Blogia
LEE TAMARGO

Lee a LUIS MATEO DÍEZ

Lee a LUIS MATEO DÍEZ

   Vacaciones por fin, tiempo para desconectar, relajarse, leer, escribir, en definitiva, para dedicarlo a lo que uno quiera o le guste. Este año, al igual que en ocasiones anteriores, me matriculé en la UIMP y he asistido al curso “El autor y su obra: Fábulas del sentimiento y de la memoria”, impartido por el escritor Luis Mateo Díez. Del ahora académico Luis Mateo yo había leído “Días del desván” y “El reino de Celama”, una trilogía que incluye “El espíritu del páramo”, “La ruina del cielo” y “El atardecer”. Así que he podido constatar, con cada explicación que el autor revelaba sobre sus trabajos, que me encontraba ante un escritor con todas las letras. Un escritor con un mundo propio, que se refleja en ese territorio imaginario que bien puede ser Celama; y con un tono propio también, que se resume en ese “contar la vida” a través del motor de la memoria y por medio de ese otro territorio mayor del escritor que es el lenguaje, de la narrativa, de la “palabra contadora”, como matiza el propio Luis Mateo.

   “Escribir es vivir”, afirma el escritor, “y escribir para vivir es vivir para escribir”. Nos cuenta por qué escribe, de lo que escribe y sobre los modos de escritura. Nos hace partícipes de su reto personal, su obsesión narrativa, de su proyecto, ese compromiso asumido entre ficción y realidad; intercala algunos cortometrajes, escenas de películas que versan sobre sus textos (“La fuente de la edad”, "El filandón”, “Los Montes”) y sirven de pretexto para confesarnos que su geografía narrativa no es cerrada, que sus novelas están habitadas, con muchos personajes que cuentan, muchas voces que expresan una filosofía existencial, proverbiales, casi metáforas cerradas. Nos lo demuestra y nos convence.

-¡Ah, Don Luis! ¡Una firmita, por favor!

-...Ya sé que algunos escribís, que tenéis la escritura como proyecto –me dice mientras me dedica un autógrafo en mis libros, suyos también.

   Yo ya era consciente de una cierta sintonía con el autor, que ratifico ahora, al conocerlo en persona. La experiencia mereció la pena, quedan muchas vacaciones y mucha materia a la que poner manos a la obra... ¡Buen verano!

.

 ¡FELICES LECTURAS, AMIGOS/AS!

http://entrerenglones.blogspot.com

4 comentarios

LeeTamargo -

...Sí, sobre todo conocer, Mariana, siempre es un motivo de satisfacción se trate de escritores, de libros o de personas.
Por cierto, tu blog tiene mucho que leer. Nos leemos... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Mariana la de los libros -

Qué bueno es cuando tenemos la posibilidad de conocer a alguno de nuestros escritores predilectos en persona, y más si dicho encuentro no nos desilusiona (como también puede ocurrir).

LeeTamargo -

...Gracias, Brisa, las vacaciones acabaron y ya me incorporé al trabajo. Quedan ganas de más y el recuerdo de toda una experiencia. Aprovecho para saludarte, amiga... GRACIAS:
LeeTamargo.-

Brisa -

Me alegro Lee, de que hayas podido disfrutar de ese grato momento compartido seguro, entre escritores.

Deseo que tus vacaciones estén recargandote de calma, energía e inspiración.

Un fuerte abrazo