Blogia
LEE TAMARGO

Leer a TOM WOLFE:

Leer a TOM WOLFE: "Soy periodista de corazón. Es una profesión poco digna, pero me encanta".
El joven sureño Tom Wolfe buscaba un hueco en el periodismo del Nueva York de los cincuenta cuando decidió proponer a "Esquire Magazine" un artículo sobre el "tuning", los coches "customizados", en el sur de California. Al editor Byron Dobell le interesó el tema, pero, como Wolfe no parecía aclararse con el enfoque, le sugirió que le enviase sus notas. Wolfe le escribió una carta explicándole lo que le gustaría contar en su artículo, una carta que como tal no se ajustaba a ninguna norma periodística. Pero a Dobell le gustó el estilo. Le quitó el encabezamiento "Querido Byron" y la publicó como reportaje. Así nació el llamado nuevo periodismo, un género que permitió a periodistas y ensayistas experimentar con toda clase de técnicas literarias.
Los artículos de Wolfe se convirtieron en un referente de los años sesenta y setenta. Algunos fueron exitosos libros como "Elegidos para la gloria", sobre la vida de los primeros astronautas americanos, que luego sería llevada al cine. Aunque su gran "pelotazo" cinematográfico fue su primera novela, "La hoguera de las vanidades", publicada en 1987 y por cuyos derechos para llevarla al cine le dieron cinco millones de dólares, la mayor cantidad pagada a un autor. Wolfe, muy celoso de su vida privada, se casó a los cuarentayocho años con Sheila, una judía dieciséis años más joven que él, que era directora artística de la revista "Harpers". Tienen dos hijos veinteañeros que, según Wolfe, intentaron modernizarlo, pero ya dieron la batalla por perdida.
En Noviembre publicó su última novela, "Soy Charlotte Simmons" (Ediciones B).

*(Extraído de El Semanal, 13 de Febreo 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/escritores.html

8 comentarios

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Corazón, por leer y por tu confianza!
SALUDOS, AMIGA: LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee...

GRACIAS, por la invitación de leer a un escritor más, tus recomendaciones siempre son acertadas :)

Saludos Lee, buen día!

;o)

LeeTamargo -

...De nada, Ligus. Lo cierto es que son tantas las lecturas que se interponen que acabamos posponiéndolo. Pero olvidar no lo olvidamos!
OK, TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Ahora además ha vuelto de actualidad con sus declaraciones sobre el mundo de los blogs, a los que valora y apoya. Seguirá lloviendo, Ody...
OK, SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Fuera aparte de las influencias periodísticas y de lo que representó en su día siempre merece la pena leer un hito del camino literario. Si encontramos un rato, claro!
SALUDOS, COMELLITA:
LeeTamargo.-

Ligustrum -

Tendré que releerlo, en su día me interesó.
Gracias por el recordatorio Lee, un saludo.

Comella -

No he leído nada de este autor, muchas gracias por tu recomendación, si esta es tan buena como las que sueles hacer seguro que este escritor me gusta mucho. Un fuerte abrazo.

odyseo -

Aunque ya ha lloovido desde entonces, es cierto que Wolfe fue de los primeros en iniciar ese nuevo género o estilo literario-periodístico que tanta fortuna ha tenido después.
Saludos