Blogia
LEE TAMARGO

EL CUADRO

EL CUADRO

    A lo largo de mi azarosa existencia he podido conocer los más variados paisajes y, lejos de sentirme utilizado, ahora reconozco la riqueza y privilegio que ha supuesto distinguir el semblante de quien tenía enfrente. Añoro los primeros tiempos, aquellas tardes de buhardilla entre tanto lienzo amontonado, los primeros colores, manchas tímidas de aventurero trazo. Eran los comienzos, uno podía ya permanecer eternamente condenado a quedarse reducido a un boceto o, por el contrario, convertirse en un suceder de bocetos ininterrumpido. Tuve suerte de las manos en que caí y hasta donde he llegado. Esta vez el viaje ha sido muy largo, pero algo me dice que posiblemente aquí perdure con carácter indefinido, a juzgar por el modo que tienen de observarme.

   Digo que mi vida es un privilegio porque nunca acabo de aprender lo extensa que llega a ser la gama de las emociones humanas. El rostro más afable puede transformarse en gesto soez, despreciable. Y, sin embargo, quien parecía distraído de pronto se desata en exacerbados elogios... El cobalto profundo del oleaje, la polícroma textura de las rocas, parcheadas, sobre el cielo diáfano, difuminado de grises limpios... Otros callan, solo miran. Estos son con quienes puedo hablar, son los interlocutores. Aún recuerdo la viva impresión que dejó en mí grabada mi primer interlocutor; siempre se le recuerda después que ha desaparecido.

   Pero hoy ha sido una jornada distinta, insólita para mí. Se ha formado un gran revuelo en la sala principal y luego, en los pasillos, la gente ha circulado con prisas y desconcierto. Los guardas de seguridad han llegado dispuestos a alejar de las obras al pájaro que, quizás equivocado, vino a parar al museo. Al final consiguieron sacarlo de la estancia y todo ha vuelto a la rutinaria calma familiar. Quizás demasiado rutinaria ahora que otra mirada se posó en mí... El ave me miró, cierto, me contempló con sus ojos de pájaro, verdaderos. Pude notar sus alas golpeando la tela del lienzo, de suave roce, como el mejor de los pinceles. El ave buscaba salir, una ventana, una escapatoria y su batir de alas, intenso, me estremeció, me habló del mar y del cielo, del bosque en la montaña, de pájaros que vuelan...

.

     

*Es una Colección "Son Relatos", (c) Luis Tamargo.-

http://leetamargo.blogspot.com

 

 

14 comentarios

LeeTamargo -

...Lo que pasa, Corazón, es que eres una lectora con sensibilidad artística, que logra involucrarse en la obra que lee o contempla. Soy yo el que ha de agradecértelo, amiga...
GRACIAS, CORITA: LeeTamargo.-

Corazón... -

Hola Lee :)

Sin lugar a duda, un cuadro maravilloso el que nos has podido regalar :) A mí, sinceramente me gusta, éste, el otro y todos tus escritos, que siempre consiguen transportarme a esos lugares maravillosos que nos describes.

Enhorabuena Lee, saludos.


;o)

LeeTamargo -

...Otro modo de mirar los cuadros o de prestar atención a las aves, amiga Dari. Pero muy real también... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, White. Y es que hay cuadros que nos hablan, alas que pintan y relatos que vuelan... GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Es muy bonito lo que me dices, Brisa. Gracias de verdad, amiga... SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

DArilea -

Un lienzo real en el que volar deseando sueños.
Besitos.

white -

¿Sabes? Cuando contemplo un cuadro me gusta rodearme de silencio y cuando un cuadro me habla, cuando me dice algo detesto que otras voces se entremezclen con la suya y me distraigan de nuestra conversación. Por eso me ha encantado tu relato. Un saludo.

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Simalme, por dedicarme ese ratito y leer y escuchar, amiga...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Es uno de mis primeros relatos. Pero si de verdad te gustó y así lo aprecias, amigo Dino, ¡qué más da el antes o el después!...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Brisa -

Lo mismo me pasa mientras me sumerjo en tus letras amigo..

Un beso

simalme -

Es la primera vez que he podido escuchar la música mientras te leo. Un placer

Dinosaurio -

¡Qué maravilla ver que cada vez escribes mejor, querido Lee!
Un abrazo admirado.

LeeTamargo -

...Tan real que el cuadro descubrió el sentir. Suele ocurrir cuando dejamos de ser los protagonistas. Gracias por tu lectura, Trini...
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Trini -

Un cuadro demasiado real este que hizo confundir a un pájaro que pensó que el lienzo era una ventana al mar, una salida hacia la libertad...

Un abrazo