Blogia
LEE TAMARGO

LEER a Jacobo Cortines :

LEER a Jacobo Cortines : Jacobo Cortines obtuvo el Premio de la Crítica al mejor poemario por "Consolaciones" (Fundación José Manuel Lara), libro en el que rescata poemas escritos entre 1993 y 2003 que divagan entre la tradición humanista y la modernidad en un paisaje recuperado de la vigilia y el sueño. Cortines (Lebrija, Sevilla, 1941) es autor de "Primera entrega" (1978), "Pasión y paisaje" (1983), "Carta de junio y otros poemas" (1994), además de la primera entrega de un proyecto memorialístico, "Este sol de la infancia".


Pregunta: Este poemario recupera textos escritos entre 1993 y 2003. Usted ha dicho que escritos por el tiempo.
Respuesta: Sí, han sido de elaboración lenta, haciéndose poco a poco, reposando. Realmente escritos por el tiempo.
P: ¿Al asomarse a ellos encuentra su biografía?
R: Considero la poesía como eso: Las distintas etapas de una biografía. Las cuatro partes en las que se divide están interrelacionadas porque son parte de una misma vida. Yo parto de los clásicos, de Horacio, de Ovidio, y luego Petrarca, porque son parte de mí. Luego está la importancia de la música.
P: Por ejemplo, en el título del poemario que recuerda a Litsz.
R: Efectivamente. Está todo mi mundo, una tradición que parte de Boecio o Séneca. No es más que esa tradición histórica de asumir el dolor, la búsqueda de la felicidad, la aceptación de la condición humana con todo su dolor.
P: El jurado ha dicho que su poesía debería servir como orientación en estos tiempos de poesía de la urgencia.
R: Ojalá fuera así y los jóvenes dejaran a un lado la urgencia. La poesía requiere esfuerzo y tiempo. No hay que tener prisa por publicar.


*(Fuentes consultadas: Diario La Razón, El Diario Montañés, El Mundo, 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/entrerenglones.html

6 comentarios

LeeTamargo -

...Me alegro, Brisa! Así es, amiga, habrá que repetirse esfuerzo, tiempo, paciencia y mucho, mucho trabajo. No hay otro modo.
OK, SALUDANDO: LeeTamargo.-

Brisa -

Si.. quizás deberíamos repetirnos las palabras del poeta, "esfuerzo y tiempo"

Hoy me llevo esa lectura, y un autor nuevo para mí :)

Gracias Lee! Saludos!

LeeTamargo -

...Cierto, Corazón, calidad ante todo y todavía mejor sin prisas. No es fácil, no te creas, ¿pues qué escritor no ansía ver su obra publicada?... En fin, ¡paciencia, amiga! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Magda, de merecida lectura! Sea prosa o poesía, al final la propia vida pesa tanto que de dónde si no podría sacarse materia más fidedigna... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee :)

Lo que dice éste escritor es muy cierto... Un buen escritor, no tiene la urgencia de publicar "importa la calidad no la cantidad"

Gracias por la recomendación y por traernos esta interesante entrevista.

Saludos Lee...

;o)

Magda -

Que bien debe de estar este poemario de JC. Me gusta cómo considera a la poesía, como "Las distintas etapas de una biografía", algo que se cree exclusivo de la prosa.
Muchos saludos, Lee