Blogia
LEE TAMARGO

Leer GENERACIÓN QUEMADA :

Leer GENERACIÓN QUEMADA : Todos los años nos llega algún genio del relato breve de Norteamérica: no es extraño, allí el relato breve sigue siendo un género capital de la literatura, las revistas siguen mimándolo, en las universidades se alienta su escritura, y de ahí emergen inevitablemente unos cuantos campeones -también no pocos excelentes impostores- que no necesitan convalidar sus méritos escribiendo una gran novela -aunque muchos de ellos lo intente-.
Hace unos cuantos años, fue Junot Diaz con su libro "Los boys", después vino el más renombrado de los autores de la última generación, David Foster Wallace, con su colección "La niña del pelo raro". Entretanto, fuimos conociendo los impresionantes libros de relatos de la que, a mi ver, es la más completa e intensa de entre los narradores norteamericanos de los 90: Lorrie Moore.
Hace un par de temporadas, pudimos disfrutar de la frescura y el ingenio de Nathan Englander con su libro "Para alivio de insoportables impulsos". La lista podría alargarse un párrafo más, pero conviene dejarla aquí.
Un editor italiano decidió reunir en una antología a algunos de los más potentes cuentistas norteamericanos de los últimos tiempos. Hizo una antología no excesivamente severa, le puso un título muy llamativo ("Los niños quemados de América", aquí traducido con excelente tino como Generación quemada), le pidió un prólogo a la británica Zadie Smith y lo publicó. Como resumen de lo que se ha cocido en el relato breve norteamericano últimamente, es un libro utilísimo (...), que ofrece claras pistas acerca de las preocupaciones básicas de los más reconocidos autores de relato breve. Según apunta Zadie Smith, el vínculo que une a todas las narraciones reunidas en "Generación quemada" es el tratamiento de dos temas fundamentales: el miedo a la muerte y la publicidad. Si la primera nos priva del cuerpo y la conciencia -son palabras de Smith-, la segunda señala la muerte de la autenticidad, pues aquí la publicidad es encarnación del mal.(...)
Son 19 los relatos reunidos aquí y hay de todo, claro, pero se sale del libro con la impresión de que Salinger, Carver, Cheever, Barthelme y Coover -maestros del relato breve- pueden dormir tranquilos: su herencia no sólo está bien guardada, sino que sigue multiplicando su vigor.


*(Extraído de "El Mundo": Las afueras, de Juan Bonilla, Junio de 2005).-
http://leetamargo.mybesthost.com/entrerenglones.html

30 comentarios

LeeTamargo -

...Gracias por la aclaración, Mary: desconocía que existiese una polémica a este respecto. Por cierto, que nada más lejos de mi intención... Geográfica o políticamente, la Literatura no tiene fronteras (¡al menos para mí, amiga!)
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

_Mary_ -

¡¡Luis!!
¡¡Magda!!
México, pertenece a América del Norte, ignoro las causas por las que en España y otros paísas toman al territorio mexicano como parte de Centroamérica. Especialmente, los vecinos del Norte de México, siempre interesados en nosotros, consideran al país como de Norteamérica, por ello tenemos el tratado de Libre Comercio y otros convenios, con los Estados Unidos y Canadá.
Las fronteras las ha hecho el hombre, tal vez en este caso por la lengua castellana que se habla de México, hacia el sur, pero no es lo correcto geopolíticamente.
Saludos desde México, amigos queridos.

P.D. Magda, descolgaste tu blog, son varias visitas que he hecho y ná de ná, aprovecho este espacio para dejarte mi afecto, querida amiga.

LeeTamargo -

...Es cierto, Mariose: uno/a se pone a leer, aprende, conoce y... ¡Sí, puede parecer casualidad!
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

Mariose -

Yo tambien leo a Juan Bonilla, en el periódico... lo busco y hasta lo recorto si me gusta. Pero no siempre salgo a comprar el periódico...
Qué casualidad.

LeeTamargo -

...No estaría yo tan seguro, Gemuina. Habría que escuchar aquí a cada autor: para algunos resulta más difícil que escribir una novela. Incluso hay novelistas que desearían poder escribir relatos breves, pero son incapaces de condensar una historia en menos espacio... ¡Breve o no, se trata de escribir, desarrollar, contar una historia... Eso sí, ¡sin pecar de excesiva brevedad!
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

Gemuina -

Lo breve si es bueno dos veces bueno,aunque la verdad que si escriben relatos cortos, es mucho más sencillo de manejar que una novela larga.

