Blogia
LEE TAMARGO

Leer a MARCELO BIRMAJER:

Leer a MARCELO BIRMAJER: Guionista cinematográfico de amplia trayectoria, Birmajer ha publicado varias colecciones de cuentos, entre los que sobresalen "Historias de hombres casados" (1999) y "Nuevas historias de hombres casados" (2001), a los que se añaden estos doce relatos, narrados en primera persona desde la perspectiva de Javier Mossen -indudable "alter ego" del autor-, escritor de mediana edad, dado a la evocación y a la melancolía, habitante del popular barrio bonaerense de Once, durante unos años que van desde la bonanza económica argentina en los años posteriores a la dictadura, hasta la precariedad de los últimos tiempos.
A menudo los textos se plantean como el encuentro del narrador con amigos del pasado y personajes insólitos, que facilitan el recuerdo o el análisis del mundo actual desde una perspectiva poco común.
Lenguaje cuidado, tono reflexivo e ironía controlada vehiculan historias como la del judío que conserva como experiencia máxima su participación en la guerra del Yom-Kipur; aunque las más significativas versan sobre las vivencias sentimentales -imaginadas o sugeridas- del protagonista y de otros amigos casados: el premio nobel que se encuentra de repente en un tren a una antigua admiradora de cuatro décadas atrás; la reaparición en un bar de la compañera más admirada de la juventud; el inesperado desenlace de la noche en que un productor de cine le llevó a su casa para encargarle un guión; el original "menage a trois" que acaban conformando dos antiguos compañeros de colegio y la esposa de uno de ellos, e incluso la peripecia del matrimonio conservador abocado a satisfacer durante la dictadura de Videla las secretas aficiones de un mirón adinerado. Un ligero toque absurdo aporta a algunos relatos frescura suplementaria.


*(Extraído de "El Diario Montañés", Mayo de 2005).-
http://entrerenglones.blogspot.com

20 comentarios

LeeTamargo -

...Lo sé, Corita, ya lo sé, también yo te lo pregunto de corazón. OK, GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Claro que me gusta :)) Lo que te digo, siempre es sinceramente

Saludos!

;o)

LeeTamargo -

...¿Te gustan como quedan así los enlaces, Corazón? Me alegro entonces! ¡Gracias a ti por acercarte aquí a dejar tus palabras y opinión, amiga!
OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee :)

Anda que se ven muy bonitos los recuadros que le has puesto a los enlaces esos colores le dan un toque de frescura y alegría :)

GRACIAS, por tus siempre acertadas recomendaciones, y la introducción que nos brindas, haciendo algo interesante por descubrir :)

Saludos Lee!

;o)

LeeTamargo -

...Sí, Mirada! Creo que para lo que de verdad nos gusta somos capaces hasta de inventarnos el tiempo...
No te preocupes, amiga, a todos nos pasa!
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, White, además es también inevitable: Las novedades llegan, pero muchas llevan detrás años y años de trabajo callado y serio.
OK, SALUDANDO: LeeTamargo.-

mirada -

Ya me repetí de nuevo. Disculpa Luis :-)
Un beso

mirada -

Siempre merece la pena sacarle el tiempo para dedicarselo a lo que verdaderamente importa a una. Besos

white -

gracias por enlazarme.

white -

Siempre es interesante descubrir autores que no conoces. Gracias por traernoslos. Saluditos

LeeTamargo -

...Al menos, Imaginate, la invitación parece tentadora, promete: habrá que intentarlo...
GRACIAS, ASTURIANINA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Mirada, tendremos que buscar un rato entre nuestros quehaceres para dedicarlo a las nuevas amistades, ¿no crees...?
OK, GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, Odyseo, me alegraría si así fuera!
OK, TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Te entiendo, Magda, al final acaba convirtiéndose en un listado de listas, pero mejor así! Mira, por ejemplo, tu recomendación de Henning Mankell... Tenías razón: ya voy por el segundo libro! Y es que si gusta uno le va haciendo su huequecito...
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

imaginate -

Sí, que parece atractivo :)

besos astures LeeTamargo

mirada -

Tanto por leer, es verdad que tu reseña, todavía lo hace más apecible. Gracias Lee. Besos

odyseo -

Como siempre, tus recomendaciones no caerán en saco roto. Buscaré algo de este autor y lo leeré a la más mínima ocasión.
Un saludo

Magda -

Lee, excelente reseña de algo desconocido para mi, nuevamente un autor que no conozco. Uf!! si vieras mi lista... pero los iré leyendo, sí que sí ;)
Muchas gracias y un beso.

LeeTamargo -

...De casi todo, PaquiLou, tú lo has dicho! Me alegra que te resulte interesante esta lectura; aquí soy uno más y también me lo parece. En el fondo -y no tan en el fondo- no podemos dejar de ser como somos...
Ah! Gracias por tus besos andaluces, amiga, me encantan! GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

PaquiLou -

Es interesante, tal cómo lo enfocas tú, incitas a saber de ese tipo de historia..¿Ves? cómo sabes de casi todo...
Y Gracias por ser cómo eres...fiel..tan fiel...
Un beso infinitamente andaluz, porque tú lo vales....