Blogia
LEE TAMARGO

CARTA A LOS ARTISTAS:

CARTA A LOS ARTISTAS: CIUDAD DEL VATICANO
1999



A los que con apasionada entrega
buscan nuevas « epifanías » de la belleza
para ofrecerlas al mundo
a través de la creación artística.

« Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien » (Gn 1, 31)


El artista, imagen de Dios Creador
Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros.
Por esto me ha parecido que no hay palabras más apropiadas que las del Génesis para comenzar esta Carta dirigida a vosotros, a quienes me siento unido por experiencias que se remontan muy atrás en el tiempo y han marcado de modo indeleble mi vida. Con este texto quiero situarme en el camino del fecundo diálogo de la Iglesia con los artistas que en dos mil años de historia no se ha interrumpido nunca, y que se presenta también rico de perspectivas de futuro en el umbral del tercer milenio(...).
La especial vocación del artista
No todos están llamados a ser artistas en el sentido específico de la palabra. Sin embargo, según la expresión del Génesis, a cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida; en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra(...).
Escribe un conocido poeta polaco, Cyprian Norwid: « La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir ».
El tema de la belleza es propio de una reflexión sobre el arte. Ya se ha visto cuando he recordado la mirada complacida de Dios ante la creación. Al notar que lo que había creado era bueno, Dios vio también que era bello. La relación entre bueno y bello suscita sugestivas reflexiones. La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza. Lo habían comprendido acertadamente los griegos que, uniendo los dos conceptos, acuñaron una palabra que comprende a ambos: « kalokagathia », es decir « belleza-bondad ». A este respecto escribe Platón: « La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello ».
El modo en que el hombre establece la propia relación con el ser, con la verdad y con el bien, es viviendo y trabajando. El artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del « talento artístico ». Y, ciertamente, también éste es un talento que hay que desarrollar según la lógica de la parábola evangélica de los talentos (cf. Mt 25, 14-30).
El artista y el bien común
La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el « arte de educar ». En el amplio panorama cultural de cada nación, los artistas tienen su propio lugar. Precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, non sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común.
La « Belleza » que salva
Ya en los umbrales del tercer milenio, deseo a todos vosotros, queridos artistas, que os lleguen con particular intensidad estas inspiraciones creativas. Que la belleza que transmitáis a las generaciones del mañana provoque asombro en ellas. Ante la sacralidad de la vida y del ser humano, ante las maravillas del universo, la única actitud apropiada es el asombro.
De esto, desde el asombro, podrá surgir aquel entusiasmo del que habla Norwid en el poema al que me refería al comienzo. Los hombres de hoy y de mañana tienen necesidad de este entusiasmo para afrontar y superar los desafíos cruciales que se avistan en el horizonte. Gracias a él la humanidad, después de cada momento de extravío, podrá ponerse en pie y reanudar su camino. Precisamente en este sentido se ha dicho, con profunda intuición, que « la belleza salvará al mundo »(...).
La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente. Es una invitación a gustar la vida y a soñar el futuro. Por eso la belleza de las cosas creadas no puede saciar del todo y suscita esa arcana nostalgia de Dios que un enamorado de la belleza como san Agustín ha sabido interpretar de manera inigualable: « ¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé! »(...).
Os deseo, artistas del mundo, que vuestros múltiples caminos conduzcan a todos hacia aquel océano infinito de belleza, en el que el asombro se convierte en admiración, embriaguez, gozo indecible.
Que el misterio de Cristo resucitado, con cuya contemplación exulta en estos días la Iglesia, os inspire y oriente.
Que os acompañe la Santísima Virgen, la « tota pulchra » que innumerables artistas han plasmado y que el gran Dante contempla en el fulgor del Paraíso como « belleza, que alegraba los ojos de todos los otros santos ».
« Surge del caos el mundo del espíritu ». Las palabras que Adam Michiewicz escribía en un momento de gran prueba para la patria polaca, me sugieren un auspicio para vosotros: que vuestro arte contribuya a la consolidación de una auténtica belleza que, casi como un destello del Espíritu de Dios, transfigure la materia, abriendo las almas al sentido de lo eterno.
Con mis mejores deseos.


Joannes Paulus II
Vaticano, 4 de Abril de 1999, Pascua de Resurrección.
*(Extraído de la Carta del Santo Padre Juan Pablo II A los Artistas").-
http://www.archivalencia.org/document/pontificio/JuanPabloII/Cartas/jpIIcartaArtistas.htm

25 comentarios

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.

