Blogia
LEE TAMARGO

LEER A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:

LEER A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: EL VIAJE DEFINITIVO

...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico...

Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

- LEER A JUAN RAMÓN:

"La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo bien que jugaba poco y que era gran amigo de la soledad; las solemnidades, las visitas, las iglesias me daban miedo. Mi mayor placer era hacer campitos y pasearme en el jardín, por las tardes, cuando volvía de la escuela y el cielo estaba rosa y lleno de aviones".
Los recuerdos infantiles acompañarán a Juan Ramón a lo largo de toda su existencia, y en ellos ya encontramos las raíces de su carácter, más contemplativo que activo; su tendencia a la soledad; su amor por lo sencillo. Estas primeras experiencias estéticas -luces y colores, olores y sonidos- afluyen una y otra vez en sus recuerdos posteriores.

http://webs.demasiado.com/ltamargo/juanramonj01.html

8 comentarios

LeeTamargo -

...Me alegro, Paula, puedes venir cuando te apetezca, ¿vale? OK, nos leemos.
SALUDANDO:
LeeTamargo.-

paula -

es mi primera vez aqui y me ha gustado .

besitos de puestas de sol en enero

LeeTamargo -

...Sí, desde luego, Lyzzie, pero volviendo al poema, la nostalgia de Juan Ramón no es de pena por una vida desperdiciada o por una exagerada exigencia de adulto. Se trata de la nostalgia cruda, reveladora, de que la vida se acaba, que no dura siempre. El poeta lo asume y lo expresa con el hondo lirismo de un niño hecho grande. Bueno, se nota que este poema me gusta, ¿eh?... Me pongo tan pesado!
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Lyzzie -

Qué bonito es recordar los años pasados :)! CUando somos niños cualquier cosa es bonita, cualquier cosa nos asusta, cualquier cosa nos entretiene. Es una lástima que al crecer nos volvamos tan exigentes. Besos Lee!! ;)

LeeTamargo -

...Sí, Corazón, a lo largo de nuestra vida caminamos y vamos repasando los recuerdos más hermosos o significativos para seguir llevándolos con nosotros, porque somos ellos... A veces hay tramos en que somos muchos recuerdos, en otros llevamos menos, pero a medida que avanzamos casi siempre son los justos y necesarios.
SALUDANDO, CORA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, Mary, el inevitable devenir. Este poema de Juan Ramón es de mis preferidos, sobre todo por el hondo sentir que le hace repasar con nostalgia los recuerdos más entrañables de su vida. Hay una carga emocional tremenda, rotunda y bella al mismo tiempo. GRACIAS:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Acariciar los recuerdos es como volver a vivirlos...

Nuestra infancia es parte fundamental de nuestra vida... y asi posteriormente hasta llegar al final...

Feliz fin de semana, saludos!

;o)

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Me parece muy interesante el pensamiento de "Juan Ramón", cuando se vaya de este mundo terrenal,... pero nadie se va del todo... hay cosas y hechos que de uno siempre recordarán los demás... Recuerdo ahora una frase -ignoro su autor-, "Todo hombre en su paso por la vida, tiene la obligación de dejar huella"... Cierto, todo queda y todo pasa, el devenir del tiempo...
Saludos amigo desde México.