LeeTamargo -

...Al menos geográficamente, Magda, aunque es seguro que se me escapen conceptos que en vuestra realidad concreta obliguen a matizarlo así. Los desconozco personalmente, me sorprenden también en cierto sentido y me dejan con ganas de conocer alguna explicación al respecto. Lógicamente desde fuera no se aprecian los detalles...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Supongo, Luna, que vuestros motivos tendréis para afirmarlo, ya que desde aquí resulta complejo de comprender. ¡Eso sí, con respeto siempre!
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sin duda, Unda, hay horas punta en que la cafetería se abarrota. Pero me alegro de que al fin lo consiguieras, ¡sabes que aquí hay un rinconcito para ti, amiga! OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Me alegro de que así sea, Mary!
OK, GRACIAS DE NUEVO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Leer, conversar y sonreír, no sé qué más podemos necesitar, Brisa!
GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Magda -

No Lee, para nada México ha sido, ni será, Centro América.
Muchos saludos.

lunaaaaa -

hola Lee....gracias por las recomendaciones....gracias por tus comentarios...gracias por todo lo que descubro de ti a través de tu trabajo Literario...y sabes yo digo lo mismo que Magda..Mexico es Norteamerica...debe ser que es dificíl ubicarlo así.....UN BESO GRANDE Y CON CARIÑO Y RESPETO

Unda -

Doble agradecimiento(ayer no había forma de dejar comentario) por la información y por el café anterior
Besos

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Gracias por el comentario/respuesta, suena aun más interesante "Generación Quemada"
Saludos desde México, querido amigo.

Brisa -

Es bonito pasar como siempre y contemplar más que leer pq es como leer pero más intenso...y luego dejarme sonreir por vuestros cmentarios :) Un abrazo

LeeTamargo -

...En efecto, Noemí, la narrativa breve tiene y requiere de unas características particulares. No obstante, es precisamente en el arte donde las influencias no pueden venir impuestas más que desde la libertad...
OK, GRACIAS: LeeTamargo.-

noemi -

Y es que el cuento es un género difícil. Se necesita capacidad de síntesis adecuada y precisa, ritmo, generación de emociones en pocas palabras, finales sugestivos, personajes dibujados con pocos trazos. Me gustan mas lo cuentos hispanoamericanos, será que estoy harta de la influencia americana en la cultura de mi país, México.
Abrazos.

LeeTamargo -

...Sí, Grial, estamos de acuerdo, sus artículos son inteligentes, de frescas observaciones; y ese libro que mencionas acaba de ganar un premio importante...
Oye, ya me contarás, porque mi lista de espera se desespera... Jeje!
OK, SALUDANDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Me extrañaba no haberme enterado antes, Breveintenso. Por otra parte, habría sido un dato importante a tener en cuenta... ¡Se agradece tu aclaración, amiga!
OK, SALUDOS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Debe de ser por delimitar fronteras con el idioma común frente al mundo anglosajón, Magda, porque México siempre ha sido Centroamérica, al menos geográficamente; y en tu tierra hay magníficos narradores. Lo cierto es que me resulta envidiable esa importancia que le dáis en el continente a la narrativa breve cuando aquí todo gira en torno a la novela como eje básico para valorar a un escritor... OK, GRACIAS:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...A mí va a ser mi mujer quien me eche porque ya se amontonan por los rincones. Y no es broma, White! Pero, qué quieres que te diga: no voy a dejar de tener libros por eso... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Grial -

Me encantan la columna de Juan Bonilla en "El Mundo", tengo pendiente su libro "Los principes nubios"...a ver que tal.
Buen post.
Un beso :)

Breveintenso -

Lee, agradeciendote tu comentario y darte mis disculpas por hacerte creer que el poema de Mar Adentro era de Alejandro Amenábar... me equivoque, lo siento... la banda sonora es de Amenábar...el hermosisimo poema es de Ramón Sampedro, recitado en la pelicula de Amenábar por el actor Javier Bardem quien hace el papel de Ramón Sampedro.

Un beso Lee.

Magda -

Muy cierto Lee, en norteamérica se le da importancia, afortunadamente, a las antologías de cuentos y al relato breve. Dentro de norteamérica también está México (aunque vi que en España ponen a México dentro de sudamérica, jamás supe por qué), y en México se la da una importancia esencial, hay hasta congresos sobre este tema.
En lo personal me gusta el relato breve, aunque no todos, tengo problemas con Monterroso, por ejemplo, que jamás ha logrado atraparme completamente. Respecto a las referencias que nos das, me parecen excelentes, muchas gracias.
Un beso.

white -

Acabo de pintar el despacho y para ello he tenido que retirar la biblioteca, si entra en mi casa un libro más mis hijos me echan. Es broma, tomo nota y la próxima vez contrataré al ejercito para que me eche una mano con los libros. Gracias por la recomendación. Saluditos

LeeTamargo -

...No te quepa duda, Ody, referencias ideales para convertir este verano en algo muy literario: ¡Que tengas buenas lecturas!
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Aunque a Zadie Smith le sirve de excusa para presentarnos algún nexo en común entre todos ellos, Mary, en realidad luego no es así y los relatos obedecen a diferentes y diversos criterios, únicos y distintos, que mejoran aún más el resultado.
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

odyseo -

Muy interesante el repaso y las referencias. Gracias, como siempre, por tu labor de informador informado.

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Ha de estar muy interesante este libro y me ha llamado la atención lo que cita Zadie Smith:
"el vínculo que une a todas las narraciones reunidas en "Generación quemada" es el tratamiento de dos temas fundamentales: el miedo a la muerte y la publicidad."
Dos temas por demás muy interesantes.
Saludos desde México, amigo querido.