LeeTamargo -

...Ese era su papel, el símbolo que representaba y al que entregó su vida entera. Pero también una persona que asumió una misión digna de respetar.
GRACIAS, CORITA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Cierto, Mary, desconocemos tantas cosas que al menos en momentos tan delicados sería mejor callarse. A la gente grande se la echa en falta después, cuando ya no están... Nada, que no acabamos de aprender... GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Corazón... -

Lee, gracias por mostrarnos, recordarnos algo de lo hermoso que nos dejo S.P. Juan Pablo gran personaje, y es que mira todo lo que emanaba de él era amor, incansable mensajero de la paz y reconciliación por todo el mundo!

Saludos Lee, es un placer volver a visitarte!

;o)

_Mary_ -

¡¡Luis!!
Hay muchísimo que leer de este magnífico ser humano... desconocía que hubiese escrito algo para los artistas, bueno, muy cierto, escribió tanto para tantos y en tan sencillas palabras que solo hay que buscarlos .
Sentí mucho su partida física, pero el que no lo esté no quiere decir que lo olvidemos.
Saludos desde México, querido amigo.

LeeTamargo -

...Gracias, Brisa, por tu visita a hurtadillas y ese beso de buenas noches: ¡Felices sueños, amiga, que duermas bien!
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Brisa -

Una llega, lee, se serena, da las gracias por el regalo, deja un beso y se marcha con una sonrisa :)

LeeTamargo -

...Sobrarían las religiones si esto fuera el paraíso. Por eso necesitamos mucha buena gente constructiva, no podemos desperdiciarla, amiga Ligus. GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, White! El arte debería ser y lo es: Alma, eternidad, fe, sensibilidad... Cuestión de querer! OK, GRACIAS, AMIGA:
LeeTamargo.-

Ligustrum -

Un texto cargado de sentimientos.
No he seguido la figura del Papa desde el punto de vista religioso(no soy creyente) pero creo que ha calado hondo su valía como gran persona. Descanse en paz.
Un saludo Lee

white -

No conocía este texto, me ha gustado mucho, quizás me quedo con la reflexión de que el arte debería ser lo que abriera las almas al sentido de lo eterno

LeeTamargo -

...Gracias a ti, Mirada, por venir! SALUDÁNDOTE:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, Maribel, por valorarlo! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

mirada -

Muchas gracias Lee :-)
Besos

Maribel -

Precioso, de verdad.

LeeTamargo -

...Al igual que con la palabra escrita el dibujante captó la esencia de un instante que refleja toda una vida. Gracias a ti, Comella, me alegro!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Odyseo, la belleza que aúna lo hondo con lo sencillo solamente puede expresarla alguien que lo siente! OK, GRACIAS A TI:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Gracias, Magda! Lo escribió hace justamente seis años, pero su significado es imperecedero. He ahí un ejemplo del valor que podemos encontrarle a la vida en nuestros actos, proyectos, sueños o ilusiones: la vida como arte también es un camino auténtico.
OK, SALUDOS, AMIGA:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Creo que es una necesidad imperiosa del ser humano: comunicarse, plasmar la belleza de lo que vive y transmitirlo para que todos puedan o sepan apreciarlo. Gracias, Muralla, por tus palabras! TE SALUDO:
LeeTamargo.-

LeeTamargo -

...Sí, Lyzzie, con el final también se acaba el sufrimiento. En esta carta nos demuestra el sentido artístico que sentía hacia la vida: desde aquí le agradezco su mensaje de que el arte es una forma de vivir!
GRACIAS A TI, AMIGA:
LeeTamargo.-

Comella -

Bonito texto si, y el dibujo me ha encantado también, está muy logrado. Un cordial saludo :)

odyseo -

Bonito texto.

Magda -

Lee ¡gracias! no conocía este texto de Juan Pablo II, luchador incansable, vanguardista, gran ser humano, inteligente y amante de la vida.
¡Cómo no iba a decir tantas cosas hermosas si él era un artista de la palabra, de la poesía!

Un beso.

muralla -

Sí, Dios tuvo que sentirse satisfecho de toda la hermosura que había creado, y el artista que sabe reflejarla también.
Un abrazo. Muralla.

Lyzzie -

Pobre hombre, por lo menos ha dejado de sufrir...
Besos!!