Blogia
LEE TAMARGO

Leer a FRANCISCO BRINES :

Leer a FRANCISCO BRINES : Hace tiempo que el autor de "El otoño de las rosas" aparcó la idea de leer su discurso de ingreso a la Real Academia Española, donde fue elegido en 2001. Vive retirado casi por completo en su casa valenciana de Oliva, cerca del mar, traspasado por la mansedumbre de las cosas del campo, entregado a la amistad, que es como el altar en el que le gusta estar a Francisco Brines. "En eso he sido muy afortunado. Me considero un hombre millonario en amigos", exclama.
Y vuelve a la carga en su pasión por la palabra, que es contagiosa. "La poesía es el lugar de la tolerancia, no tengo duda", dice. A él le ha servido para descifrar el mundo y descifrarse en él, para entender mejor al hombre con sus (necesarias)contradicciones. "Y, a pesar de que tengo ya el oficio que da la edad, sigo sintiendo la misma inseguridad, igual vértigo al empezar un poema que cuando era joven". Siempre guiado por esa necesidad que es carnívora también, caníbal casi siempre, entregado a una suerte de intuición que no es azar, sino emoción, pensamiento, inteligencia.
"Mirad con cuánto gozo os digo/que es hermoso vivir", escribe Brines en uno de los poemas más emocionantes de "Palabras a la oscuridad". Y esa vida, para este poeta, alcanza su plenitud en el recogimiento de la escritura, en el hondo paseo a solas, en un lector anónimo y atento, en una tarde que sucede con demora, al hilo del mar.


*(Extraído de "El Mundo", 17 de Mayo de 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/fbrines.html

12 comentarios

LeeTamargo -

...Otra lectura más para el verano, Corazón!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...No te preocupes, White, andamos por un estilo! ¡Me alegro de que te guste la pintura!
SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Por supuesto que sí, Odyseo, es un buen premio ganado a pulso durante toda una vida! OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee ;)

GRACIAS, por ésta nueva recomendación, la anoto.

Saludos Lee!

;o)

white -

Preciosa acuarela, tomada nota, no sé dónde voy a sacar tiempo para tantas recomendaciones que hacen los amigos. Saluditos

odyseo -

Cuando sea mayor me gustaría poder retirarme así, rodeado de amigos y con el alimento de la buena conversación.

LeeTamargo -

...Sin ánimo de abrir polémica y salvando las comparaciones, ElEnigma, cuando el señor Brines habla de vivir retirado se refiere al modo de vida que le imponen los años. Pero no cabe duda de que la mejor manera de servir a un idioma es creando y escribiendo como sólo un poeta sabe hacerlo, sin menospreciar a ningún otro.
OK, NO SOBRAN:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Si de verdad tienes ese concepto del trabajo que aquí muestro no necesito votos, Gatopardo, ya me basta. Y me alegro un montón de que hayas revelado libremente tu opinión... ¡No tengo que decirte que eres bienvenida, amiga: Adelante!
MUCHAS GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Me alegro de que te guste la pintura, Unda, pues de eso entiendes un rato. Seguimos anotando...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

El Enigma -

A personas asi no deberian invitarlas a la academia de la lengua, como casi retirado, asi velara por el español?

Mirad a Perez Reverte, el sigue escribiendo, ese es un guerrero desde la trinchera.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Gatopardo -

No sé qué ha pasado con mi comentario. Quería decirte que he votado tu bitácora como la mejor en el apartado cultura (y no lo digo para que me votes a mí porque no me presento.
Pido a tus lectores que se inscriban y te voten, porque eres un prodigio, mantienes la calidad y eres un puro gozo estético.
¿Valdrá esto por todas las veces que te he leído y me he quedado muda, sin decirte nada?
¡Venga, perezosos, a votar a Tamargo!

Unda -

Sigo con mis deberes y anoto ;)
Precioso el cuadro, y gracias por la recomendación,besos