuentra un panorama poco acogedor. Fracasa en sus intentos de ser funcionario y no acaba de acertar como escritor: "La Galatea", sin ser un fracaso, tampoco llega a ser el éxito que tal vez esperó su autor. Así las cosas, Cervantes dedica otros quince años a vivir trampeando mientras escribe teatro. Bajo el síndrome del fracaso, escribe "El Quijote", "obra río en la que desembocan muchos afluentes que dormían en los cajones de la mesa del escritor. Y así, el éxito que buscó sin conseguirlo llega al fin a Cervantes a través de una creación centrada en personajes marginales".
Emilio Pascual, editor de la Colección "Tus Libros de Anaya" y especialista en literatura infantil, es además uno de los mayores especialistas en "El Quijote". Natural de Tejares (Segovia), es licenciado en Filología Hispánica. Dedicado al mundo editorial desde 1973, primero en Ediciones Paulinas y a partir de 1980 trabajó en la editorial Anaya. Traductor y estudioso, ha realizado ediciones críticas de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Perrault, Quiroga, Cervantes, Defoe, entre otros. Ha publicado artículos en revistas especializadas, y entre sus obras más recientes destacan "Apócrifos del Libro" y "Trío de Color".


*(Entresacado de El Diario Montañés, Febrero de 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/entrerenglones.html

12 comentarios

LeeTamargo -

...Sí, Ody, en este caso es real. Y es que lo que merece la pena cuesta mucho trabajo... GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Pues por eso, Corazón, porque bastante mérito tenemos con leer entre tantos quehaceres... Y escribir! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Se agradece la visita, Lyzzie! Y trabaja con moderación, amiga enfermera... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

odyseo -

Casi todas las creaciones geniales tienen un parto dificil y una aceptación tardía (para el autor).

Saludos manchegos!!!

Corazón... -

Gracias!

Cómo sabías que ese tipo de libros me gustan más? Las pequeñas que puedes llevar siempre contigo...
Muchas gracias y saludos!

;o)

Lyzzie -

Hola Luis te dejo un saludito y un abrazo grande! Que llevo unos días de locura desenfrenada y no tengo tiempo de nada ;p
Besos!!

LeeTamargo -

...Te recomiendo las "Novelas Ejemplares", Corazón. No son tan extensas y se leen mejor. Bueno, cuando puedas y si tú quieres, que todos andamos parecidos con eso del tiempo... TE SALUDO, AMIGA:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee...

Me gusta! He leído poco de él y sí es un gran escritor (No soy conocedora de la literatura) Pero don Quijote ha sido una de mis lecturas favoritas :)

Gracias por la recomendación, buscaré algo más de él!

Saludos Lee...

;o)

LeeTamargo -

...Creo que no hay escritor que no sufra con esta pasión, sobremanera los no reconocidos (por no hablar de los desconocidos). Las ganas del señor Cervantes debieron ser notables a juzgar por dónde le va ubicando el tiempo. Estamos de acuerdo, Magda! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Ya somos dos, Maribel! Me parece que va a seguir acumulándose, amiga...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Magda -

Nos damos cuenta la dificilísima tarea de ser escritor. Cervantes jamás se imagino, quizá, el gran éxito que tendria su Quijote. Parecido le sucedió a uno de mis escritores más admirados, Robert Musil, que en vida padeció, jamás fue reconocido, y mil cosas más.
Cervantes sufrió mucho, quizá ello contribuyó a habersido y ser el GRAN escritor que ahora nos sigue deleitando.
Un gran abrazo.

Maribel -

El Quijote...una asignatura pendiente ;-)
Que se me acumula la faena Sr. Lee!!