Blogia
LEE TAMARGO

LEER A Menchu Gutiérrez:

LEER A Menchu Gutiérrez: Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) reaparece como un vendaval fresco de pura literatura. Nunca se ha ido, pero después de tres años sin apenas publicar -"Latente" (2002), fue su última novela- he ahí que regresa cargada de cosas que decir. Primero, en "Disección de una tormenta" (Siruela), obra que prolonga ese género tan bien armado que podría definirse como "narrativa simbólica" y que, sin remedio, constituye una punta de lanza en esa literatura que bucea en nosotros mismos y huye de cualquier concesión a lo comercial. Segundo, con su poemario "El ojo de Newton" (Pre-Textos), donde juega, como pocos, con la imaginación y las palabras. Y tercero, a partir del próximo lunes dirige un sorprendente y y variado "Seminario Interdisciplinar en torno a la idea de movimiento" en la Casa Encencida de Madrid.
-Usted lo abarca todo, como el movimiento...
-Me hace mucha ilusión ese seminario. Aunque también tengo un poco de temor... Pero estoy muy contenta de cómo lo he podido plantear. Será un acercamiento desde muchas perspectivas: la literatura de viajes, el paseo, el cine, la danza, el simbolismo... No sé cómo se me ocurrió, pero a mí me gusta relacionar las cosas y mis últimos artículos han girado sobre una palabra -transparencia, fuego, movimiento...- y buscarle múltiples significados, mirándola desde todos los aspectos posibles.
-Poéticamente, también, ¿no? Porque los últimos poemas de "El ojo de Newton" son eso, precisamente, múltiples miradas a una misma palabra.
-Exacto. Lo que intento es aún ir más allá. Y usar estas palabras -opaco, transparente, por ejemplo- e intentar que se comporten como nombres, adjetivo y adverbio de modo simultáneo. Mi intención perversa es que se comporten como las tres cosas a la vez. Yo creo que, al hacerlo, tienen una vibración especial. Y hasta reciben significados nuevos.
-¿No es este su libro de poesía más experimental?
-Éste es quizás el que se comporta más como un laboratorio, pero donde ya todos los ensayos se han hecho. Yo creo que es, sobre todo, un libro sobre el ojo de la imaginación, sobre todos los modos posibles de mirar como si fuera una mirada compuesta de todos los ojos que existen en nuestra naturaleza. Y todos los ojos, los humanos más que ninguno, son muy limitados y necesitan de los sentidos. Los ojos son también una fuente de engaño, aunque necesarios para vivir.
En medio de la vorágine comercial que viven las letras españolas, la obra de esta autora enlaza con el significado más profundo de la literatura: el simbolismo. Pocas obras novelísticas y poéticas son capaces de hacer que el lector mire hacia dentro de sí mismo reflexionando y cuestionándose.


*(Extraído de "Cultura y Espectáculos de La Razón", Febrero 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/entrerenglones.html

10 comentarios

LeeTamargo -

...Lo único que lamentar, Brisa, es no descubrir, darlo por hecho, conformarse. Lo bueno es que siempre podemos indagar y encontrar. Agradezco tu confianza, amiga!
GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

Brisa -

Lee, lamento decir que yo tampoco la conozco, de todas formas supongo que es normal la publicidad que se le da a una obra no siempre tiene que ver con la calidad de la misma, y hace algun tiempo que confío en tus sugerencias :) Besitos y gracias

LeeTamargo -

...Tienes toda la razón, Corazón, estoy de acuerdo contigo. Independientemente de la cantidad o de si hubiera o no publicado el poeta pone siempre su alma en cada verso, lo mejor de sí; no me cabe duda!
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee, me da gusto saludarte ;-)

GRACIAS, por esta recomendación. No importa la cantidad de obras que haya publicado, pues como todo escritor debio dejar un trozo de su alma y corazón en cada letra... Que mejor que lo sepamos apreciar :)

Un saludo y gracias por compartir...

;o)

LeeTamargo -

...Inmejorable comienzo entonces, Lyzzie, ¡qué más puede desear un poeta!
GRACIAS, AMIGA: LeeTamargo.-

Lyzzie -

no se pq pero ha captado mi atención :)
Besos!

LeeTamargo -

...Es una autora de hoy, nueva (entrecomillas), pero de su aportación al arte de escribir poesía siempre se puede aprender. Resulta muy interesante la visión personal de entender o crear un poema. Merece la pena compartirlo, Ody, me alegro!
OK, SALUDANDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Es poco conocida, Magda, aunque tiene -que yo sepa- dos o tres libros publicados. Dar a conocer a gente así es una gratificante labor pues todos sabemos lo que cuesta hacerse un sitio...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

odyseo -

No conocía a la autora pero me gusta la idea de enlazar una serie de obras o un seminario o una conferencia a través del hilo conductor de una palabra o un concepto mirado de forma compleja y desde diversas perspectivas.
Te saludo

Magda -

Lee, no conozco a Menchu Gutiérrez.
Siendo este libro de poesía que nos comentas "sobre todos los modos posibles de mirar" debe de estar excelente.

Te dejo un abrazo.